50 años de bochorno: la Academia de Hollywood se disculpa por el trato a la indígena que rechazó el Óscar de Marlon Brando por 'El padrino'

50 años de bochorno: la Academia de Hollywood se disculpa por el trato a la indígena que rechazó el Óscar de Marlon Brando por 'El padrino'
21 Comentarios

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el organismo que supervisa los premios Óscar, ha emitido una disculpa formal a Sacheen Littlefeather, la activista nativa americana que apareció en la ceremonia de los Premios de la Academia de 1973 como parte de la negativa de Marlon Brando a aceptar su premio. 50 años después, el organismo pide perdón por la respuesta 'desproporcionada e injustificada' en la gala.

Disculpas retroactivas

Brando recibió el Oscar al mejor actor por su papel de Vito Corleone en 'El padrino', pero no asistió como protesta en apoyo de los derechos de los nativos americanos, en parte inspirado por la ocupación del lugar de la masacre de Wounded Knee en 1890. por el Movimiento Indígena Americano (AIM). Littlefeather se negó a aceptar la estatuilla de manos de los presentadores Roger Moore y Liv Ullmann, y pronunció un breve discurso, en el que dijo que la postura de Brando se debía al:

“Tratamiento de los indios americanos hoy en la industria del cine... y en la televisión, en reposiciones de películas, y también con sucesos recientes en Wounded Knee”.

La reacción fue bastante bochornosa, y el discurso fue recibido con abucheos por parte de la audiencia, y Littlefeather, entonces de 26 años, informó más tarde que los guardias de seguridad del backstage tuvieron que sujetar al actor John Wayne para que no la agrediera, mientras que otras personas detrás del escenario hacían gestos ofensivos. “Durante mi presentación, vino hacia mí para sacarme a la fuerza del escenario, y seis hombres de seguridad tuvieron que sujetarlo para evitar que lo hiciera".

Littlefeather 1 701x1024

Ampas ha emitido un comunicado de reconciliación firmado por su presidente, David Rubin, que describe su aparición como:

“Una poderosa declaración que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana. El abuso que soportó debido a esta declaración fue desproporcionado e injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.

La organización también ha planeado una velada de “conversación, reflexión, sanación y celebración”, incluida la aparición de Littlefeather con Bird Runningwater, copresidente de la Alianza Indígena de la Academia. Littlefeather, que ahora tiene 75 años, respondió:

“Con respecto a la disculpa de la Academia, nosotros, los indios, somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia. Nunca pensé que viviría para ver el día, este es un sueño hecho realidad. Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado todo desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años”.

Littlefeather llegó a la ceremonia solo unos minutos antes de que se anunciara el premio de Brando, quien le había dado un discurso de ocho páginas para leer si ganaba. Sin embargo, el director del programa, Howard Koch, le dijo que solo podía contar con 60 segundos, por lo que improvisó un discurso, le había prometido a Brando que no tocaría la estatuilla. “Subí allí como una mujer guerrera. Subí allí con la gracia y la belleza y el coraje y la humildad de mi pueblo. Hablé desde mi corazón”.

Temas
Inicio
Inicio