Es uno de los debuts más sorprendentes del año pasado y lo puedes ver en Netflix. Un complejo relato de la maternidad que bordea el thriller psicológico

Es uno de los debuts más sorprendentes del año pasado y lo puedes ver en Netflix. Un complejo relato de la maternidad que bordea el thriller psicológico

Una fascinante manera de desmontar el concepto de "la madre natural"

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dakota Johnson

Retratar la maternidad en el cine es complejo, porque es difícil delimitarla en sí misma. Definirla ya implica parte de juicio, de delimitar que es lo bueno y que es lo malo dentro de una experiencia tan particular que no todas viven. Por supuesto hay aspectos de crueldad que resultan incuestionablemente malos, pero también se emiten esos juicios de valor muy a la ligera.

El cine lo ha retratado también de manera muy cuadriculada, teniendo que venir los retratos más interesantes de adaptaciones de novelas esenciales escritas por mujeres ('La fuerza del cariño') o de ejemplares estudios de personajes realizados en colaboración con una actriz formidable ('Una mujer bajo la influencia'). Una de las películas más interesantes al respecto salió hace poco más de un año, y combina parte de ambas cosas: 'La hija oscura'.

Madres con ¿coraje?

Maggie Gyllenhaal hace un fascinante debut en la dirección, escribiendo también la adaptación de una novela de Elena Ferrante. A través de un increíble reparto, encabezado por Olivia Colman y Jessie Buckley y completado con Dakota Johnson y Ed Harris, la película hace una exploración psicológica asombrosa que ya se puede ver en streaming a través de Netflix.

Una mujer de mediana edad solitaria se va de vacaciones a un pueblo costero en una isla griega, donde se fija y se obsesiona con una joven madre que mantiene una relación compleja con una peligrosa familia local. La solitaria mujer empezará a realizar actos impulsivos, intentando establecer una conexión con esta joven pero, a escondidas, realizando actos crueles como robar la muñeca de su hija. Durante el proceso le vendrán flashbacks de su juventud, intentando compaginar la maternidad con su desarrollo laboral.

Es una película que, sin duda, requiere no poco del espectador, porque hay pocas cosas tan crueles y poco maternales que arrebatar un juguete a un niño. Pero... ¿por qué realizar tal acto? Gyllenhaal indaga con mucha astucia en ello, a pesar del salto de fe que requiere para seguir a un personaje capaz de hacer algo así. A través de ahí, explora aspectos de la maternidad que son poco comentados.

'La hija oscura': indagando en lo más oscuro

La Hija Oscura 2021 Olivia Colman Maggie Gyllenhaal

Los conflictos por sacar adelante la crianza y una carrera profesional no son extraños en el cine, pero pocas indagan como Gyllenhaal en la faceta más oscura de ese problema, sin juzgar a su personaje en ningún momento y esperando que el espectador no lo haga. A través de Colman y Buckley dibuja también a una mujer poliédrica, singular, y definitivamente cambiada por los sucesos que le ocurren.

La peli pierde su pulso cuando tiene que tocar aspectos de thriller criminal a través de la familia del personaje de Johnson- Un aspecto que deja sensación de pegote de novela de club de lectura que desmerece el buen trabajo realizado en la introspección de una "madre poco natural". Sin embargo, la película desmonta bastante bien qué supone realmente una madre natural.

En Espinof:

Inicio