Compartir
Publicidad

¿Quién desea el bien del cine español?

¿Quién desea el bien del cine español?
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se oye el cruce de sables entre los diferentes gremios que conforman nuestro cine patrio. Ese mismo que tanto le cuesta sobrevivir, y que por hache o por be siempre está en crisis.

El enfrentamiento es entre las productoras llamadas independientes y las cadenas de televisión, porque según estas últimas, la nueva ley protege a los independientes y no al sector del cine español en su conjunto. La solución, según las cadenas, no pasa por seguir protegiendo al productor independiente. Es decir, por aquel que arriesga su dinero en las obras de cineastas que no tienen el más mínimo interés para el único valor que impera en las televisiones: la taquilla.

El cine, sigue las dinámicas de la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Siempre tienen que aparecer nuevas generaciones, que sobrevivan y retiren a las anteriores. Sin ese paso, el cine se quedaría estancado. Para que apareciese un Almodóvar o un Amenábar o Guillermo del Toro o un Fernando León, tuvo que salir en su auxilio un productor independiente que arriesgase su dinero e invirtiera en producir su película, amén de buscar apoyos y subvenciones donde pudiera.

Las televisiones o las cadenas aparecieron para ayudar a la industria, invirtiendo su dinero. Como se trata de empresas, ellos quieren decidir en qué invertir. ¿Esto qué supone? Que el dinero se va en producciones como Alatriste o Torrente, que mucha falta no les hace, o sino se crea una campaña en la que se anuncia que Antena 3 está con el cine español, y la película que promocionan es 'Ekipo Ja'. La misma cadena que en sus telediarios promociona enormes cantidad de cine de Hollywood cuando habla de los estrenos. ¿De verdad se lo creen?

El espectador español, al que se le inunda con malas películas americanas, y encima se apuesta por malas películas españolas, luego arremete contra nuestros cineastas, dándole la espalda a nuestras películas, algunas francamente buenas, pero que son un fracaso en taquilla. Aquí, vuelvo a recordar las palabras de Fernando Fernán Gómez que ya he utilizado alguna vez: "Lo que hay que preguntarse no es que la película sea mala, es por qué la gente no ha ido a verla". La respuesta es evidente.

Sin embargo, a esos productores les quedan dos opciones, que saco de la siempre clarividente columna de Diego Galán: Fomentar la picaresca y adentrarse en el mundo de los cortometrajes.

Hay productores independientes que escriben al ministerio advirtiendo sobre las posibles contradicciones de una ley que precisamente presume de ayudar a los independientes: aseguran que esta nueva ley puede fomentar la picaresca habitual que obliga a los productores a invertir una millonada en taquilla para demostrar con números el éxito de su película, como nos enseñaron a hacer en este país los americanos [...] Mientras tanto, la sombra de los cortometrajistas en Internet prosigue su escalada [...] Sin leyes, discusiones ni alegatos equivocados. Al final, lo que importa son las películas.

Pues por eso mismo, porque lo que importa es el cine por encima de cualquier interés, desde blogdecine seguimos peleando porque esos cineastas desconocidos lleguen al mayor número de personas posibles. Y si son cortometrajistas... mejor

En El escondite de Iván | Cortometrajista... En Blogdecine | Cortometrajes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio