Compartir
Publicidad

Cómo asociamos una película lenta

Cómo asociamos una película lenta
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Imagino que la siguiente frase para muchos de vosotros será bien conocida: "Me ha parecido un poco lenta, pero está bien". Yo la escuché de nuevo el sábado, en la taquilla de un cine, ante la pregunta de un espectador a la taquillera, y ciertamente me asombré ante la sinceridad de la respuesta. Desconozco a que película se refería, pero apuesto que era 'El tren de las 3:10', a todas luces de lo mejor en cartelera, por la sensación que uno tiene al escuchar esa frase a la gente en referencia a una película. Y la cuestión es: ¿qué es una película lenta?

Para llenar mi curiosidad, busqué en google el resultado, y ésta fue la respuesta que encontré. Se refiere al metraje, a que no haya tiros y acción a raudales, a que el espectador no consiga entrar en la historia, a que sea aburrida (que en general tiende a ser el caso), a que la percepción de cine sea diferente a la de cualquier otro espectador... La contradicción que encierra la frase, con las palabras "lenta" y "está bien", ha estado dando vueltas en mi cabeza. ¿Qué queremos decir con es lenta? ¿Cuando una película es lenta?

Una película entretiene, aburre o te deja indiferente, ¿el ser lenta implica una de las dos últimas cosas? Desde que me aficioné a ver cine, nunca he entendido la relación tiempo con velocidad, porque para mí el cine es una experiencia, y ésta, en el peor de los casos, puede llegar a ser una pérdida de tiempo. ¿Por qué la película es lenta o por qué era mala? El cine son gustos diferentes y criterios que sigues o no. ¿Era la opinión de la taquillera relevante? ¿Qué películas son para ella lentas? ¿Qué cine le gusta?

Pongo el siguiente ejemplo, que tiene relación con la fotografía de los Coen que encabeza esta entrada (también podría haber puesto una de Woody Allen, pero 'Vicky Crisitina Barcelona', no es lenta, es aburrida para lo que se espera del genio neoyorquino). Encontré la siguiente reflexión sobre la filmografía de los Coen, y además de alucinar con los comentarios, la palabra lenta aparecería asociada a aburrimiento en 'Muerte entre las flores', cuando es una obra grandiosa, se indica que 'Fargo' es su cuarta mejor película, engrandeciendo 'El gran Lebowsky', con razón, pero su última gran obra hasta 'No es país para viejos'. Para quien realiza el análisis, las relación lenta - aburrimiento difiere de la mía, y donde sólo salvo cuatro obras, él salva más, quizás porque mi nivel de exigencia hacia los Coen es elevado desde que dirigieron una obra del calibre de 'Muerte entre las flores'.

Lo que es lentitud, para mí es goce, y viceversa. En el fondo, todo se resume a algo tan sencillo como entretenimiento. Pero decir lento por aburrido, me parece un eufemismo muy grande, y algo que deberíamos abandonar al referirnos a una película, principalmente porque no ayuda a sacar conclusiones.

En blogdecine | Engañado por la publicidad (II): Humor existencial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos