Compartir
Publicidad
Publicidad

Goya 2010 | Cortometrajes de animación nominados

Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer hablaba de los cortometrajes de imagen real de ficción que están nominados a los premios Goya 2010. Hoy les toca el turno a los de animación. Afortunadamente, en este apartado, encontramos un mejor nivel de producciones, quizá sea simplemente porque el mundo de la animación invita más a que se desplieguen las imaginaciones y se busquen historias diferentes.

En este caso, a diferencia de ayer, se pueden ver completos on-line tres de los cortometrajes y sobre el otro, aunque no está accesible, sí os puedo dar una crítica porque he tenido acceso a él.

‘Alma’

Dirigido por: Rodrigo Blaas.

Sinopsis: Una niña llamada Alma pasea por una calle desierta en pleno invierno. Cuando pasa por delante de una tienda de muñecas, se encuentra a una idéntica a ella en el escaparate.

‘Alma’ es una preciosidad realizada por un español que trabaja en Pixar y que, por cierto, es lector de Blogdecine. El estilo de los diseños demuestra un gusto exquisito y la realización también denota una gran profesionalidad. Si tuviese que elegir uno, me quedaría con éste —que se puede ver entero a continuación—, a pesar de que los cuatro me parecen muy válidos.


‘La Dama y la Muerte’

Dirigido por: Javier Recio Gracía.

Sinopsis y otros datos: un cortometraje de 7 minutos de duración, el primero que se realiza en España con la nueva tecnología 3D estereoscópica, y narra el camino de una anciana hacia la muerte.

Este corto está seleccionado como uno de los diez finalistas para la 82 edición de los Oscar. A continuación podemos ver el tráiler. En él vemos que también tiene un aspecto buenísimo y que promete ser, además, divertido.

Actualización del 18 de enero: Finalmente he podido ver el corto y ahora ya me cuesta saber si me quedaría con ‘Alma’ o con éste como favorito, pues los dos son geniales. Aquí la animación también es grandiosa y la historia tiene algo más de miga y de desarrollo que en el anterior. Se inicia de una forma muy tierna, que me ha recordado a ‘Up’, con un gran cuidado por los detalles, como esa colocación de la manta donde, al mismo tiempo, se aprecia lo lograda que está la textura de la tela. A partir de un punto se convierte en algo muy divertido que se cuenta a la perfección sin palabras, que es trepidante y tiene la capacidad de dar alguna que otra sorpresa. El chiste final, de después de créditos, es también muy bueno. Es mejor que algunos de los cortos de Pixar previos a las películas.

‘Margarita’

Dirigido por: Álex Cervantes

Sinopsis y otros datos: basado en un poema de Rubén Darío. La joven princesa emprenderá su propio viaje para cortar del fimamento una brillante y misteriosa estrella de la cual ha quedado prendada. La banda sonora compuesta y orquestada por Iván Llopis está interpretada por orquesta sinfónica e incluye además el tema “Light me the way” interpretado por Lonely Drifter Karen compuesto para el cortometraje por Iván Llopis y Tanja Frinta.

Actualización del 19 de enero: A continuación podéis ver el corto completo.

Personalmente, el estilo del diseño de los personajes me gusta algo menos que el de los otros tres cortometrajes preseleccionados, aunque la arquitectura sí encuentro que tiene una belleza. La trama es interesante, pero su desarrollo se hace lento.

‘Tachaaan’

Dirigido por: Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot, Rafael Cano

Sinopsis: El increíble hombre bala de un circo y un elefante se hacen jugarretas sin cesar.

Una gran utilización del color y los volúmenes y un divertido diseño de personajes, es lo que ‘Tachaaan!’ nos puede ofrecer, aunque la anécdota sea algo más naíf que en otros de los cortos nominados y el humor más fácil. Más adelante se puede ver el cortometraje completo:

———

Consulta en el siguiente enlace el resto de las nominaciones a los Goya 2010.

Vuelve a ver, asimismo, los cortometrajes de animación nominados a los Goya 2009.

Vía | En los títulos de los cuatro cortos se puede hacer clic para acceder al material y a la fuente de información de cada uno de ellos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos