Publicidad

El director de fotografía de 'Matrix' culpa a Kubrick del tortuoso rodaje de las secuelas: "Quería desenterrarle y asesinarle"

El director de fotografía de 'Matrix' culpa a Kubrick del tortuoso rodaje de las secuelas: "Quería desenterrarle y asesinarle"
66 comentarios

Publicidad

Publicidad

Puede que una de las producciones en curso que más pasiones —y ciertas desconfianzas— está desatando es la de 'Matrix 4'. La nueva secuela de la saga reunirá de nuevo a Lana Wachowski con buena parte del equipo de la trilogía original, incluyendo a Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss; pero dejando fuera de la fórmula a uno de sus grandes pilares: el director de fotografía Bill Pope.

Este ha sido, precisamente, el último invitado del siempre interesante podcast 'Team Deakins', conducido por el maestro Roger Deakins y su mujer James. En él, además de otros temas, Pope ha entrado en terreno pantanoso al hablar del tortuoso rodaje de 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions'; una experiencia cercana a los 300 días que describe como algo "entumecedor para la mente y el alma". El gran culpable de ello, para sorpresa de muchos, fue el mismísimo Stanley Kubrick.

"Todo lo que estuvo bien con la primera experiencia no lo estuvo en las últimas dos. Ya no éramos libres. La gente te estaba vigilando. Hubo mucha presión. En mi corazón, no me gustaron. Siento que debimos haber ido en otra dirección. Hubo muchos roces y muchos problemas personales y, si te soy sincero, fueron perceptibles en pantalla. No fue mi momento más grande, ni lo fue el de nadie más. Las Wachowski habían leído ese maldito libro de Stanley Kubrick que decía, 'Los actores no hacen interpretaciones naturales hasta que les agotas'. Así que, ¡vamos a hacer 90 tomas! Quiero desenterrar a Stanley Kubrick y asesinarle".

Según comenta el DOP, el rodaje de las secuelas de 'Matrix' se centró en la premisa de "rodar más tomas", transformando el trabajo en "una especie de tortura" que no aporta nada a la producción y que prolongó demasiado la fotografía principal de las cintas.

"Ocurre algo con hacer un rodaje tan largo, 276 días, y es que entumece la mente y el alma, y anestesia la película. Piensa en 'El Hobbit', donde rodaron una, dos y tres, y las películas son adormecedoras. En los libros no sientes eso, porque los coges y los dejas. Para el rodaje de una película es demasiado largo. Hay un límite en cuanto puedes hacer".
f

A pesar de todo, Bill Pope respeta el resultado obtenido.

"Acabo de hacer un transfer a 4K por motivos de archivo en Warner y he escrito a las Wachowski, a Keanu y a Carrie Ann que hicimos un buen trabajo [en las secuelas] del que debemos estar orgullosos".

En lo que a mí respecta, no puedo estar más de acuerdo con el director de fotografía. Puede que 'Reloaded' y 'Revolutions' puedan ser criticadas por muchos elementos derivados de su narrativa, pero a nivel visual, continuaron ofreciendo imágenes para el recuerdo y llevando un paso más allá la tecnología e industria de principios de siglo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios