Compartir
Publicidad

Seminci 08: a priori

Seminci 08: a priori
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Serios problemas he tenido para conectarme a Internet hasta hoy, pero lo cierto es que ayer llegué a Valladolid para cubrir para Blogdecine la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la 53 edición de la Seminci. Todos los días iré publicando artículos sobre las películas que iré viendo, de la sección oficial.

Dejando a un lado el intenso frío que hace en Pucela, lo cierto es que no me entusiasma demasiado la programación prevista para este festival. Tendremos mucho cine europeo, y dentro de esto algo de cine español interesante, y cineastas como Egoyan, Gitai y Kaurismaki que presentan aquí sus nuevos trabajos, algo que a mí ciertamente me ilusiona, pero que a alguno de mis compañeros le parece una mala noticia.

Quiero aquí dar un repaso por las películas que veré de aquí al 1 de noviembre, fecha en que termina el festival, con una impresión previa de lo que me voy a encontrar.

De paso, he de mencionar la organización de la Seminci, que dista bastante de ser impecable, y que nos ofreció en la tarde de ayer una gala de inauguración algo descafeinada. Valladolid está volcada con este evento; no hay más que ver las multitudes que se agolparon ayer en el photocall y el ambiente festivo que tenía toda la ciudad. No se hablaba de otra cosa por la Plaza Mayor.

Empezaré con 'Capitán Abu Raed', película jordana de la que no hablaron muy bien ayer (la proyectaron en la propia gala de inauguración), a pesar de que fue premiada en Sundance. También tenemos 'Los momentos eternos de Maria Larsson', una coproducción de los países nórdicos que tiene pinta de ser nórdica pero dura la friolera (nunca mejor dicho) de 130 minutos. Le tocará el turno luego a 'The Guitar', película que protagonista la inexpresiva Saffron Burrows, dirigida por Amy Redford (sí, la hija de Robert). 'Cerezos en Flor' es la última película de Doris Dorrie, que será acompañada por el cortometraje 'Careful with that Axe', del neozelandés Jason Stutter.

Y luego Amos Gitai, con 'Más tarde comprenderás'. Gitai es una incógnita. A ver lo que nos encontramos. En todo caso, dura 89 minutos, así que tenemos un seguro de vida en caso de emergencia. Ya por la tarde, me espera Kaurismaki con 'Los reyes magos'. Estoy bastante convencido de que me gustará. Algo más soso parece el día siguiente, con películas alemanas y españolas como 'Flame and Citron', 'Una cierta verdad' y 'Dr. Alemán'. Me da que ese día acabaré empachado de azúcar.

Tengo bastantes esperanzas en lo que veré posteriormente: 'La pérdida de un diamante lágrima', del estadounidense Jodie Markell. O 'Estómago', del brasileño Marcos Jorge, que trata una de mis pasiones secretas, la gastronomía. Y el conocido Rodrigo Plá, que viene con 'Desierto Adentro' y sus dos horas de realidad social, seguro. Me da algo de pereza la argentina 'Villa', pero ya veré, lo mismo me paso. Y por último 'Animales de compañía', un film español del veterano Nicolás Muñoz, que puede estar hasta bien.

Tenemos también 'La ventana', de Carlos Sorín, en una coproducción hispano-argentina de (gracias a Dios) sólo 80 minutos y más realidad social. Pero me interesa más 'Terriblemente feliz', una propuesta danesa de cine negro de Henrik Ruben Ganz que ya ha sido alabada en los sitios que se ha proyectado.

Fuera de concurso, y por último, veré el documental 'Young at Heart' del televisivo Stephen Walker, que no ha recibido muchos halagos pero que probablemente tiene sus virtudes.

Por lo demás, sendos homenajes a Luis Buñuel y a Gonzalo Suárez que sirven un poco para complementar la sección oficial, y un apartado que me parece muy interesante, llamado 'Punto de encuentro', pero como no soy omnipresente no podré disfrutarlo. Lo que sí me repele un poco es la sección 'Tiempo de historia', que no podrá evitar tener sus tintes políticos. Si me da tiempo, me pasaré por una nueva versión de 'Metrópolis', de Fritz Lang, cuya banda sonora será una orquesta en directo en el auditorio Miguel Delibes.

Abu Raed

Lo que veré hoy, sábado 25 de octubre:

  • 'Capitán Abu Raed', de Amin Matalqa. Trata sobre un limpiador del aeropuerto de Ammán, que habla con viajeros para conocer otros mundos. Se encuentra una gorra de piloto, y a partir de ahí algunos niños creen que es un piloto de aerolíneas con experiencias fascinantes que contar. Cine Manhattan 1, 12.30 h.

  • 'Los momentos eternos de Maria Larsson', de Jan Troell. Una película de época, sobre la abuela del director. Un culebrón con el mundo de la fotografía de fondo. Teatro Calderón, 16.30 h.

  • 'The Guitar', de Amy Redford. Una enferma terminal, en lugar de resignarse, opta por hacer realidad sueños que siempre se había planteado. Broadway 5-11, 19.30 h.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos