Compartir
Publicidad
Publicidad

Notodofilmfest, opinión sobre los nominados y 'Foigras' como ganador del concurso

Notodofilmfest, opinión sobre los nominados y 'Foigras' como ganador del concurso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta noche se fallan los premios de la V edición del Notodofilmfest, del que ya os avisamos que teníamos los nominados seleccionados. Antes de que se dé el resultado de cuál de los 8 cortos nominados al Gran Premio del Jurado es el ganador, vamos a hacer en blogdecine de adivinos.

Uno es muy tradicional con este mundo del cine. Los que me conocen, y sobre todo los otros editores del blog saben, soy poco dado a experimentos. En el cine, como en cualquier otra rama del arte, una historia, debe tener un principio, un nudo y un desenlace, no poniéndoselo fácil al espectador, que también debe aportar su granito de arena.

También es cierto, que el formato y las condiciones especiales que tiene el notodofilmfest, invitan sobre todo a la realización de lo que se ha pasado a denominar como "guerrilla films". Es decir, películas, porque un corto no deja de ser eso una película, que tiene ya las imágenes grabadas, rodadas o robadas, sin actores de por medio, que después se montan, siguiendo la historia que se ha creado a partir de lo que ya está grabado. Una vuelta a la historia del cine: palabra y después imagen, antes, imagen y despúés texto, ahora. Un claro exponente de este tipo de cine es Jim-box, que ya ganó el año pasado el festival, y del que hemos colgado otro buen corto suyo: 'Take-off'.

Partiendo de estas dos premisas, "guerrilla film" y una historia con principio y fin, uno apuesta por 'Foigras', de Raúl Arévalo (¿uno de los actores fetiche de Daniel Sánchez Arévalo?), o por 'Suerte' de David Barrocal, y no por 'Zoom', de Leon Siminiani, o 'Señor Armonía', de Edgar Burgos, como ganadores del certamen, y estos cuatro por encima de 'Atracciones', de Oriol Puig Playá, cuyo diálogo termina por aburrirme, de 'Gong', de María Antolini, que está muy bien hecho, pero eso sólo no me vale, de 'Perra vida', de Jose Javier Monge Sancho, donde me pierdo entre tanta ventana abierta, y de 'Tía, no te saltes el eje', de Kike Narcea, que puede estar bien para ser de los más votados, pero no para ganar el premio del jurado.

Y, en concreto, 'Foigras', me parece el corto más redondo, sintetiza una historia en el pequeño intervalo de tiempo que permite el festival.

Así, lo cual no quita que cada espectador tenga su propio ganador, para quien esto escribe el palmarés debería ser el siguiente:

Ganador

Foigras


Segundos premios

Suerte


Señor Armonía


Zoom


Un brindis al sol, y una opinión, que desde luego no hay que tener en cuenta. A ver que tal soy como vidente.

En blogdecine | Notodofilmfest.com Más información | Notodofilmfest.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos