Compartir
Publicidad

Carlos Saura recrea la Venencia del siglo XVIII para su nueva película, 'Io, Don Giovanni'

Carlos Saura recrea la Venencia del siglo XVIII para su nueva película, 'Io, Don Giovanni'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cineasta Carlos Saura, sobre quien hemos dado recientemente un par de noticias, y el director de fotografía Vittorio Storaro han recreado la Venecia del siglo XVIII en los estudios cinematográficos alicantinos de Ciudad de la Luz para su última película, 'Io, Don Giovanni', un libreto "libremente respetuoso" con la ópera de Mozart, en el que confluyen las experiencias de Lorenzo Da Ponte, Casanova y el propio Mozart.

La concepción de la ópera ‘Don Giovanni’, junto a los enredos amorosos e intrigas palaciegas, nutrirá una trama en la que se funden realidad y ficción: Leonardo Da Ponte es un judío nacido en Venecia a quien da vida Lorenzo Balducci. Es “promiscuo, pecador empedernido, blasfemo y discípulo de Casanova”. Obligado por la Inquisión a cristianizarse, se ordena sacerdote, pero secretamente es masón, de ahí que no tenga más remedio que exiliarse en Viena para escapar de las llamas de este trubunal. En la ciudad austríaca conoce a Salieri y a Mozart, y comienza a trabajar con éste último. Juntos crean ‘Las Bodas de Fígaro’, y retado por su amigo y ‘maestro’ Casanova, Da Ponte escribe una versión de la ópera ‘Don Givanni’ en la que introduce fragmentos de su vida privada. El libreto de esta ópera “irá cambiando en función de lo que ocurre en su vida real y en el que también confluyen las experiencias de Casanova y de Mozart”, explica Saura. Saura afirma que “siempre es difícil llevar a cabo una biografía con exactitud al cine, pero a pesar de ello me muevo con libertad”. Según afirma el director de ‘Ay, Carmela’ a los personajes los va conociendo según hace la película, por eso cada día de rodaje trata de “llegar cada día y hacer algo nuevo” e “interferir en los personajes”.

“Nosotros pensamos hacer una visión de Venecia diferente de la realidad", contó Vittorio Storaro, "una cosa de la memoria, una Venecia del invierno, muy ligada a la luna, y hacer una Viena completamente diferente, con sol. Hacer dos cosas divididas, diferentes, que conforman la vida de una persona”, apuntó el director de fotografía, que continuó diciendo que el cine es como “abrir una puerta e ir descubriendo cosas nuevas paso a paso”, y así señaló que la ópera 'Don Giovanni' cambia “paso a paso como cambia la vida de Da Ponte”.

Junto a Balducci están Florian Teichmeister (Mozart), Emilia Verginelli (Anetta) y Tobias Moretti (Casanova), entre otros. El protagonsita apuntó que durante el rodaje en Ciudad de la Luz ha sentido “la magia de Venecia, del siglo XVIII, de los carnavales”. Para el joven actor Balducci, trabajar con Saura y Storaro es como “volver a la escuela”, ya que la experiencia de ambos directores, dijo, lo ayudan crecer en su profesión, e incluso en este rodaje han logrado que conozca “una parte desconocida” de sí mismo.

Vía: La Prensa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio