El 3D de 'Avatar 2' era un desastre hasta que James Cameron usó este truco para no tener que sacrificar su enorme ambición visual

El 3D de 'Avatar 2' era un desastre hasta que James Cameron usó este truco para no tener que sacrificar su enorme ambición visual
23 comentarios

Queda ya muy poco para que podamos ver 'Avatar: El sentido del agua', la esperada secuela de la película más taquillera de todos los tiempos. James Cameron tiene ante sí un reto enorme, pero él no es lo que se echan atrás y esperemos que el resultado esté a la altura de su ambición. Ahora ha desvelado el curioso truco que ha uso para que las proyecciones en cines de la película no sean un desastre visual.

Los cines no están preparados para lo que él quería

El motivo de ello es que el director de 'Titanic' es consciente de que el uso de tecnología HFR podría volverse en su contra, pues hay ocasiones en las que resulta vital para hacer más inmersivo el visionado de 'Avatar: El sentido del agua' en 3D, pero también que en otras muchas escenas podría ser desastroso:

Utilizamos la tecnología HFR para mejorar el 3D cuando queremos una mayor sensación de presencia, como bajo el agua o en algunas de las escenas de vuelo. En el caso de los planos en los que la gente está de pie y habla, nos perjudica porque crea una especie de hiperrealismo en las escenas que son más mundanas, más normales. Y a veces necesitamos esa sensación cinematográfica de los 24 fps. ¿Pueden las salas de cine soportar una velocidad de fotogramas variable, cambiando dentro de la película entre 24fps y 48fps? La respuesta es que no, simplemente la proyectan a 48fps.

Un problema muy gordo que obligaba a Cameron a buscar una solución. Obviamente, no quería tener que dejar de lado el uso de la tecnología HFR, y eso que él mismo dijo hace unos años que iba a usarla para las secuelas de 'Avatar', y esta fue el ingenioso truco utilizado para remediarlo:

En cualquier parte de la escena que queramos a 24fps, simplemente duplicamos los fotogramas. Y así, en realidad muestran el mismo cuadro dos veces, pero, pero el espectador no lo ve de esa manera. Y así, sólo estamos utilizando un simple hack para utilizar la plataforma HFR que ya existe.

De esta forma, Cameron espera conseguir que ese efecto extraño que ya pudimos notar en la versión 3D de 'El Hobbit: Un viaje inesperado'. Ahora solamente queda que ese truco no haga un efecto extraño en pantalla, pero si cómo queda le convence a él, estoy seguro de que será una buena solución.

Temas
Inicio