Compartir
Publicidad

Los mejores presidentes de EE. UU. vistos en cine

Los mejores presidentes de EE. UU. vistos en cine
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tener como protagonista al hombre más poderoso del mundo no es un buen punto de partida para una película, entonces no sé qué lo puede ser.

Hoy en día, el hombre más poderoso ya no es ni Julio César ni Napoleón, sino el presidente de los Estados Unidos de América. Y, viendo a elementos como George W. Bush una no puede sino preferir a muchos de los presidentes de celuloide que el cine nos ha propuesto como alternativa... ¿O no?

Lo que propongo es mi particular lista de los diez mejores presidentes de los EE. UU. en la historia del cine: los hay reales, los hay ficticios, los hay "inspirados en", los hay preocupantemente dramáticos y los hay cómicos, incluso terroríficamente cómicos. Es difícil compararlos, cada uno tendrá su lista. Ésta es la mía. Ahora os toca opinar a vosotros.

10. Kevin Kline en 'Dave'

Cójase a alguien en teoría no preparado para un cargo y désele responsabilidad. Luego, siéntense a esperar a ver qué pasa. La fórmula no es original, pero suele funcionar, y más con un actor tan bueno como Kevin Kline. Es cierto, estamos lejos de Peter Sellers en'Bienvenido Mr. Chance' ('Being There') o, incluso, a veces sería preferible más mala leche como Baron Cohen en 'Ali G anda suelto'. Pero esta comedia a la Capra trata sobre el presidente de los USA y por eso merece su puesto en la lista. De lo contrario, para mí está más que claro que el mejor presidente "no cualificado" de la historia del cine es Rufus T. Firefly en 'Sopa de Ganso'. Nunca volverá a haber otro Groucho. 9. John Travolta en 'Primary Colors'

Una de las películas más pegadas cronológicamente al presidente del que trata (Clinton, aunque no se diga abiertamente). Con dos mandatos y un escándalo sexual incluido, la notoriedad de 'Primary Colors' estaba más que asegurada. Lo curioso es que, estando basada en un libro que, a priori, era muy anti-Clinton, tanto Mike Nichols como John Travolta lograron suavizarla. Hay quien dice que a cambio de lograr, por parte de Clinton, una serie de favores hacia la cienciología.

8. Harrison Ford en 'Air Force One'

El fabuloso show de "action hero" que Wolfgang Petersen orquestó en una película donde los malos malísimos cantan la internacional en versión sinfónica sólo merece la risa y el aplauso. Probablemente, Harrison Ford el presidente más guapo, duro y macho visto en una pantalla. Y puede que el modelo de comportamiento para Sarkozy. Quién sabe, tal vez ver al presidente galo realizando este tipo de proezas sea menos increíble que el momento de 'Regerso al futuro' en el que Michael J. Fox le dice al Doc del pasado que, en los '80, el presidente de los USA es Ronald Reagan.

7. Henry Fonda en 'El joven Lincoln'

Una magnífica y relativamente poco conocida película de John Ford nos narra los primeros años del Abraham Lincoln: sus amores y sus experiencias en el mundo de la abogacía. Funciona de maravilla como película de juicios y como film sentimental. Quizá por eso sea la película de "presidente antiguo" que mejor podamos ver hoy en día: no hay esa obsesión por retratar con apoteósico respeto a "los padres de la patria" y, así, dignificar su corta historia. Mejor estar lejos de películas sobre Washington o Jefferson. Por cierto, en 'Prisionero del odio' Ford rueda de forma soberbia el asesinato de Lincoln. El tema le motivaba...

6. Michael Douglas en 'El presidente y Miss Wade'

Un amigo que trabajaba en la desaparecida cadena Blockbuster me comentó que uno de los clientes habituales era el hijo de José María Aznar. La primera película que éste alquiló fue esta comedia romántica de Rob Reiner.

Se dice, también, que al propio Clinton le entusiasmaba esta película: tanto que hasta invitó a Michael Douglas al Air Force One para convencerle de que, un día, diese un discurso por él. Está claro que los diálogos de Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca') demuestran tal conocimiento de los entresijos del poder que sus ficciones están llamadas a ser las favoritas de los políticos. Sólo por eso merece la pena echarle un vistazo al 'Presidente y Miss Wade'.

5. Peter Sellers en '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú'

Se lo debía a nuestro compañero Jesús, que en otros lares se hace llamar Dr. Strangelove (seguro que él lo hubiese puesto el más alto de la lista). Una caricatura perfecta de toda la paranoia de la guerra fría a cargo de un Peter Sellers en estado de gracia al que aún le sobró energía para interpretar otros dos papeles.

4. Anthony Hopkins en 'Nixon'

"Cuando la gente ve a Kennedy, ven lo que quieren ser. Cuando me ven a mi, ven lo que son". ¡Me niego a ser como Nixon! Y menos aún como ese Nixon acomplejado, mediocre y torturado que tan magistralmente interpretó Anthony Hopkins en una película tan brillante como excesiva. 'Nixon' tiene que levantar pasiones a favor y en contra: es lo que se merece el presidente que, hasta no hace mucho, fue unánimemente considerado como "el peor presidente de los USA". Pero los tiempos cambian.

3. Bill Pullman en 'Independence Day'

Frente al patetismo de Nixon, Roland Emmerich nos presentó ¡por fin! un presidente en el que todos podemos confiar: un presidente capaz de subirse él mismo a un caza de combate para defender nuestro planeta. ¡Eso sí que es visión de estado! ¡Qué de estado, de sistema solar! Ojalá todos los políticos fuesen como Bill Pullman.

2. George W. Bush en 'Fahrenheit 9/11'

Sólo por la escena en la que, durante once interminables minutos, un presidente, ante la mayor crisis del siglo XXI se dedica a leerle un cuento infantil a un grupo de niños esta película parecería una pesadilla surgida de la mente de un guionista tan perturbado como genial. Si esto fuese una obra de ficción, George W. Bush hubiese sido el protagonista de uno de los planos más dolorosos y turbadores jamás rodados. En escenas como esa, una se aferra a la frase inicial de la película "¿Era todo un sueño?".

1. Leslie Nielsen en 'Scary Movie 4'

Si George W. Bush no ha quedado el primero de la lista es porque, simplemente, es mediocre hasta para interpretar lo que él mismo ha creado y que muchos ya llaman 'idiocracia'. En el fondo, no es más que un plagiario de los personajes que Leslie Nielsen ha hecho a lo largo de su carrera: esa persona con autoridad completamente ida. Con 'Scary Movie 4', Leslie le reclama a George lo que es legítimamente suyo, y lo logra con nota "¿Soy ficticio o no?" es una frase que podría haber dicho Bush, pero con mucha menos gracia. Pero no seamos tan duros con George, hay que reconocer que un buen actor como Dennis Quaid intentó imitar a Leslie en 'American Dreamz' y se quedo realmente corto.

Por supuesto, no trato de incluir a todos los que han hecho el papel, pues un presidente como personaje ha aparecido muchísimas veces, por ejemplo, el más reciente que recuerdo es el de William Hurt para 'En el punto de mira' o Bruce Greenwood, un tipo con pinta de modelo de anuncios de café torrefacto en 'La búsqueda 2'… Probablemente lo eligieron para que no recordase a Bush. No quería ser exhaustiva, sino sacar los más destacados según mi opinión.

Y ahora ¿Cuál es vuestra lista? O mejor aún ¿Qué actores veis haciendo de presidentes de España (o de otros países)?

Aquí podéis encontrar una lista de títulos que sí trata de ser exhaustiva para inspiraros.

Más información en Blogdecine sobre Leslie Nielsen.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio