Publicidad

Álex de la Iglesia adapta ‘Los crímenes de Oxford’, de Guillermo Martínez, con John Hurt

Álex de la Iglesia adapta ‘Los crímenes de Oxford’, de Guillermo Martínez, con John Hurt
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un estudiante argentino de matemáticas realiza un viaje a Oxford con fines académicos. Tras ser rechazado por la mayoría, conoce a un profesor que le descoloca todos sus esquemas. Más se le tambaleará todo cuando descubra el cuerpo sin vida de su casera, quien en su pasado formó parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Se desata así un misterio para el que, al igual que en la serie ‘Numb3rs’, las matemáticas son, más que una disciplina teórica, la clave para su investigación y desarrollo. Guillermo Martínez alcanzó un espectacular éxito de ventas con ‘Los crímenes de Oxford’, novela premiada con el Planeta argentino del año 2003.

El actor británico John Hurt encarnará a este profesor veterano en la película, que Álex de la Iglesia plantea rodar en inglés con el título que en esa lengua se ha dado a la traducción del libro: ‘Oxford Murders’. Para el papel del joven, de la Iglesia adelantó que intentarán "fichar" a Gael García Bernal.

A John Hurt, de 66 años, recientemente lo hemos podido ver como el mandatario dictador de ‘V de Vendetta’ (2005), pero ya se hizo famoso hace décadas por ‘El expreso de medianoche’ (1978), ‘El hombre elefante’ (1980) o ‘1984’ (1984).

crímenes de oxford 02.jpg
Con los ‘Crímenes de Oxford’, novela editada por Destino, Guillermo Martínez rinde homenaje a la novela policíaca clásica, la novela de enigma inaugurada por Edagar Allan Poe y continuada brillantemente por Conan Doyle. Como esos autores clásicos, los protagonistas no son detectives profesionales, sino individuos, como el Dupin de Poe o el Holmes de Conan Doyle, dotados de extraordinarias virtudes deductivas que se cimentan en la lógica y la razón. Para seguir esta línea, Álex de la Iglesia llevará a cabo una película de asesinatos “a la vieja usanza, con un rodaje clásico y una puesta en escena tradicional”.

En su blog, de la Iglesia lo cuenta así: “Recibí una oferta de trabajo de Gerardo Herrero, y por extraño que parezca (normalmente las ofertas de trabajo no son demasiado interesantes), por extraño que parezca, repito, se me antojó apetecible. Se trata de una novela de Guillermo Martínez, titulada ‘Los crímenes de Oxford’. y como el mismo titulo indica, la rodaremos en Oxford. Así que la película será en inglés con actores ingleses. Todo muy inglés. La verdad es que apetece salir y darse un garbeo por sitios no frecuentados como son los Colleges de Oxford. Así que la película será en inglés con actores ingleses. Todo muy inglés. La verdad es que apetece salir y darse un garbeo por sitios no frecuentados como son los colleges de Oxford. Me gustaría decir que allí estudié la carrera de lenguas muertas, pero no. No soy experto en sánscrito gracias a Oxford”.

De la Iglesia dijo durante el Festival de Málaga que había leído una crítica en el diario El País que aseguraba que la novela de Martínez era “bastante mala” y “descubrí que era una gran novela”. “No me atrevía a enfrentarme a ella porque es una historia que mira cara a cara a las cosas, y yo, como director, no me enfrento a las cosas directamente”, manifestó, al tiempo que resaltó que “es una novela muy valiente porque plantea cosas que me interesan, pero nunca pensé en ella como película”. Cuando Herrero le ofreció hacerla “le dije que me gustaba, pero que no me atrevía a dirigirla porque era terriblemente mental”, aunque al final la llevará a la gran pantalla.

Según expuso, trata de la posibilidad “de conocer o no la verdad”. Un estudiante de matemáticas argentino viaja a Oxford a aprender lógica de manos de un viejo profesor, a quien intenta abordar tras una conferencia, y descubre que sus maneras de ver el mundo son totalmente contrarias. “Él cree que la realidad y el pensamiento son compatibles”, mientras que el profesor “es un escéptico”, le echa, y “se ríe de él a la cara”, apuntó De la Iglesia.

Pero algo les unirá, ya que en el lugar en que se hospeda el argentino asesinan a una amiga del viejo profesor, y entre los dos intentarán descubrir quién es el asesino. “Lo interesante es jugar el juego, y lo terrorífico es encontrar la solución, que es igual que plantearse quién es el que gana”, aseveró el cineasta. A poco de ser hallada la muerta, el profesor de lógica de Oxford recibe una nota advirtiendo que ese es el primero de una serie de asesinatos. Así, el estudiante y el profesor se unen en la búsqueda de la persona detrás de las muertes, utilizando códigos matemáticos para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie.

De la Iglesia consideró que es muy diferente a lo que ha hecho hasta ahora, “y eso es lo que me ha resultado atractivo”; además “para mí, dejar de ser yo es una liberación”, sentenció.

Muchos pueden encontrar esta trama cercana a la de ‘El código Da Vinci’, ya que su acción sigue la investigación de una serie de asesinatos que deben ser descubiertos mediante códigos matemáticos. Pero las intenciones del autor eran legítimas, pues Guillermo Martínez fusiona en esta obra sus dos pasiones: la literatura y las matemáticas.

El rodaje de esta coproducción con Inglaterra y Francia, que comenzará en el mes de octubre, se hará en Oxford y en inglés. La producción cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros. El escenario de la historia es la ciudad universitaria de Oxford, ese peculiar reducto que alberga una densidad de inteligencia como pocos lugares del mundo. Y dentro de Oxford, concretamente, la comunidad de matemáticos, una comunidad muy particular, atareada en resolver problemas que llevan siglos pendientes, como el teorema de Fermat o en descifrar los abstrusos principios de sabios que murieron en la locura, como Kurt Gödel, será la que se vea inmersa en la trama de la novela. La producción de Gerardo Herrero se hará a través de Tornasol Films y la banda sonora correrá a cargo de Roque Baños.

De la Iglesia explicó que estaba involucrado en tres o cuatro proyectos a la vez, de los que éste será el primero que llevará a cabo. Ha terminado ‘La habitación del niño’, que forma parte de las películas para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador, y prepara ‘Piensa en Disney’, una comedia negra muy complicada" y “tremendamente cara” —según el propio director— sobre un hombre que encuentra refugio de su locura imaginándose personajes de dibujos animados.

No es el primer rodaje en inglés del director vasco que rodó ‘Perdita Durango’ con un reparto internacional entre los que se encontraban Javier Bardem, Rosie Pérez o James Gandolfini.

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) es doctor en Matemáticas. En 1989 publicó el libro de cuentos ‘Infierno grande’. Además, ha publicado el libro de ensayos ‘Borges y la matemática’ y las novelas ‘Acerca de Roderer’ y ‘La mujer del maestro’.

Vía | Fotogramas, Club cultura, Ya.com, Wanadoo , Club del lector, El mundo, etc...

alexdelaiglesia1_r_49462.jpg
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios