Compartir
Publicidad
Publicidad

Las 5 mejores películas de la primera mitad de 2014

Las 5 mejores películas de la primera mitad de 2014
Guardar
87 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tiempo pasa veloz e implacable. Ya hemos dejado atrás medio año, y con las vacaciones y la playita, a la espera de que nos lleguen los grandes estrenos del verano, es un buen momento para valorar lo que está dando de sí la cosecha cinematográfica de 2014. Un repaso que está condicionado, como siempre, por las diferentes fechas de distribución de cada país, y en el nuestro lo habitual son los retrasos...

Salvo los blockbusters de Hollywood y las secuelas de títulos de éxito, que por lo general son puntuales (y llegan con numerosas copias) a las salas españolas, el cine de calidad suele hacerse esperar. Es curioso cómo el año pasado os dejaba mis películas favoritas de los primeros seis meses y solo había una producción de 2013; en la lista que os traigo este año no hay ninguna producción de 2014 aunque sí una de 2011...

A continuación os dejo mi lista (personal e intransferible) de las mejores películas que han llegado a nuestra cartelera desde el 1 de enero al 30 de junio de 2014:

'Oslo, 31 de agosto' ('Oslo, 31. august', 2011)

A principios de año pasó inadvertidamente por nuestros cines esta joya de Joachim Trier (familiar lejano de nuestro querido Lars) que actualiza la contundente historia de 'El fuego fatuo' ('Le feu follet', 1931), el clásico literario de Pierre Drieu La Rochelle. Un sobresaliente Anders Danielsen Lie da vida a un joven que tras superar su adicción a las drogas intenta reincorporarse a la sociedad, sin embargo lo que se encuentra es soledad, incomprensión y sinsentido...

'Nebraska' (2013)

Mi favorita de las nueve películas que competían en la pasada edición de los Oscar. Alexander Payne retrata con una bellísima fotografía en blanco y negro, la particular pequeña gran aventura de dos hombres, padre e hijo, que repasan su pasado, su presente y su relación durante un viaje para reclamar un premio inexistente (metáfora de la propia vida). Impresionante trabajo de los veteranos Bruce Dern y June Squibb, y sorprendente Will Forte en el papel más exigente de su carrera hasta ahora.

'Alabama Monroe' ('The Broken Circle Breakdown', 2012)

A veces, las películas te rompen el corazón. Este dramón de Felix van Groeningen es una prueba de ello. A través de un ágil montaje que va alternando pasado y presente, una banda sonora imprescindible para cualquier melómano y unas interpretaciones que dejan huella (por parte de Johan Heldenbergh y Veerle Baetens) se nos cuenta la emocionante y desgarradora historia de una pareja que tras alcanzar la felicidad se enfrenta a una terrible tragedia...

'Solo los amantes sobreviven' ('Only Lovers Left Alive', 2013)

Jim Jarmusch recoge los pedazos más interesantes que quedan de la mitología vampírica, casi arruinada por subproductos sacacuartos como la saga Crepúsculo, y nos invita a mirar el mundo a través de dos criaturas de la noche enamoradas durante siglos. Estéticamente irresistible, con un delicioso humor negro y un reparto en estado de gracia (Tom Hiddleston, Tilda Swinton, John Hurt, Mia Wasikowska y Anton Yelchin) es una de esas disfrutables obras que expresan mucho más de lo que aparentan.

'El sueño de Ellis' ('The Immigrant', 2013)

A finales de junio llegó por fin a España una de las mejores producciones del año pasado. Después de tocar el género romántico (a su manera) con 'Two Lovers' (2008), James Gray ofrece una cruda visión del sueño americano a través del viaje de aprendizaje de una inmigrante polaca cuyo corazón se disputan dos hermanos. Lección magistral de narrativa a cargo de un autor infravalorado y un reparto extraordinario encabezado por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner.

Menciones especiales:

Si bien tengo muy claro que las cinco de arriba son las más destacadas, si me pidieran hacer un top ten completaría la selección con 'La gran estafa americana' ('American Hustle', David O. Russell, 2013), 'El lobo de Wall Street' ('The Wolf of Wall Street', Martin Scorsese, 2013), 'El gran hotel Budapest' ('The Great Budapest Hotel', Wes Anderson, 2014), 'Enemy' (Denis Villeneuve, 2013) y 'Big Bad Wolves' (Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013).

Hasta aquí mi aportación, os cedo la palabra. Espero que no seáis tímidos y compartáis también vuestras propias listas con lo que consideráis que, por ahora, es el mejor cine del año.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos