Compartir
Publicidad
'Riverdale' da un giro de culebrón oscuro a los cómics de Archie
Movistar+

'Riverdale' da un giro de culebrón oscuro a los cómics de Archie

Publicidad
Publicidad

Los culebrones teen con un misterio en su centro se volvieron muy populares con el éxito de 'Pretty little liars', que está a punto de terminar su andadura en Freeform. Todos los canales que buscan el público joven quisieron tener su versión de esa serie, y durante un tiempo, The CW ya tuvo algo muy similar con 'The Vampire Diaries'. Sin embargo, esa serie finaliza también este año, y la cadena busca sucesora.

Ésa puede ser 'Riverdale', que se estrenó anoche en Estados Unidos y llega hoy, en VOSE, a Movistar Series Xtra (el 3 de febrero se estrenará en dual). La serie, producida por Greg Berlanti, adapta los muy longevos cómics de 'Archie', que han cumplido 75 años inmersos en una renovación de historias cuya expresión última es esta serie, definida como una mezcla entre 'Gossip Girl' y 'Twin Peaks'.

De qué va 'Riverdale'

Riverdale2

Las historietas de 'Archie' están siempre protagonizadas por Archie, un chico normal y corriente dividido en un triángulo amoroso entre Betty, su amiga de toda la vida, y Verónica, una chica rica que llega nueva a Riverdale. Por allí anda también Jughead, un tipo peculiar y un poco pasota, y hasta aparecen dos personajes que, después, tuvieron sus propios spin-off y series de televisión, Josie y sus Pussycats y la bruja Sabrina. El tono de los cómics es blanco y optimista, así que, en televisión, se ha optado por mostrarlos de una manera diferente.

El responsable de 'Riverdale' es Roberto Aguirre-Sacasa, veterano de los cómics y de 'Glee', que opta por una atmósfera en el pueblo más próxima a 'The Vampire Diaries'. El primer capítulo presenta rápidamente a todos los personajes, que vuelven al instituto tras un verano en el que algunos de ellos han vivido experiencias que los han cambiado. Además de los ya mencionados antes, son también importantes los padres de Archie, Betty y Veronica y los gemelos Bloom.

Cherry y Jason Bloom son los que centran el misterio con el que arranca la serie, cuando Jason Bloom desaparece mientras ambos dan un paseo en barca por el lago. Ese hecho empieza a destapar, poco a poco, los secretos que oculta el pueblo bajo su fachada de lugar idílico y típicamente americano van saliendo a la luz.

Un Archie más sexy y sarcástico

Hay dos actores en 'Riverdale' que ya dan una pista de por dónde va a moverse la serie: Luke Perry ('Sensación de vivir') como el padre de Archie, y Mädchen Amick ('Twin Peaks') como la madre de Betty. El misterio no hace más que presentarse en el primer capítulo, pero sí quedan bastante claras las líneas por las que van a moverse sus personajes. Los adolescentes intentan seguir sus propios caminos y resistir la presión de sus padres para que, en su lugar, se plieguen a lo que ellos quieran, y los padres tienen sus propios secretos que ocultar.

El sarcasmo de algunos diálogos es de lo más destacable del piloto de 'Riverdale'

'Riverdale' intenta presentar un misterio sexy y atrayente, pero lo que mejor funciona en el piloto es el humor que preside algunos diálogos, especialmente entre Verónica y Cherry, la animadora popular y mala persona. Los personajes están todavía atascados en los arquetipos de los cómics, y los conflictos de los hijos con los padres son muy básicos, pero hay potencial para que la serie sea un culebrón juvenil entretenido de ver.

La cuestión será si puede mantener el tirón. Archie, por ejemplo, es un protagonista con el peligro de ser demasiado blandito, incluso aunque le den un secreto que recuerda un poco a 'Dawson crece', y la relación entre Betty y Verónica va a tener que navegar una línea muy fina, la de pretendientes del mismo chico que, sin embargo, no se dedican a destruirse la una a la otra. Salir del cliché más obvio va a ser el principal reto de 'Riverdale', ofrecer algo más que "Archie con 'tableta de chocolate'", como la han llamado algunos críticos en Estados Unidos.

Las películas de instituto de los 90 son la referencia más evidente de la serie, que puede ser la sustituta que The CW buscaba para 'The Vampire Diaries'.

En ¡Vaya Tele! | 'Riverdale', 'Nashville' o 'Portlandia', Movistar+ presenta sus estrenos de enero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio