El director polaco Andrzej Wajda nos ha dejado

El director polaco Andrzej Wajda nos ha dejado
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha fallecido a los 90 años de edad, Andrzej Wajda, uno de los máximos exponentes del cine polaco y quizá uno de los mejores cineastas del cine europeo reciente. Muy comprometido políticamente, el cine de Wajda siempre representó la situación política y social de Polonia -y de Europa-, y pudimos ver en la pantalla desde la transformación del país en un estado comunista hasta su conversión a una democracia parlamentaria. Ganador del Oscar Honorífico en el 2000, tras cuatro nominaciones, se va uno de los grandes del cine europeo.

Fue con 'Katyn' (2007), por la que estuvo nominado por última vez a los Premios de Hollywood en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, aunque antes lo había estado por 'Tierra prometida' (1976) y 'El hombre de hierro' (1981), por la que también se alzaría con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de ese año.

El Hombre De Hierro
'El hombre de hierro' de Wajda

Andrzej Wajda se convirtió en director de prestigio internacional sin la necesidad de sacar su cine de las fronteras de su país natal, siempre representando Polonia y como él decía, por dos razones: en primer lugar para "contar historias que la censura aprobara y no descubriera lo que realmente queríamos contar" durante el comunismo y porque siempre se sitió "muy arraigado a su tierra" y sabía cuales eran "sus límites".

Entre su filmografía más destacada, además de 'Katyn' y 'El hombre de hierro', destacan 'Los Poseídos' (1988), 'Miss Nobody' (1996), 'Pan Tadeusz' (1999) o 'Wasela. La esperanza de un pueblo' (2013), donde recuperaba al que fuera líder del sindicato Solidaridad y que protagonizó en el 81 'El hombre de hierro', sobre la lucha obrera en Polonia. Este año, tenía a punto de estreno 'Powidoki', la que es su última película.

Vía | El País

Comentarios cerrados
Inicio