Compartir
Publicidad

Secciones de Festival de Cine de Las Palmas, que homenajea a Susan Sarandon y Ed Harris

Secciones de Festival de Cine de Las Palmas, que  homenajea a Susan Sarandon y Ed Harris
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La 8ª edición del Festival Internacional De Cine Las Palmas De Gran Canaria se celebrará entre los días 16 y 24 de marzo. En la edición anterior, se presentó ‘La Jetée’, de Chris Marker. Aún no sabemos los tíulos de los films que competirán en la Sección Oficial, pero sí de las personas que serán homenajeadas.

Susan Sarandon visitará la ciudad de Las Palmas con motivo del homenaje que le brindará, en su 8ª edición, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Su compañero, Tim Robbins, estuvo recientemente nuestro país, aunque no quedó muy contento debido a cuestiones políticas.

Ed Harris también va a recibir el premio de Honor Lady Harimaguada. El actor visitará la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acompañado de su mujer, la actriz Amy Madigan.

festival gran canaria
Sarandon tiene en su haber un Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación en ‘Pena de Muerte’. Anteriormente había sido nominada en cuatro ocasiones: 1981, 1991, 1992 y 1994, por ‘Atlantic City’, ‘Thelma y Louise’, ‘El aceite de la vida’ y ‘El cliente’, respectivamente. La actriz que comenzó a trabajar en 1970, cuenta con un elevado número de películas (casi 100 títulos) en su nutrida filmografía.

Además, Sarandon puede presumir de haber trabajado con los más importantes intérpretes y realizadores de los últimos tiempos y, aunque no ha parado de acumular títulos y premios, es su última etapa la que consolida incuestionablemente la carrera de una intérprete de gran talento, cuyo trabajo se caracteriza por su versatilidad y su capacidad para ofrecer una enorme variedad de matices y connotaciones.

Ed Harris ha estado nominado cuatro veces a los Oscar y 5 a los Globo de Oro, obtuvo en 1998 el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en 'El show de Truman'. Alterna cine, teatro y televisión; interpretación, dirección, producción y guión. Harris tiene en su haber una nutrida filmografía compuesta por más de 70 títulos. Actor versátil y polifacético donde los haya Ed Harris es testigo único de la historia del cine de las 3 últimas décadas, ha trabajado con prestigiosos directores y con los más grandes actores de nuestro tiempo.

El director Antonio Betancor (Santa Cruz de Tenerife, 1942-3 de octubre de 2006) recibirá también la Lady Harimaguada a título póstumo. Betancor estudió Derecho y se tituló en la Escuela Oficial de Cinematografía con la práctica ‘El último trabajo’ (1971), estudió varios cursos de cine en la University of Southern California (Estados Unidos). Betancor se afincó en Madrid y allí trabajó como ayudante de dirección de Mario Camus y dirigió para Televisión Española diversos episodios de la serie ‘Paisajes con figuras’.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria tiene la vocación de explorar la periferia cinematográfica, no sólo geográfica, sino también estética, con películas procedentes de las más diversas nacionalidades. Las producciones independientes norteamericanas alejadas de los circuitos comerciales, que forman parte igualmente de esos supuestos márgenes del cine, estarán presentes de nuevo en una re-edición del exitoso ciclo Novísimos USA.

El director de la magnífica, aunque dura película, ‘Nadie sabe’, que fue galardonada en Cannes, en 2004, visitará la ciudad de Las Palmas entre los próximos 16 y 24 de marzo para presentar el ciclo Hirokazu Kore-eda. Kore-eda (Tokio, 1962), debutó en el cine en 1995 con Maborosi, (Maboroshi no hikari),título que le valió la Osella de Oro en Venecia 1995.

Habrá también una retrospectiva del director israelí Avi Mograbi y una sobre cine marroquí.

La sección Esencial Peckinpah homenajeará al dierctor que, como pocos, ha representado mejor el ocaso del cine clásico hollywoodiense, y el surgimiento de una mirada moderna, a la vez romántica y desmitificadora, sobre sus propios mitos. Los paisajes abiertos del postwestern, los caminos sin finalidad, la épica del vagabundo: a través de sus películas y de otras que ponen de manifiesto su influencia, exploramos toda una iconografía de la Norteamérica contemporánea. El ciclo irá acompañado de la edición (por primera vez en español) del libro Peckinpah: A Portrait in Montage, de Garner Simmons.

Asia Noir, coordinado por Roberto Cueto y Jesús Palacios, ofrecerá una selecta muestra del mejor y más sorprendente cine negro de Japón, China (incluyendo Hong Kong y Taiwan), India, Corea del Sur, Tailandia y el resto de cinematografías asiáticas, donde el género ha evolucionado desde el clasicismo de un Kurosawa hasta las locuras de John Woo, Takashi Miike y Kitano o la poesía noir de Wong Kar Wai y otros muchos. Un recorrido indispensable por la Serie Negra más exótica e influyente en la actualidad.

Entre las diversas secciones, se podrá encontrar ‘La Noche Más Freak’, un espacio para el cine de culto, para disfrutar con las películas más extremas y singulares, buceando en lo mejor del cine fantástico y bizarre, de la Serie B a la Z, y sin poner límites ni fronteras a la cinefagia más desatada. Del gore al surrealismo, del cine comercial al experimental, de los clásicos de Hollywood al cine oriental, de la animación al digital, La Noche Más Freak es una celebración de la diferencia, del poder subversivo de las imágenes y del cinematógrafo más loco... con un cierto aroma a azufre.

Vía: Festival de las Palmas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos