Compartir
Publicidad

La nueva moda en los tráilers cinematográficos

La nueva moda en los tráilers cinematográficos
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez cuesta más llamar la atención del público en los tiempos que corren, ya sea porque cada vez más compañías lo intentan, porque todo es cada vez más caro y tenemos que ponernos selectivos o simplemente porque las formas convencionales para publicitarse empiezan a estar desgastadas. Lo cierto es que, como en todo, a la publicidad le toca intentar reciclarse, y eso es algo que no ha pasado de largo en los tráilers cinematográficos, es decir, la principal forma que tienen los estudios de dar a conocer sus futuros lanzamientos. No sé qué opinaréis vosotros, pero a mí me parece que el arte de los tráilers lleva años en decadencia, ya que pueden optar por venderte la película como lo que no es (anda que no hubo quejas en su día sobre ‘El bosque’ por este punto), contarte tanto que apenas te queda por saber qué pasará en los cinco minutos finales o simplemente ser incapaces de montar un buen tráiler y provocar tal sensación de indiferencia que la cinta en cuestión queda abocada al fracaso.

Sin embargo, en los últimos meses está empezando a proliferar una práctica con la intención de incrementar el hype de los espectadores no ya por la película en sí misma, sino con la intención de convertir la aparición del tráiler en un acontecimiento por sí solo. No me atrevo a decir que sea el primer caso, pero sí que recuerdo especialmente el caso de ‘Prometheus’, donde aparecieron varios breves teasers en los días previos al lanzamiento del tráiler en cuestión. Uno puede pensar que es algo comprensible en un caso como el del regreso a la saga Alien de Ridley Scott, pero es que los estudios no parecen dispuestos a dejarlo en algo así.

Calificada R

Hace unos días mi compañero Juan Luis nos trajo el primer adelanto de ‘Looper’, una producción de ciencia ficción que yo me muero de ganas de ver, pero que está a millones de años luz de las expectativas que genera ‘Prometheus’. Sin embargo, no tuvieron reparos en ir lanzando varios vídeos en los tres días previos al lanzamiento del tráiler. Es obvio que esto viene bien a las webs especializadas en comentar las últimas noticias cinematográficas (por aquí hemos preferido obviar esas maniobras comerciales), pero para mí como espectador no me aportan nada, y además surge la posibilidad de que ya esté algo saturado cuando pueda ver el tráiler.

Eso sí, los aires nuevos en el mundillo de los avances de cine también está empezando a desarrollar, aunque en este caso a posteriori, otra opción algo más satisfactoria: Los tráilers acompañados de un audiocomentario de su director. Recuerdo haber visto algo así últimamente tanto con ‘Looper’, como en el caso de la nueva versión de ‘Desafío total’, de cuyo tráiler normal ya nos habló mi compañero Juan Luis en su momento. La idea no deja de ser una mera exportación de uno de los contenidos adicionales que más se popularizaron con la implantación el dvd en nuestros hogares. El problema es que no sé si vosotros habréis escuchado suficientes audiocomentarios, pero están lejos de ser algo suficientemente perfeccionado en el caso de una película completa, dándose casos donde el director comenta un montón de escenas eliminadas no incluidas en el dvd o un montón de largos silencios que te quedas con cara de tonto porque te hayan vendido eso como un comentario de toda la película.

Sin embargo, esos problemas pierden relevancia en el caso de los tráilers comentados, ya que estamos ante algo nuevo y el director puede escoger los momentos en los que quiere que el público se implique en el avance o aquellos en los que quiere matizar alguna pequeña cosa. Además, obviamente no se puede andar por las ramas dada la brevedad del contenido, ni tampoco dar más detalles (aquí entra lo que comentaba de escenas eliminadas) porque estaría destripando su propio trabajo antes de que nadie haya podido verlo. En este caso sí que creo que es una buena forma de dar más detalles al público online (veo muy improbable que jamás un avance así sea exhibido en una sala de cine) sin saturarlo sin que haya necesidad. Os dejo el tráiler comentado de ‘Looper’ para que os hagáis una idea de lo que esperar de esta innovación.

En definitiva, los estudios de Hollywood están intentando innovar un poco en un mundillo algo desgastado en su credibilidad como es el de los tráilers. Por ahora tenemos dos iniciativas algo dispares (personalmente, una no me gusta nada, la otra sí), pero es de esperar que intenten alguna cosa más en el futuro cercano (recuerdo el caso de ‘The Amazing Spider-man’ en el que pidieron a la gente que votase cuál era el tema que les interesaba que se abordase más en el siguiente tráiler). Renovarse o morir, que son cada vez más las formas de ocio con las que contamos y el cine no está siendo inmune a la crisis que nos azota. ¿A vosotros que os gustaría que fuese la siguiente? ¿Alguna tontería rollo incluir un cd en alguna revista rollo Fotogramas con el tráiler, el cómo se hizo el tráiler, entrevistas con el montador del tráiler, etc.? Quizá no estaría mal la idea de que esa posibilidad que se ha ofrecido en algunos casos de preguntar algo online a los implicados se hiciera apenas unas horas después de lanzar el avance. O simplemente podrían volver a hacer buenos tráilers (que cada vez escasean más, aunque alguno hay, como el modélico teaser tráiler de ‘Prometheus’) y dejarse de ir retocando por otros sitios. ¿Qué opináis vosotros?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos