Compartir
Publicidad

Angelina Jolie, ¿actriz o estrella mediática?

Angelina Jolie, ¿actriz o estrella mediática?
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A punto de cumplir 40 años, Angelina Jolie es una de las estrellas más mediáticas y respetadas de Hollywood. Domina las taquillas protagonizando el último cuento de Disney, 'Maléfica' ('Maleficent', John Stromberg, 2014), y los medios aprovechan cualquier oportunidad para ocupar sus portadas con la imagen de la actriz estadounidense; actualmente, es noticia su colaboración con el Ministro de Asuntos Exteriores británico para combatir la violencia sexual en las guerras.

Famosa, atractiva, influyente, polifacética... ¿pero tiene verdadero talento como intérprete? El Oscar conseguido a los 25 años por su papel de reparto en 'Inocencia interrumpida' ('Girl, Interrupted', James Mangold, 1999) frente a Toni Colette y Catherine Keener, entre otras, fue un trampolín que la ayudó a desvincularse del parentesco con Jon Voight y de la limitada etiqueta de sex symbol, demostrando que podía defenderse con roles más exigentes. Más de una década después, no puede presumir de una filmografía cargada de papeles memorables.

Angelina con su Oscar

De las 34 películas (incluyendo pequeña y gran pantalla) en las que a día de hoy ha aparecido Angelina Jolie, apenas cabe destacar tres interpretaciones.

De "hija de" a ganadora del Oscar

La primera se encuentra en el ya mencionado drama (basado en hechos reales) dirigido por Mangold que le reportó la dorada estatuilla; ahí encarnaba a Lisa Rowe, la carismática y rebelde paciente de un hospital psiquiátrico que rechaza la medicación y se burla de los médicos. Con un papel secundario, Jolie se apoderaba de la pantalla y dejaba en evidencia a la protagonista de 'Inocencia interrumpida', una Winona Ryder sobreactuada que nunca conecta con su personaje.

Hasta 2007 no encontramos el segundo papel sobresaliente de su carrera. Le llegó de la mano del prestigioso Michael Winterbottom, uno de los autores favoritos de los festivales. En 'Un corazón invencible' ('A Mighty Heart'), otro film que parte de una historia real, la actriz da vida a Mariane Pearl, periodista cuya vida da un terrible giro cuando su marido es secuestrado por un grupo terrorista en Pakistán. Aunque la película se pierde en el proceso de negociación, con un Winterbottom poco inspirado manejando la tensión, quedan algunas intensas escenas protagonizadas por Jolie, en especial cuando se resuelve la trama.

Jolie se acoge a Eastwood

Jolie con Clint Eastwood en el rodaje de El Intercambio

Solo un año más tarde, la estrella se pone a las órdenes de Clint Eastwood para encabezar el reparto de 'El intercambio' ('Changeling', 2008). Por tercera vez, Jolie saca lo mejor de sí misma de una historia inspirada en hechos reales, la de una madre que no pierde la esperanza de volver a abrazar a su hijo desaparecido. En manos de un cineasta tan experimentado y brillante que es capaz de sacar partido incluso a los actores menos dotados, Jolie aprovecha la oportunidad y vuelve a ser nominada al Oscar; compone su mejor personaje hasta la fecha, nunca ha estado tan natural y convincente.

Curiosamente, en este último título, además de la base de realidad, volvemos a encontrarnos con una mujer internada por supuestos desórdenes mentales y el rapto de un ser querido como eje argumental. Quizá Jolie necesite dramas auténticos para inspirarse y sumergirse en sus personajes, tarea a la que sin duda contribuyen unos realizadores habilidosos con los actores. Cuando se trata de encabezar los repartos de churros de acción o fantasías rutinarias, la estrella disminuye su luz y se deja llevar por la superficialidad del conjunto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio