Netflix quiere evitar las bajas masivas por su lucha contra las cuentas compartidas: estos son sus cambios estrella para que te quedes en la plataforma

Netflix quiere evitar las bajas masivas por su lucha contra las cuentas compartidas: estos son sus cambios estrella para que te quedes en la plataforma

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Perfil Netflix

La lucha de Netflix contra las cuentas compartidas se ha convertido en una de las grandes prioridades de la compañía. Sin embargo, eso no ha sentado muy bien a muchos de sus clientes y recientemente ya tuvo que recular con un polémico cambio que había ido introducido por la puerta de atrás. Obviamente, los responsables de la plataforma quieren que nos quedemos y poco a poco vamos conociendo cuál es su estrategia para conseguirlo.

El primero y más conocido es relajar, algo menos en apariencia, sus nuevas reglas contra las cuentas compartidas. Inicialmente, su política era obligar a que cualquier usuario de la cuenta tuviera que reproducir algo por la línea de WiFi de uso habitual para el acceso a la plataforma cada 31 días o se bloquearía el acceso a ese cuenta. Ahora Netflix se guarda la posibilidad de pedir que se introduzca un código cuando te conectes a través de otra red, dándote un plazo de 15 minutos para introducirlo. En su momento no quedaba del todo dónde iba a aplicarse eso, pero desde la agencia de comunicación corporativa de Netflix nos han aclarado posteriormente que eso solamente estaba previsto aplicarlo en Chile, Costa Rica y Perú. Los cambios para España han ido en otra dirección, pero tampoco suenan demasiado bien.

En la práctica, ese cambio puede ser mucho más restrictivo o liviano según cómo de dura se ponga la plataforma. Porque claro, no es lo mismo pedirlo de una forma puntual que convertirlo en una molestia recurrente. Porque si ya sería un incordio que te lo pidan estando de viaje y seas tú mismo quien tenga que introducirlo, imagina si te llega a ti el código porque alguien con quien compartas cuenta está intentando acceder a su perfil. Al final, la motivación es la misma y la clave va a estar en la ejecución.

En principio, ese cambio se ha visto como una victoria por parte de los usuarios, algo que desde Netflix no piensan desincentivar, pues estoy convencido de que precisamente esa alteración en las condiciones es uno de los movimientos para evitar una fuga masiva de clientes.

Las últimas mejoras (y sus limitaciones)

Netflix Portada

Además, Netflix ha introducido un par de mejoras para que el uso de Netflix resulte más atractivo. Eso sí, solamente para el plan Premium, que tiene un coste mensual de 17,99 euros, mucho más caro que cualquiera de las demás plataformas de streaming disponibles actualmente en España.

Por un lado, el plan Premium permite ahora descargar contenido offline en seis dispositivos en lugar de cuatro. Un añadido que parece más pensado para familias numerosas más que para cualquier otra cosa. Obviamente, aquellos que logren sortear los obstáculos que la plataforma está poniendo a las cuentas compartidas sin vivir juntos también podrán sacarle partido.

Además, Netflix también ha introducido una mejora clara en la calidad de sonido de su contenido con la introducción de Spatial Audio, con el que promete "ofrecerte una experiencia de sonido cinemática y envolvente", asegurando a su vez que "mejora el audio estéreo, no requiere altavoces de sonido envolvente ni sistemas de home theater y es compatible con todos los dispositivos".

Por ahora hay unas 700 películas o series que lo tienen disponible -entre ellas hay títulos muy populares como 'Miércoles', 'Stranger Things' o 'Joker'-, pero, obviamente, el plan es seguir ampliándolo. Lo curioso es que inicialmente estaba incluido en todos los planes y ahora o te haces Premium o te quedas sin ello.

Hay que tener en cuenta que una reciente encuesta señalaba que hasta un 61,3% de los usuarios de Netflix en España reconocían compartir su cuenta y más de la mitad de los suscriptores afirmaron que se darían de baja en el caso de no poder compartir sus cuentas. Un duro escollo para la compañía que está por ver que sean capaces de sortear.

Obviamente, Netflix va a tener que seguir introduciendo mejoras y ver cómo manejar la situación, pero si tenemos en cuenta que hizo falta una gran crisis para que ideara un plan que se le podría haber ocurrido a cualquiera con el objetivo de ser más rentables, es lógico que tengamos dudas al respecto.

Y sí, también tenemos el reciente plan con publicidad si queremos pagar menos, pero empezó con mal pie, pues Netflix tuvo que devolver dinero a los anunciantes, y dudo mucho que vaya a ser una opción muy seductora para quienes hasta ahora compartiesen cuenta, pagando al final menos de lo que cuesta este plan, con acceso a todo el catálogo y en mejores condiciones audiovisuales...

En Espinof:  Las 22 mejores películas de Netflix en 2022

Comentarios cerrados
Inicio