Compartir
Publicidad
Por qué 'Transparent' no ganará el Emmy a Mejor comedia (y sí lo hará 'Modern Family')
Otros festivales de cine

Por qué 'Transparent' no ganará el Emmy a Mejor comedia (y sí lo hará 'Modern Family')

Publicidad
Publicidad

Es normal que después de seis años estemos cansados del dominio imbatible de 'Modern Family' en los Emmy y también comprendo la polvareda que levantó 'Transparent' hace un año por su retrato de la transexualidad, pero de ahí a decir que la de Amazon puede ser la favorita para ganarle el Emmy a la de ABC hay un trecho insalvable.

Yo no soy académico, no voto y no conozco las motivaciones de las miles de personas que cada año deciden el ganador del Emmy a Mejor comedia, pero sí conozco la inercia de los Emmy. Sé lo que han votado en las últimas décadas, sé cuál es la tendencia general y en función de esto puedo ofrecer varios argumentos en contra de las opciones de 'Transparent'.

Comedias y dramas puros, no dramedias

En categorías absolutas -Mejor drama y Mejor comedia- los Emmy tienden a ser bastante radicales, premiando solo comedias y dramas puros. 'Modern 'Family', '30 Rock', 'The Office' y 'Everybody loves Raymond' han sido las comedias que han ganado el Emmy en los últimos diez años, todas sin el más mínimo atisbo de drama.

No es ese el caso de 'Transparent', donde la comedia es prácticamente inexistente y su componente dramático, indie y profundo es el que domina. Muy diferentes son las categorías interpretativas, donde Jeffrey Tambor tiene prácticamente asegurado el Emmy a Mejor actor en comedia.

El último resquicio de las networks

En la historia de los Emmy, sólo 'Sexo en Nueva York' (HBO) ha conseguido arrebatar el Emmy a Mejor comedia a una cadena en abierto. Fue en el año 2001, y no se ha vuelto a repetir desde entonces. Algo muy diferente a la categoría de Mejor drama, que no recae en una network desde 2006 ('24' en FOX).

'Sexo en Nueva York' (HBO) es la única comedia que ha conseguido arrebatar el Emmy a las cadenas en abierto.

¿Están dispuestos los Emmy a quitar a las networks el único premio gordo que todavía conservan? Me extrañaría mucho, y mucho menos para dárselo a una plataforma digital que ni siquiera emite en televisión y que ha debutado este año en los Emmy. Aún menos teniendo a una contendiente fuerte como 'Modern Family' -e incluso 'Parks and Recreation'- en la pugna.

Plataformas digitales, sí pero no

Parece que la irrupción de las plataformas digitales -Amazon y Netflix- en estos premios ha sido atronadora, pero hay que poner el dato en perspectiva. En los tres años de elegibilidad de Netflix en los Emmy, la plataforma ha sido nominada a 79 Emmys, de los cuales -a la espera de ver cuántos gana este año- sólo ha conseguido uno de los gordos: Mejor dirección en drama para David Fincher por 'House of cards'.

¿Qué quiere decir esto? Pues que aunque los Emmy reconocen el trabajo de estas plataformas digitales con nominaciones, aún son reticentes a premiarlas en categorías importantes. Veo más probable un Emmy a Mejor comedia para 'Veep' (HBO) e incluso para 'Unbreakable Kimmy Schmidt' (Netflix) antes que para 'Transparent'.

Para bien o para mal, los Emmy funcionan así.

En ¡Vaya Tele! | 11 récords que podrían batirse (o ya se han batido) en los Emmy 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos