Compartir
Publicidad

El machismo en Hollywood

El machismo en Hollywood
184 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sé que algunos van a decir: "Ya está esta otra vez hablando sobre machismo y las mujeres en el cine". Pero no me importa, voy a seguir haciéndolo mientras sigan saliendo alarmantes datos como los del informe llamado 'Celluloid Ceiling' que ha realizado el Estudio sobre las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego en Estados Unidos o comentarios polémicos como los que realizó el actor Rusell Crowe hace un par de semanas.

El estudio, realizado por Martha Lauzen, demuestra que el número de películas dirigidas por mujeres en 2014 ha caído al 7% del 9% al que se encontraba la estadísitica en 1998 cuando comenzó el estudio. Y lo mismo ocurre con las mujeres productoras, guionistas, directores de fotografía o editoras, siendo tan sólo un 17% de la industria sin haber subido lo más mínimo en 16 años. Unos datos significativos que nos dejan afirmar, claramente, que sí...Hollywood sigue siendo machista.

Aunque en los Globos de Oro, Ava DuVernay se convertía en la primera mujer afroamericana en optar al premio a la mejor dirección, la cinta sólo opta al de mejor película entre los premios gordos de las recientes candidaturas anunciadas a los galardones de la Academia de Hollywood. Y aún así, 'Invencible' ('Unbroken', Angeline Jolie) ha sido la única película dirigida por una mujer que ha entrado en la lista de las 100 películas más taquilleras de 2014 en Estados Unidos.

Russell Crowe y "las actrices que no aceptan su edad"

Russell Crowe

Otra clara prueba de la situación de la mujer en Hollywood son las declaraciones que el actor Russell Crowe hizo hace algunos días. En ellas decía, algo así como que las actrices no aceptan su edad y esperan seguir haciendo los mismos papeles que cuando tenían 20 años, cuando hay papeles para todas las edades. El australiano no quería ser ofensio e incluso hacía referencia a los hombres y hasta Meryl Streep le defendió diciendo que "es bueno vivir en el lugar en el que estás. Puedes ponerte años encima, pero quitártelos es más díficil".

Pero lo cierto es que no todo lo que dice Russell Crowe es cierto, ya que la vida como actriz de una mujer comienza a verse reducida a partir de los 40 años, mientras que los hombres a esa edad están 'en la flor de la vida'. Los papeles femeninos jugosos escasean, y con jugosos nos referimos no a dar vida a madres, abuelas o tias de los protagonistas si no a auténticos y reales personajes femeninos. Y fue, precisamente, una de las actrices de moda, Jessica Chastain de 37 años quien le reprochaba a Crowe la casi nula existencia de papeles para mujeres de 50 años para arriba.

Charlize Theron reclama igualdad de salario

Charlize Theron

Pero es que esto no acaba aquí. Y es que en la misma semana nos llega la noticia de que Charlize Theron, de 39 años -no me importan las edades, pero en este artículo tienen su sentido- y gracias al ciberataque de Sony descubre que va a cobrar bastante menos que Chris Hemsworth, su compañero de reparto en 'The Huntsman', la precuela de 'Blancanieves y la leyenda del cazador' ('Snowwhite and the Huntsman', Rupert Sanders, 2012). En serio, ¿cómo puede ser que Hemsworth, casi un recién llegado -y bastante soso, todo sea dicho- cobre más que la poderosa Theron? La respuesta es fácil: Hemsworth es hombre.

Pero la bellísima Charlize no se ha cortado ni un pelo, ha reclamado lo que se merece, igualar su salario al de Hemsworth y lo ha conseguido. Un ciberataque que ha traído cosas buenas ya que después de todo el asunto, parece que Sony ha aprendido la lección. Y es que el caso de Theron no es único: Amy Adams y Jennifer Lawrence, por ejemplo, también cobraron muchísimo menos que sus compañeros de reparto en 'La Gran Estafa Americana' ('American Hustle', David O. Russell, 2013) y así con todas las producciones de Hollywood.

Sí, lo sé. Todo esto no es ninguna novedad y todos sabemos que las actrices mayores de 40 lo tienen díficil, que cobran mucho menos que los hombres y que se confía muy poco en mujeres directoras para dirigir ni grandes ni pequeñas producciones -sólo en los círculos indie se ven más y porque se autoproducen-. Pero mientras siga siendo así y sigan pasando estas cosas, yo seguiré escribiendo artículos como este.

Vía | Europapress / The Guardian / El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos