Compartir
Publicidad
Publicidad

Docurealities que nos atrapan (II): 'Mi extraña adicción'

Docurealities que nos atrapan (II): 'Mi extraña adicción'
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con el repaso por esos programas que tanto abundan ahora en televisión, que suponen espacios de corta duración y consumo rápido, casi compulsivo. Los universos que nos muestran estos docurealities tienen muchos puntos por los que nos sentimos atraídos hacia ellos. Nos muestran personas con peculiariades inimaginables, que protagonizan momentos casi irreales, se hacen eco de nuestras pasiones y miedos más bajos y nos producen un enganche absoluto. Aunque, para enganche, el que sufren las personas que aparecen en el programa del que vamos a hablar ahora: 'Mi extraña adicción'.

'Mi extraña adicción', ¿de qué va?

'Mi extraña adicción' es un programa emitido por Xplora, importado de EEUU, en el que los protagonistas son personas que viven bajo el influjo de una adicción que condiciona total y abrumadoramente su existencia. Bajo el título original de 'My Strange Addiction', este programa, de 22 minutos de duración, cuenta ya con cuatro temporadas y se emite en el canal norteamericano TLC.

En cada programa, podemos ver dos casos diferentes, dos personas "enganchadas" que cuentan a las cámaras su problema, que permiten que se les grabe llevando a cabo esas adicciones y tratan de curarse empezando un tratamiento que no siempre consigue buenos resultados. La ayuda de familiares y amigos, la terapia y, desde luego, la exposición pública de su problema, tratan de convertirse en herramientas para dejar de lado comportamientos bizarros y, en la mayoría de las ocasiones, dañinos.

¿Por qué nos atrapa?

¿Cuántas veces hemos oído eso de que la realidad supera la ficción? En este caso, se cumple al 100%. En 'Mi extraña adicción' hemos podido ver casos tan sorprendentes que parece imposible que pudieran salir de la mente de ningún creativo (aunque esto da para otro debate, claro). Las adicciones que presenta el programa suelen estar relacionados con la pérdida del control sobre uno mismo, con el sentimiento de culpa y con una especie de lado oscuro, totalmente autodestructivo, desarrollado de mayor o menor forma.

Hemos visto de todo: desde la que vive con sus 52 ratas calvas al que está enamorado de su coche, la que se arranca el pelo, la que quiere ser un bebé... Aunque se llevan la palma los casos específicos en que la ingesta de productos no alimenticios es la obsesión de esa persona: las cenizas de su marido, papel higiénico, gasolina, abono para plantas, orina, comida para gatos, gomaespuma y tierra... Ver de qué enfermiza manera estas personas no pueden evitar autoinflingirse lo que no son sino castigos para su propio organismo, la manera en que explican cómo han llegado a este punto, resulta tan aterrador como hipnótico.

¿Posible versión española?

Sería más que posible e imagino un par de canales que sacarían mucha rentabilidad de esta idea. Lo más tremendo de todo esto es que, en el mismo momento en que se pusiera en marcha y se abriera cásting, podrían salir de sus armarios las personas que menos imaginaríamos, a las que otorgábamos una existencia rutinaria y que, en realidad, viven en un auténtico calvario por culpa de su adicción. Como muchos docurealities, la producción no sería cara y seguir la historia de cada caso, la evolución de los protagonistas al afrontar su enfermedad, desde luego, ofrecería mucho dramatismo.

Este es uno de esos programas que, al sintonizarlo, te atrapa completamente, impidiendo cambiar de canal. Pero tenemos más, más docurealities que nos enganchan. Si queréis contarnos vuestra particular "extraña adicción" a un programa de televisión, no dudéis en participar, a través de lo comentarios o en la sección de ¡Vaya Tele! Respuestas.

Ficha Técnica: 'Mi extraña adicción'

adicition
  • Título Original: My strange addiction
  • Cadena: TLC (USA)
  • Temporadas: 4 (2010-2013)
  • Emisión: Xplora

  • En Vaya Tele Respuestas | ¿Cuáles son vuestros docurealities favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos