Compartir
Publicidad

Emmys 2013: los capítulos por los que se juzga a los actores de drama

Emmys 2013: los capítulos por los que se juzga a los actores de drama
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre el momento en el que se anuncian las nominaciones a los Emmy y la ceremonia de entrega de premios, los actores candidatos se juegan todas sus opciones de ganar a una sola carta; la del episodio que eligen enviar a la academia para que se juzgue su trabajo en él, y los votantes decidan si merecen ganar el Emmy o no. Sólo se manda el capítulo una vez se está nominado, no antes, y es esencial optar por uno en el que todos los puntos fuertes del trabajo del actor queden lo más claros posibles. No, no es el método más justo para elegir al ganador en unos premios que, teóricamente, están reconociendo lo mejor de toda la temporada pasada, pero ya hemos comentado más de una vez que los Emmy son unos premios de televisión que no ven la televisión.

El caso es que ese paso, el de elegir episodio, es fundamental y, además, puede ser muy interesante ver lo que cada candidato ha enviado, para hacernos una idea de las posibilidades que tiene cada uno de impresionar a los votantes y llevarse la estatuilla. Ha habido derrotas inesperadas que se debían en su mayor parte al hecho de que el favorito se había equivocado al elegir su capítulo, como le pasó a Julianna Margulies en su primera nominación a mejor actriz dramática por 'The Good Wife' (Kyra Sedgwick ganó por 'The Closer' gracias a que su capítulo era el más potente de todos), ¿pero ver los diferentes episodios puede ayudarnos a entender mejor cómo funcionan los Emmy? Quizá no, pero será divertido intentarlo.

Actores protagonistas

homeland

Damian Lewis y Claire Danes ('Homeland'). 'Q&A': Este episodio, escrito por Henry Brommell, incluye la que probablemente sea "la escena" de la temporada; el interrogatorio en el que Carrie y Brody ponen todas las cartas sobre la mesa. Lleva escrito "clip de presentación a los Emmy" por todas partes, y los sitúa a los dos en una posición muy ventajosa para repetir sus triunfos del año pasado.

Hugh Bonneville y Michelle Dockery ('Downton Abbey'). '3x06' y '3x01': Curiosamente, ninguno de los dos ha elegido el episodio del nacimiento de la hija de Sybill, sino que Bonneville ha optado por el siguiente, en el que Robert y Cora atraviesan por una seria crisis en su matrimonio. Dockery, por su parte, ha elegido el de la boda de Lady Mary, que es el episodio en el que ella participaba más de toda la temporada, pero las interpretaciones de ambos son elegantes y sobrias (habría quien podría acusarlas de sosas), y esas suelen pasar desapercibidas en los Emmy. Tal vez la pegada emocional del quinto capítulo les habría ayudado más.

Bryan Cranston ('Breaking Bad'). 'Say my name': El penúltimo episodio de la primera parte de la quinta temporada de la serie muestra a Walter plenamente afianzado en su posición de poder, ampliando aún más su negocio, mientras le hace promesas a Jesse que sabe que no podrá cumplir. Cranston ha ganado tres Emmys por la serie, y su trabajo en este capítulo podría ayudarle a ganar el cuarto.

Jon Hamm y Elisabeth Moss ('Mad Men'). 'In care of' y 'The better half': Hamm se ha decantado por el cierre de la sexta temporada, en el que Don se encuentra tan en el fondo, que empieza a pensar en un cambio radical de aires. Moss, por su parte, ha enviado el capítulo en el que Peggy expresa su frustración con Abe por el punto en el que se encuentra su vida, y aunque ambos hacen buenos trabajos, da la sensación de que perdieron su mejor oportunidad de ganar en aquel tour de force que era 'The suitcase', en la cuarta temporada.

Jeff Daniels ('The Newsroom'). 'We just decided to': El arranque de la serie de Aaron Sorkin le ofrece a Daniels una de esas escenas perfectas para el lucimiento del actor; su apasionado monólogo sobre por qué Estados Unidos ya no es un gran país, y cómo puede volver a serlo. También es otro "clip para los Emmy" muy claro con ese crescendo emocional de Will McAvoy, pero puede ser demasiado poco para hacer el suficiente ruido.

nashville

Kevin Spacey y Robin Wright ('House of Cards'). 'Capítulo 1' y 'Capítulo 10': Los primeros capítulos de las series suelen funcionar bien en los Emmy, y Spacey tiene además una gran presencia en el de 'House of Cards', dejando clara la diferencia entre lo que su personaje piensa de verdad (explicitado en esos parlamentos a cámara) y lo que dice y hace realmente. En cuanto a Wright, ha elegido el episodio en el que Claire se enfrenta finalmente a Frank, rompiendo un poco esa fachada de estoicismo que mantiene durante buena parte de la serie.

Connie Britton ('Nashville'). 'Piloto': Britton canta en este primer capítulo y alterna momentos de ciera vulnerabilidad en el camerino con otros de gran seguridad en sí misma, como en la reunión en la discográfica. ¿Pero tendrá el suficiente peso dramático para destacar sobre otras interpretaciones más contundentes?

Vera Farmiga ('Bates Motel'). 'First you dream, then you die': Otro piloto en competición, y en éste Farmiga transmite una amplia gama de emociones de Norma Bates; desde el miedo al vecino acosador, a esa relación sobreprotectora y malsana con su hijo a la determinación que muestra al final, lo que la convierte en una candidata a tener en cuenta.

Kerry Washington ('Scandal'). 'Happy birthday, Mr. President': Gran parte del fenómeno en el que se convirtió esta serie en la segunda temporada se explica en este capítulo en el que Olivia recuerda su historia en la Casa Blanca y cómo comenzó allí su affair con el presidente, que sufre un "contratiempo" que fuerza esas memorias en Olivia. Podemos tener nuestras reservas con la interpretación de Washington, pero está claro que Olivia Pope ha sido uno de los personajes de los que más se ha hablado (y cuyo estilismo más se ha discutido) del año pasado.

Actores secundarios

boardwalkempire

Jonathan Banks, Aaron Paul y Anna Gunn ('Breaking Bad'). 'Say my name', 'Buyout' y 'Fifty-One': La opción de Banks es clara, ya que ese capítulo es muy importante para Mike. Está ocupando un poco el hueco que tuvo Giancarlo Esposito el año pasado y podría ver reconocido no sólo el trabajo en ese capítulo, sino en el resto de la serie. Coincide con la elección de Cranston (lógicamente), pero Paul ha elegido otro capítulo, curiosamente otro en el que Mike está también muy presente ya que Jesse y él intentan escapar de la sombra de Walter. Aaron Paul ha ganado dos Emmy por este papel, el último de ellos, el año pasado, y su nivel ha aumentado en la recta final de la serie. Con respecto a Gunn, en su capítulo tiene ocasión de mostrar a una Skyler muy baja de moral, y después de que los votantes por fin se dieran cuenta de que existía el año pasado, no habría que descartar su victoria en éste.

Bobby Cannavale ('Boardwalk Empire'). 'Sunday best': Gyp Rosetti fue todo un latigazo de imprevisibilidad y energía en la tercera temporada de la serie de HBO, y Cannavale intenta llamar la atención de los académicos con un episodio en el que lo vemos no sólo interactuar en su ambiente normal de la mafia, sino también con su familia. Era difícil olvidar a Rosetti ya desde el primer episodio, ¿podrá Cannavale ser el "tapado" de esta categoría?

Jim Carter y Maggie Smith ('Downton Abbey'). '3x07' y '3x01': Es curioso, otra vez, que ninguno de los dos haya elegido el capítulo quinto, aunque al menos Smith se ha quedado con el de la boda de Lady Mary, en el que tiene un divertido intercambio dialéctico con la madre de Cora, a la que daba vida Shirley McLaine. Carter, de todos modos, opta por el último episodio de la "temporada regular". antes del especial de Navidad, en el que Carson tiene que hacer frente a la situación creada alrededor de Thomas y a los cambios que parecen avecinarse para la casa. Smith, por ser quien es, tiene más opciones que Carter, cuya nominación ya ha sido toda una sorpresa.

Peter Dinklage y Emilia Clarke ('Juego de tronos'). 'Second Sons' y 'And now his watch is ended': Ninguno de los dos participa en 'The rains of Castamere', pero ambos tienen capítulos con tramas muy destacadas para ellos. En el caso de Dinklage, tenemos toda la boda de Tyrion, con todos los sentimientos encontrados que despierta en él, y en el de Clarke, a Daenerys tomando Astapor dejando para la posteridad ese "Dracarys", logrando transmitir poder y rabia en un idioma totalmente inventado como el alto valirio. Los dos destacan en esos episodios, pero parece que este año la competencia es demasiado dura.

downtonabbey

Mandy Patinkin y Morena Baccarin ('Homeland'). 'The choice' y 'State of independence': Dos candidatos que se estrenan este año (aunque Patinkin ya tiene un Emmy por 'Chicago Hope'), y que lo hacen con episodios que les permiten cierto lucimiento. Patinkin interpreta en el suyo a un Saul acorralado por Estes y atrapado en una investigación interna, mostrando la rabia e indignación que se acumulan bajo su aparentemente tranquilo exterior, mientras Baccarin tiene oportunidad de dar un discurso en una cena de veteranos en el que se ve cómo Jessica intenta salvar la situación ante las ausencias de Brody. Es, quizás, demasiado minimalista para los Emmy. Aquí, su compañero tiene más opciones de ganar.

Christina Hendricks ('Mad Men'). 'A tale of two cities': Hendricks es ya una veterana de esta categoría, que el año pasado no pudo cristalizar en un premio su candidatura gracias a un capítulo tan impactante como 'The other woman'. Este año, vuelve a intentarlo mostrando a Joan persiguiendo mejores metas profesionales e intentando conseguir una nueva cuenta, por mucho que Pete Campbell se enfade. Hendricks siempre tiene un episodio en el que puede lucirse en cada temporada, pero parece que no es suficiente para que los Emmy la reconozcan. Además, ya sabemos la mala suerte que los actores de 'Mad Men' tienen en estos galardones.

Christine Baranski ('The Good Wife'). 'The seven day rule': La oferta a Alicia de convertirse en socia de la firma proporciona a Baranski unas cuantas escenas bastante intensas con Julianna Margulies, pero da la sensación de ser muy poco para poder aspirar realmente al premio. Es la única representante de la serie en la ceremonia principal, y parece improbable que vaya a subir al escenario a recoger el Emmy.

También están disponibles las listas con los capítulos que enviaron los candidatos en las categorías de comedia, que podéis ver en este enlace (no vamos a comentarlos porque, si no, esta entrada sería kilométrica). Una vez visto lo que ha elegido cada actor para que los Emmy los juzguen, ¿quién creeis que tiene más posibilidades de ganar el próximo domingo?

Vía | Gold Derby En ¡Vaya Tele! | Todo sobre los Emmy 2013 En ¡Vaya Tele! | Seguimiento en directo Emmy Awards 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio