Es una de las mejores interpretaciones de Brad Pitt: llega a Netflix un notable drama deportivo sobre cómo revolucionar el sistema

Es una de las mejores interpretaciones de Brad Pitt: llega a Netflix un notable drama deportivo sobre cómo revolucionar el sistema

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Moneyball 2011 Brad Pitt

La estadística en el deporte ha causado un cambio estructural importante, aunque nunca va a ser el que te cuenta el periodismo deportivo medianamente masivo. Gracias a este, se ha mezclado la estadística con la anécdota (este futbolista lleva chorrocientos minutos sin marcar), y los datos que realmente están modificando la manera en la que se desarrolla el deporte quedan oscurecidos.

En deportes como el fútbol se ve el progreso más lentamente, por la dificultad de medición ante las infinidad de variables que se dan en un partido. En otras disciplinas más controladas, con más parones y más jugadas, como el fútbol americano o el baloncesto, la estadística ha tenido un impacto brutal en las decisiones que se toman, fuera y dentro de la cancha. Toda esta revolución numérica empezó en el béisbol y así lo cuenta 'Moneyball: Rompiendo las reglas'.

Llegar a la base

Lo cuenta a través de Billy Beane, el director general de un equipo económicamente pobre y limitado deportivamente como los Oakland Athletics. Brad Pitt hace una de las mejores interpretaciones de su vida (carismático pero contenido, explorando todas las aristas del personaje) en este drama deportivo de Bennett Miller que escribe Aaron Sorkin a partir del seminal libro 'Moneyball' y que se puede ver a través de Netflix.

Beane fue un prometedor jugador de beisbol que todos los analistas y ojeadores ponían en un altar, pero su carrera se truncó rápidamente por lesiones y malos encajes deportivos. De ahí que pronto redirigiera su carrera hacia la parte directiva del deporte, pero no ve la manera de sacar del hoyo a su equipo. Todo empieza a cambiar cuando se topa con investigaciones y datos relativos a la evaluación de jugadores y su rendimiento.

A pesar de todas las dudas y miradas inquisitivas, va a cambiar por completo su modelo deportivo junto a un analista de datos con poca experiencia deportiva (Jonah Hill). Cambiando obsoletos modelos de "ojo analítico" y rezar al cielo porque salga bien a una apuesta (los mismos que apostaron por él), Beane y su secuaz optan por una estrategia que incorpora jugadores infravalorados en términos de mercado pero que logran una gran efectividad numérica.

'Moneyball: rompiendo las reglas': bateando con contundencia

Más allá de si el método es exitoso o no (la historia es real, podéis comprobar los resultados), lo que verdaderamente marca a 'Moneyball: Rompiendo las reglas' es su historia de cómo intentar revolucionar un sistema arcaico. Todas las resistencias, todos los choques, toda la incertidumbre, todos los momentos de duda. Miller ofrece una lección de dirección clásica de drama adulto que, sin embargo, evita caer en el resultado clásico de un film deportivo.

Ayuda la particularidad de la historia (hay triunfo, pero también va cargado de matices) y el característico ADN de Sorkin en el guion, que vuelve a hacer una increíble exploración de un disruptor. Una notable película que tuvo una merecida aclamación, aunque siempre pudo haber recibido más cariño. Podría haber sido perfectamente la película que le diera a Pitt su merecido Óscar.

En Espinof | Las mejores películas de deportes de la historia

Comentarios cerrados
Inicio