Compartir
Publicidad

'El matrimonio de Tuya', Oso de Oro de Berlín, y 'El Otro', Gran Premio del Jurado

'El matrimonio de Tuya', Oso de Oro de Berlín, y 'El Otro', Gran Premio del Jurado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘El matrimonio de Tuya’ (‘TuYa Dan Hun Shi’), dirigida por Wang Quan'an (en la foto junto a la actriz protagonista: Nan Yu), logró el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale. El Gran Premio del Jurado fue para la argentina ‘El otro’, de Ariel Rotter.

Los osos de plata a las mejores interpretaciones recayeron en el actor argentino Julio Chávez (‘El otro’) y en la alemana Nina Hoss por ‘Yella’. El premio al mejor director fue para Joseph Cedar por 'Beaufort'. El elenco de ‘El buen pastor’ ('The Good Shepherd', 2006), de Robert de Niro, obtuvo el Oso de Plata a la mejor contribución artística. El premio Alfred Bauer fue para el coreano Park Chan-Wook, por ‘Im a cyborg, but thats ok’.

El jurado estaba presidido por el guionista y director estadounidense Paul Schrader. ‘El matrimonio de Tuya’ relata la existencia de una mujer que trata de sobrevivir en la inmensidad de la estepa de Mongolia, había recibido una buena puntuación por parte la crítica, sobre todo por su magnífica fotografía. Sin embargo, nadie había apostado por ella como la mejor película de La Berlinale. Es posible que el trabajo realizado por el jurado, presidido por Paul Schrader, ocupe un lugar destacado en la historia del festival, no por sus aciertos, sino por la encomiable labor de intentar hacer justicia con todo lo que era necesario premiar.

‘El otro’ es la intensa historia de un hombre en busca de sí mismo. Es una reflexión sobre el tiempo y la muerte, en la que un hombre se enfrentar a la enfermedad de su padre y el nacimiento un hijo. Se caracteriza por sus breves diálogos y por la actuación de Chávez, que no pudo recoger su premio, pues estaba en Buenos Aires interpretando la obra ‘Yo soy mi propia mujer’. Quien sí estuvo fue el director de la película, Ariel Rotter, que recogió su premio enmudecido por los nervios.

Nina Hoss recogió su premio a la mejor actriz por ‘Yella’, con palabras de incredulidad: "¡Pensaba que ganaría Marianne Faithfull!". Esta actriz y cantante estaba preseleccionada por ‘Irina Palm’.

El festival acabó con la última película del francés François Ozon, ‘Ángel’, que trata sobre una ambiciosa escritora de novelas románticas.

Vía: El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos