Compartir
Publicidad

La historia de Cannes (IV)

La historia de Cannes (IV)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana miércoles empieza la 58ª edición del Festival de Cannes. Blogdecine hará un seguimiento especial del mismo; esta es la cuarta y última entrega de nuestro breve repaso por su historia.

El comienzo de la década de los 80 estuvo marcado por el retorno del legendario director Akira Kurosawa. George Lucas y Francis Ford Coppola financiaron Kagemusha, que se repartió los honores en 1980 con All That Jazz de Bob Fosse. A estas alturas al festival se le había hecho pequeño el Palais Croisette, así que el edificio fue demolido y se iniciaron las obras del faraónico Palais du Festivals. La nueva sede fue inaugurada en 1983 y compartiría su vocación cinematográfica con la organización de congresos. Ese año la cuidad de Cannes invitó a las mayores estrellas del momento para que dejaran las huellas de sus manos alrededor del que sería conocido desde entonces como "el bunker".

Los 80 seguían adelante, durante estos años Cannes premió a cineastas internacionales como Costa-Gavras (Missing), Wim Wenders (Paris, Texas), Roland Joffe (The Mission), y Bille August (Pelle el Conquistador). En 1989, sin embargo, saltó la sorpresa: el desconocido Steven Soderbergh llegó de ninguna parte con su filme de bajo presupuesto (Sex, Lies & Videotape) desatando la tormenta en la costa azul; obtendría la Palme d'Or ese año y cambiaría en parte la cara del festival que vemos hoy.

La historia de Cannes
I - II - III - IV

Los primeros 90 seguirían siendo de dominio indie, con premios para los Cohen (Barton Fink), David Lynch (Wild at Heart) y Quentin Tarantino (Pulp Fiction). En 1993 la neozelandesa Jane Campion rompería una maldición convirtiéndose en la primera directora en conseguir una Palma de Oro por The Piano.

Pulp Fiction.jpg

En 1997 el festival cumplió medio siglo. Para celebrarlo, los ganadores de una Palma de Oro fueron invitados para aparecer en una gran foto de familia y así rendir tributo a los 50 años de películas en Cannes. Ingmar Bergman fue especialmente homenajeado con la entrega de una especial Palme des Palmes ("Palma de Palmas") en reconocimiento a su carrera. A medida que se acerca el 2000, se internacionalizan los premios: a China (Chen Kaige por Adiós a mi concubina), Japón (Shohei Imamura por Unagi), Irán (Abbas Kiarostami por Ta'm e Guilass), y el Reino Unido (Mike Leigh por Secrets & Lies).

Dancer in the Dark.jpg
Los últimos años han visto una gran variedad, con el musical rodado en DV Dancer in the Dark, de Lars von Trier; La habitación del hijo, de Nanni Moretti; The Pianist, de Roman Polanski; Elephant, de Gus van Sant y por último Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, el último director en recibir una Palma de Oro hasta el momento.

Hoy Cannes es el festival de cine más famoso y prestigioso de cuantos se celebran. Cada año más de 2000 películas son propuestas a concurso desde centenares de países, sólo un puñado podrán poner el sello de Cannes en las cintas para su exhibición. Algunos hablan de crisis, pero el mundo del cine gira más rápido cuando Cannes se pone en marcha.

Con esta última entrega llega a su fin el recorrido que hemos querido hacer por la historia del Festival de Cannes, esperamos que haya sido de vuestro agrado y que todos disfrutemos con el cine que emane de la edición que está a punto de comenzar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos