'1992', la 'Crematorio' italiana, llega en mayo a Canal+

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que, tras el gran interés despertado por las ficciones escandinavas en los últimos años, ahora le toca el turno a Italia. La división de ese país de la cadena Sky está detrás de '1992', un drama que cuenta el caso Tangentópolis, un escándalo mayúsculo de corrupción política, conexiones con la mafia, malversación de fondos públicos y fraude fiscal que terminó con la fundación de la creación de Mani pulite (manos limpias) y la huida del país del primer ministro, Bettino Craxi.

Cuenta con diez episodios ambientados en el Milán de principios de los 90 y sigue los códigos de un thriller político para contar todo el entramado corrupto destapado por ese caso, y que desembocó en una convulsión social y política en Italia nunca vista hasta entonces. Por su temática, a los españoles puede recordarnos a 'Crematorio', la serie de Canal+ que presentaba una historia ficticia, basada en una novela de Rafael Chirbes, sobre algo muy real como es la corrupción urbanística en nuestro país.

'1992' representa un interesante paso adelante de la ficción italiana por salir de sus fronteras. Tras 'Roma criminal' y 'Gomorra', esta serie de Alessandro Fabbri y Stefano Sardo es otro ejemplo del camino que está siguiendo parte de la producción televisiva que se hace en Italia, que también exporta títulos de consumo más masivo, como quien dice, como 'El Comisario Montalbano'. Que lleguen estas series ayuda a que veamos que en Europa se hace más ficción interesante fuera de Dinamarca y Suecia, y si no contamos al Reino Unido o a Francia.

En ¡Vaya Tele! | Canal+ sigue apostando por lo europeo y trae '1864'

Comentarios cerrados
Inicio