Compartir
Publicidad

Hay más cine ahí fuera (17-23 de Diciembre)

Hay más cine ahí fuera (17-23 de Diciembre)
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana, queridas blogdecineras y blogdecineros, mucha crítica y análisis para que empecéis las navidades y los turrones con una dosis extra de análisis cinematográfico. Al fin y al cabo, esta es época de hincharse a palomitas, derretir el corazón al buen manto de una superproducción agradable, sin costuritas, o incluso salir indignado de la sala, añorando navidades pasadas. ¡Aquí van mis linkes!

Frances Ha Feat Dada. Conocen ustedes mi simpatía por las chicas y chicos de Cineua. Blanca Margoz, pluma impredecible, desafiante y ágil lee la última película de Noah Baumbach como un manifiesto dadá y una declaración (algo política) de intenciones. Para saber cómo se las ingenia esta escritora, pulsad aquí.

Detrás del Pixel. Que Vicente Rodrigo está loco es algo que llevo tiempo sospechando; que es un poeta es algo que ya sé. Que un poeta loco solamente puede producir grandes cantidades de lucidez es, creo yo, a estas alturas del año y del siglo y de la humanidad, una obviedad como una catedral. Por eso, porque este es uno de los textos de cine más originales, y porque ha salido también en Cineuà, os exijo que pulseis para leerlo.

Mind Wide Open. Una pequeña y breve refutación a los críticos de la excelente y todavía hoy incomprendida 'Eyes Wide Shut' (id, 1999) del mejor crítico posible, esto es, Jonathan Rosenbaum. Lean, lean.

Ismael (crítica). A la última película de Marcelo Piñeyro no le harán falta, supongo, grandes mimos o desprestigios sino una buena acogida del público. Pero me gustan las críticas de cine que se escriben para ser leídas, que se posicionan, adelantan retóricamente al lector y dejan la prosa como el verdadero poso ante la obligación, a veces un poco rutinaria, de reseñar todo el tiempo películas. Es por eso que disfruto de algunas de las críticas o más bien reseñas que publica Cinemanía, y de las que firma Andrea G. Bermejo, solamente puedo decir que están dotadas de la imaginación, del esmero, de la inteligencia. Una lectura bella. El Cine Latinoamericano ante los Oscar. No lo tenemos nada fácil para descubrir cosas sobre las cosas que pasan en el otro continente de habla hispana. Manifiesto mis limitaciones, mi ignorancia, mi ocasional pereza, pero también mi hartazgo para con la falta de perspectivas, de guías útiles, de libros disponibles, de accesos sencillos: el cine latinoamericano me resulta poco menos que un conjunto de excepciones situadas en diversas zonas y espacios (Martel por aquí, Trapero por allá). Por eso este artículo de José Ramón Otero Oko es muy necesario.

Crítica de 'The Wolf of Wall Street'. Es imposible estar más excitado para con la nueva película del maestro Martin Scorsese. Pero que Variety escogiera a un crítico de estilo tan libre como Scott Foundas, discípulo de Jim Hoberman fogueado en prensa (más o menos) alternativa como el Village Voice, me parece una buena noticia y que Foundas decida celebrar esta película me parece otra gran noticia. Una crítica positiva, aunque no entusiasta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos