Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscar 2015 | Los latinos que aspiran a la estatuilla

Oscar 2015 | Los latinos que aspiran a la estatuilla
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años, el cine latinoamericano se ha convertido en un referente en festivales internacionales, demostrando su gran capacidad para hacer un cine valiente y variado a pesar de las adversidades. Así, países como Venezuela, Colombia o Chile comienzan a crear una industria cinematográfica propia, cargada de su identidad y cultura.

Un claro ejemplo de este éxito se vio reflejado en la pasada Berlinale, donde el cine latino fue el gran campeón: 'El club' de Pablo Larraín (Chile), 'Ixcanul' de Jayro Bustamante (Guatemala) y 'El botón de nácar' de Patricio Guzmán (Chile) entraron en el palmarés. Pero no sólo los festivales caen rendidos ante el carácter latino. Hollywood también parece apostar por los talentos latinos, no hay más que ver la lista de nominados a los Oscar este año para comprobarlo. Hagamos un repaso a los latinos que podrían llevarse un Oscar a casa el próximo domingo:

'Birdman'

Iñarritu

Con 'Birdman', el mexicano Alejandro González Iñárritu firma la que, dicen, es su obra maestra definitiva y gracias a la cual, los Oscar de este año tienen ritmo latino. Y es que la película del mexicano no sólo opta a la estatuilla a la mejor película, si no que le ha convertido en el latino con más nominaciones -dos en total, la primera fue por 'Babel' (2007)- al mejor director. Pero para rodar esta historia sobre la decadencia de un actor, González Iñárritu se rodeó de un equipo técnio de confianza y en parte, de Latino América.

González Iñárritu también consigue nominación al mejor guión original, que comparte con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone. Además, el magistral trabajo de fotografía de la cinta se ve recompensado con una nominación al Oscar para Emmanuel Lubezki, que consigue aquí su séptima nominación, de entre las que recibió uno gracias a 'Gravity' de Alfonso Cuarón en 2013. Junto a ellos, el también mexicano Martín Hernández opta al Oscar en la categoría de mejor sonido.

Documentales y 'Relatos Salvajes'

La Sal De La Tierra

Pero no sólo 'Birdman' representa el cine latino. Entre los documentales nos topamos con 'La sal de la tierra' ('The Salt of the Earth'), co-dirigida por el brasieño Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, sobre el trabajo del fotógrafo Sebastião Salgado. Mientras que en la sección de corto documental concurre 'La Parka', co-producción entre Nicaragua y México que dirige el nicaraguense Gabriel Sierra Argüello.

Pero, sin duda, la nominación que más de cerca nos toca es la de 'Relatos Salvajes' de Damián Szifrón, la apuesta argentina por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y que co-produce la española El Deseo, la empresa de Pedro y Agustín Almodóvar. La cinta de Szifrón tendría todas las papeletas por hacerse con la estatuilla dorada si no fuera porque compite con el peso pesado que viene de Polonia, 'Ida' de Pawel Pawlikowski.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos