Publicidad

Qué es HBO Go y qué series podría tener cuando llegue a España
Online

Qué es HBO Go y qué series podría tener cuando llegue a España

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La noticia saltaba esta mañana desde Bloomberg: HBO está planteándose desembarcar en España con HBO Now, su servicio de streaming. ¿Las razones? La buena penetración de internet de alta velocidad en nuestro país, la presencia de otros servicios de VOD (que han experimentado un crecimiento en sus visionados) y la necesidad de HBO de ir adelantándose a las descargas ilegales, y controlar ella misma todas las etapas de emisión internacional de sus productos.

La llegada de Netflix, el pasado otoño, puede haber sido otro acicate para que la cadena decida iniciar su expansión en el sur de Europa por España, pero lo cierto es que no hay todavía mucha información al respecto. Lo más que se sabe es que ese HBO Now español sería parecido a HBO Nordic, y hay bastante confusión en redes sociales sobre lo que quiere decir todo esto. Así que vamos a intentar explicar lo que se sabe por ahora.

Qué es HBO Go

Primero hay que especificar que lo que llegaría a España no es HBO, no sería una nueva cadena de televisión, sino que sería un servicio de vídeo bajo demanda en streaming, como Wuaki, Netflix o Yomvi. Eso es HBO Go, que el canal puso en marcha en febrero de 2010. Inicialmente, sólo podían suscribirse clientes que ya fueran abonados al cable, y les daba la opción de ver series y películas de HBO en ordenadores y dispositivos móviles.

El año pasado, y después de haberse negado durante mucho tiempo a hacerlo, la cadena decidió abrir el servicio a no abonados. Lo renombró Creó así HBO Now, logró el apoyo de Apple para incluirlo en Apple TV, y lo lanzó como una manera de atraer a espectadores que no quieren pagar por una sucripción al cable, pero que sí lo harían para tener sólo HBO; los famosos cord cutters.

El panorama en el VOD en streaming en Estados Unidos está muy competido porque no sólo están ahí HBO y Netflix, sino también Hulu y Amazon, y todos quieren atraer a esos espectadores jóvenes que lo ven todo a través de internet.

La expansión internacional de HBO

Hboholanda

La cadena, que forma parte del conglomerado Time Warner, hace ya tiempo que tiene presencia más allá de las fronteras estadounidenses. A principios de los 90 se trasladó a Latinoamérica, con su propia versión en Brasil, y se lanzaron también HBO Asia y HBO Europe, que engloba a los países del este de Europa empezando, en un principio, en Hungría.

En 2008, la cadena arrancaba en Canadá y, en 2012, nacía HBO Netherlands. Ese mismo año echaba a andar también HBO Nordic, que incluye tanto una cadena de televisión de pago como un servicio de VOD. En total, a finales del año pasado, HBO estaba presente en 60 países, y licenciaba su contenido a 150 territorios, pero donde todavía mucho trabajo por delante es, precisamente, en la expansión de HBO Now.

Ahí es donde resulta muy interesante que, después de Escandinavia, HBO haya elegido España como el siguiente país donde implantar su plataforma de VOD. El servicio en streaming de HBO Nordic sirvió a HBO para probar y hacer experimentos con él, para comprobar cómo respondían los usuarios suscribiéndose directamente a él, y para utilizarlo como base de lo que después sería HBO Now.

El catálogo de HBO Nordic

En la noticia que saltó esta mañana se decía que ese hipotético HBO Now España seguiría el modelo de HBO Nordic, que tiene un precio de diez euros al mes y que ha reunido a unos 650.000 suscriptores. En su catálogo incluye las series de HBO más actuales, algunas de librería (es decir, que están finalizadas) y títulos licenciados de terceros. Por ejemplo, HBO Nordic es quien emite en la zona series de Showtime como 'Masters of sex' o la nueva 'Billions', y dispone también de bastantes títulos de NBC/Universal y de Starz, como 'Survivors remorse' o 'Power'.

Cuando arrancó, en 2012, HBO Nordic no disponía de cine, sino que toda su oferta eran series y, como decimos, de las producidas por HBO o por canales de su mismo conglomerado como Cinemax. En concreto, los títulos propios de que dispone actualmente son, entre otros, 'Angels in America', 'Hermanos de sangre', 'Banshee', 'Boardwalk Empire', 'Carnivale', 'Enlightened', 'Juego de tronos', 'Girls', 'Hung', 'John Adams', 'Oz', 'Little Britain USA', 'Last week tonight with John Oliver', 'Roma', 'The Knick', 'Los Soprano', 'The Wire', 'Treme', 'Silicon Valley', 'True Blood', 'True Detective' o 'The Leftovers'.

Todo esto se ve a través de un servicio de VOD no lineal, y si sois avispados, seguro que os habréis dado cuenta de que muchas de esas series tienen un denominador común: su emisión en España corre a cargo de Movistar+.

¿Qué pasa con Canal+ Series?

Carteltronos

La posible entrada de HBO Go Now en España conllevaría un importante cambio en la oferta de series. Hasta ahora, Canal+ (ahora, Movistar+) tenía un acuerdo preferente para adquirir los derechos de emisión de las series de HBO en nuestro país, un acuerdo que firmó en 2011, que le daba exclusividad y por el que consiguió también estrenar los nuevos episodios de algunas de ellas simultáneamente a su emisión en Estados Unidos.

Sin embargo, la idea de HBO es que, según se vayan cumpliendo los contratos ya firmados, sea su propio servicio de VOD el que ofrezca sus títulos, controlando así todos los derechos de emisión y explotación de éstos. Una pista que indicaba que algo estaba pasando en HBO podía ser que algunos de los estrenos más potentes del canal para este año, como 'Vinyl' o 'Westworld', todavía no tienen hogar para su emisión en España.

HBO pretende controlar todos los derechos de emisión internacional de sus series, entrando a competir en España con Netflix, Movistar+ y Wuaki

El resultado del aterrizaje de HBO Now será, probablemente, que Movistar+ tendrá que buscar sus series en otras distribuidoras. La nueva situación podría no afectar a las nuevas temporadas de 'Juego de tronos', por ejemplo, o a otras series que Canal+ Series tiene en emisión, pero sí a las nuevas producciones de HBO. MOvistar+, de todos modos, ya está dando los pasos para producir sus propios títulos, y lo que sí va a volverse más interesante será la competencia por captar al usuario.

Lo que está claro es que España va a ser sólo el principio de la nueva estrategia de expansión internacional de HBO, de la que se lleva rumoreando meses que Time Warner podría venderla o separarla del resto de la compañía. Mientras en Alemania e Italia se sigue apostando por el modelo de licenciar contenido a terceros, la apuesta por el streaming en España puede representar el principio de un cambio en la estrategia global de HBO.

No obstante, Richard Pepler, jefe de la cadena, declaró recientemente que la expansión se hará teniendo en cuenta cada caso: "no es un modelo igual para todos. Es una estrategia multilateral que depende de dónde creemos que podemos sacar más dinero". Y tened en cuenta que aún no se sabe nada más sobre cuándo llegará HBO Go a España, qué catálogo tendrá, su precio... Aunque también es probable que no tardemos en conocerlo.

En ¡Vaya Tele! | HBO anuncia el desembarco de su servicio de streaming en Europa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios