Compartir
Publicidad
Publicidad

Cannes 2006: Almodóvar y otros apuntes

Cannes 2006: Almodóvar y otros apuntes
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primeros tres días del Festival. Antes de que nuestro Carlanga empiece a hacer de las suyas por Cannes y nos informe de lo que allí vea, vamos a dar un pequeño repaso a lo que ha sucedido. Nos centraremos en la competición oficial, que en lo referente a la sección, y verdadera joya del Festival, "Una cierta mirada", aunque ya os hemos contado que se ha inagurado, volveremos a ella más adelante (en el blog de ITC tenéis todas las películas de ambas secciones).

Hoy presentó Almodóvar 'Volver'. Él iba a pasárselo bien y a disfrutar del Festival (obvio cuando la película tiene parte de su taquilla hecha). Curioso lo del público francés y este festival con el cineasta manchego. Presenta una película a competición, incluso cuando ya ha sido estrenada. ¿La reacción en el pase de prensa? Pues llegó y volvió a convencer, con ovación al canto. Como bien cuenta James Blog, el manchego despierta pasiones y pone a todos los críticos de acuerdo. Rueda de prensa multitudinaria y muy jugosa. Veremos que tal le va en los premios, pero en su contra tiene que la hayan programado al principio del Festival.

También llevo su nueva película Ken Loach, 'The wind that shakes the barley', sobre la independencia de Irlanda. La película no ha dejado indiferente, o ha gustado mucho, como a Diego Galán, o bien ha desilusionado, como cuenta Carlos Boyero. Loach vuelve a sus películas manifiesto, y lo comenta claramente en la rueda de prensa:

I think that a story on the struggle for independence is a story that reoccurs and reoccurs. It is always a good time to tell that story. There are always armies of occupation somewhere in the world being resisted by the people they are occupying. I don't need to tell anyone here where the British now unfortunately forcefully and illegally have an army of occupation. It's also a story about extraordinary comradeship and heroism and a tragic conflict within that story. It seemed to us a story that in the end we could not avoid.

Richard Linkleter, director de una película como 'Antes del amacener' (que nunca entenderé por qué gusta tanto), volvió a contar con su actor fetiche Ethan Hawke, y presentó 'Fast Food Nation' (el reparto es de campanillas). La película también ha gustado, sobre todo en el tema que trata: "La emigración ilegal y sus miserias, sumadas a la desazón existencial de unos muchachos del EEUU profundo y los problemas sanitarios de una gran cadena de hamburgueserías quedan unidos de modo magistral por un guión sorprendente, escrito a medias por Linklater y Eric Schlosser." La verdad es que la películas de Linkleter suelen tener buenos guiones, pero luego se vuelven un pelín aburridas. Será cuestión de gustos.

Como podéis ver, hemos hablado sólo de tres películas, las que han tenido mayor repercusión y que han gustado en su mayoría. Muy curioso, sobre todo con toda la unanimidad que ha levantado en su contra 'El código Da Vinci'. A modo de anécdota, me he encontrado con esta divertidísima situación que se dio durante la proyección de la película:

The general consensus before last night's screening was that a lot of the journalists would stay for the first hour and then slip away to catch the Arsenal-Barcelona cup final. But when the lights came up, two-and-a-half hours later, the auditorium was still packed to the rafters.

La final de la Champions, es mucha final, y más si se programa en el mismo día. Imposible no dejar la sala vacía durante la proyección, y a tiempo para llegar al final de la misma. Y es que uno piensa que lo verdaderamente interesante en esta película estaba en el momento que se encendieron las luces y se podía ver a todas las figuras allí presentes.

Reconozco que me he reído bastante con la anécdota. Y con el hecho de que Ron Horward diga que la película gana con un segundo visionado. Esto sí es de traca.

En Blogdecine | El código Da Vinci, no es una película de acción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos