Compartir
Publicidad
Publicidad

'La tragedia de Len Bias', un demoledor documental sobre el lado oscuro del basket

'La tragedia de Len Bias', un demoledor documental sobre el lado oscuro del basket
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Desde hace algunos meses, Canal+ está emitiendo en España algunos de los documentales sobre baloncesto producidos para el 30º aniversario de la cadena ESPN, bajo el título genérico de ‘Grandes historias de la NBA’. Hasta ahora se han visto películas sobre los problemas con la justicia de Allen Iverson cuando estaba en Georgetown, sobre un equipo legendario de la universidad de Loyola, sobre la amistad rota entre Petrovic y Divac y también ‘More than a game‘, la película que siguió a LeBron James durante su etapa en el instituto. Muchas de ellas tocan momentos épicos, o de superación personal o en los que los jugadores vieron cómo cambiaban sus vidas, pero pocas resultan tan emocionalmente intensas como ‘La tragedia de Len Bias’ (‘Without Bias’), que se estrena esta tarde a las 19:00.

Dirigido por Kirk Fraser (que ya rodó un documental sobre los Dallas Mavericks durante la temporada 2005/06, en la que perdieron la Final de la NBA contra Miami Heat), se centra en la figura de Len Bias, un joven alero de la universidad de Maryland con un físico muy potente y un gran talento para el baloncesto. Su potencial era enorme, hasta el punto de que se le ponía al nivel de Michael Jordan, que entonces aún jugaba en Carolina del Norte, y contra el que Bias se enfrentó una vez. El alero era toda una estrella del basket universitario cuando se presentó al draft de la NBA de 1986, en el que los Celtics lo eligieron en segundo lugar, y la expectación alrededor de su eventual debut con Boston, que venía de ganar su 16º campeonato, era enorme. Sin embargo, Bias nunca llegó a vestir la mítica camiseta verde porque, sólo unos días después del draft, fallecía por una sobredosis de cocaína en su residencia de la universidad.

La muerte de Bias fue un mazazo demoledor en medio de su comunidad y del entorno del baloncesto estadounidense. Hasta aquel momento, apenas se prestaba atención al consumo de drogas entre los jóvenes y no se era consciente de los riesgos que presentaba. Que un joven atleta a sólo un paso del estrellato muriera por ellas representó un toque de atención para todos los estamentos de la sociedad y llegó a impulsar nuevas leyes antidroga a nivel federal. Sin embargo, aunque Fraser sí recoge la conmoción que siguió a la muerte de Bias, busca más el lado humano al contar la historia a través de entrevistas no sólo con periodistas deportivos o políticos de la época, sino con la familia y los amigos de Bias, los que se vieron afectados más de cerca tanto por su éxito como por su muerte.

En esas entrevistas se aprecia que todas esas personas no han superado los acontecimientos de aquellos días, aunque hayan pasado 25 años. El nudo en la garganta que se forma al escuchar a la madre de Bias o a alguno de sus compañeros de equipo, cuyas vidas quedaron destrozadas, es en parte inesperado y bastante difícil de sacudirse de encima cuando termina el documental. Fraser intenta contar lo que pasó aquella noche en la residencia de la universidad de Maryland del modo más veraz posible, y deja que sean quienes lo vivieron en primera persona los que lo hagan, apoyándolo con imágenes de archivo de la época.

La intensidad emocional de ‘Without Bias’ es lo más notable, ya que formalmente es un documental de entrevistas bastante convencional. Fraser no se entromete en las declaraciones de sus protagonistas, por lo que vemos todo lo que ocurrió a través de sus ojos. Sí recuerda cómo la muerte de Bias cambió radicalmente la percepción que se tenía del consumo de drogas, sobre todo de la cocaína, y también apunta esa leyenda urbana que menciona la tragedia de su flamante novato de 1986 como el punto de inflexión entre los Celtics campeones y todopoderosos de los 80 y los que no fueron capaces de volver a ganar títulos hasta 2008, pasando una década de los 90 realmente deprimente.

En ¡Vaya Tele! | ‘Winning time’ y ESPN, o cómo lograr un documental de basket divertido y ejemplar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos