Compartir
Publicidad
Publicidad

Zack Snyder explica cómo trabaja con los storyboards para 'Watchmen'

Zack Snyder explica cómo trabaja con los storyboards para 'Watchmen'
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debatimos en su momento si 'Watchmen' podría ser la mejor adaptación al cine de una obra de Alan Moore. En aquel artículo suscitaba, entre muchas otras cuestiones, si el arte del autor para su composición de páginas sería trasladable al cine. Quizá estos primeros storyboards nos den alguna pista. Como podéis comprobar en las imágenes (tras el salto se incluye otra), Snyder se ha mantenido muy cercano a la estética del cómic, al igual que hizo con '300'.

Zack Snyder declara que "los stories son, sin duda, la forma más eficaz de comunicar lo que está en mi cabeza a todos los departamentos". Aunque con eso, de momento, no nos dice nada, pues para eso es para lo que se hacen los storyboards.

Su proceso de creación quizá sí nos aporte novedades interesantes: "Antes de comenzar a compartir mis ideas con mi equipo, los storyboards desempeñan un papel vital en mi proceso. Siempre he dibujado yo mismo los stories de mis anuncios y películas, ya que es un momento clave del proceso por el que me imagino el film de principio a fin". Snyder continúa explicando por qué le son de tanta utilidad: "Además de utilizar el dibujo para saber cómo será la acción, en este momento puedo empezar a saber si el diálogo y el ritmo funcionan". Sobre el aspecto de estos storyboards, Snyder confiesa que "como podéis ver en estas páginas, mis stories no son necesariamente trabajos superterminados que en sí mismos se puedan considerar piezas de arte. Muchas veces me encuentro que los fotogramas en los que hago más detalles son aquellos en los que me he quedado bloqueado, pensando en los planos siguientes. Y por el contrario, si ya tengo una secuencia diseñada en la cabeza, el story tiende a ser mucho más parecido a un boceto".

Algo ha cambiado en la forma de trabajar de Snyder: "En el pasado, cuando había completado mis bocetos, un dibujante me los pasaba a limpio. Pero últimamente he prescindido de este paso. En lugar de eso, opto por repartir los originales hechos por mí, lo que acelera el proceso de transmisión de información y me asegura la que los stories que van a cada uno de los departamentos son exactos al 100% y que no se ha perdido ningún detalle cuando el ilustrador los pasaba a limpio".

El director continúa explicando lo que hace con sus dibujos: "cuando están terminados, los storyboards desempeñan un papel clave en todo el proceso de pre-producción porque dicen cómo quiero que sea cada uno de los fotogramas que pretendo rodar. Visualmente, presentan el qué, dónde, por qué, quién, cuándo, etc… de cada fotograma. Esto nos da un punto de partida para argumentar. Mientras descomponemos cada fotograma, departamento por departamento, ayudan a clarificar las responsabilidades, necesidades y expectativas de todo el mundo. Los stories muchas veces provocan discusiones que sacan a la luz preguntas importantes. Muchas veces, las respuestas a esas preguntas son cruciales para que el rodaje vaya bien".

Para terminar, Snyder nos explica el uso de los stories en rodaje, que no se diferencia mucho del de cualquier otra película o spot publicitario: "una vez se termina la pre-producción y comienza el rodaje, se reparten copias reducidas de tamaño de los storyboards al equipo al comienzo de cada día. Muchos de nosotros recurrimos a ellos numerosas veces durante algunos días de rodaje".

Fuente | Warner Bros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos