Es una de las películas más infravaloradas de dos de los mejores directores de la historia: adicciones, suspense y II Guerra Mundial en este clásico que puedes ver en Netflix
Netflix

Es una de las películas más infravaloradas de dos de los mejores directores de la historia: adicciones, suspense y II Guerra Mundial en este clásico que puedes ver en Netflix

No es tan frecuente encontrar en las principales plataformas cine clásico que se salga de los imprescindibles que más o menos nos suenan a todo hijo de vecino en cuanto profundizamos un poco en la historia. En algunas sucede que terminan incorporando cintas de fondo de catálogo para dar la sensación de que hay cine de todas las épocas, aunque no sean títulos que vayan a ser solicitados. Y, entre aparente morralla, se cuela alguna que otra joya.

Hace no mucho puede corroborarlo con la fabulosa 'La barrera del sonido' de David Lean, que estaba de manera inesperada en Netflix. Justamente en dicha plataforma podemos encontrar otra menos conocida pero imprescindible pieza clásica de otros grandes cineastas británicos como son Michael Powell y Emeric Pressburger. Si te ha gustado recuperar piezas como 'Narciso negro' o 'Las zapatillas rojas', puedes probar algo distinto pero también llamativo con 'Su peor enemigo'.

La guerra más explosiva se da en la mente

Disponible en Netflix (también en MUBI), 'Su peor enemigo' fue en su momento un cambio de rumbo después de trabajos más llenos de fantasía o explotación de los sentidos a todo color como las películas anteriormente mencionadas. La película devolvió a los "Archers" al terreno bélico, género que dominaron ostensiblemente a través de una serie de películas propagandísticas para el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquí no se lleva al terreno de fuego armado, sino casi al suspense de las conversaciones de despacho, con un científico experto en bombas (David Farrar) al que se le ordena investigar un nuevo tipo de explosivo inventado por el ejército alemán. La tarea será complicada, no sólo por la intrincada y voluble naturaleza del arma, sino por los traumas que va arrastrando el propio experto.

Traumas que resuelve de la peor manera posible. Con adicciones a las pastillas y al alcohol, esperando apagar los gritos de horror de la guerra en un bucle autodestructivo que le aísla y complica su relación sentimental con el personaje de Kathleen Byron. La guerra más explosiva no se librará sólo en el campo de batalla, sino en los confines de la mente de nuestro complicado héroe.

'Su peor enemigo': otro cine bélico

El ejercicio en blanco y negro de temática bélica suena a un retorno a las raíces del dúo creativo, pero su ejercicio de exploración psicológica sigue resultando igual de impactante además de apelar fuertemente a los sentidos. La película consigue explorar demonios de una manera similar a 'Días sin huella' de Billy Wilder mientras crea momentos de tensión que se adelantaron a magistrales piezas como 'El salario del miedo'.

La película no ha alcanzado la veneración que otras películas de Powell y Pressburger, quizá porque en su momento ya resultó un pequeño fracaso, al estar las audiencias algo cansadas del cine de la Segunda Guerra Mundial. Pero si algo demostraron es que el género bélico tenía todavía muchas posibilidades que explorar, y 'Su peor enemigo' es ejemplo de que hay espacio para otro tipo de cine dentro de la temática. No es mero relleno de catálogo para quedar bien, es una de las mejores piezas clásicas que puedes encontrar en una plataforma poco dada a dar exposición a este cine.

En Espinof | Las mejores películas bélicas de todos los tiempos

Temas
Inicio