Publicidad

'Vicky Cristina Barcelona': ¿qué podemos esperar?

'Vicky Cristina Barcelona': ¿qué podemos esperar?
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Otro de los títulos de los que más se lleva hablando desde hace meses y que lo seguirá haciendo hasta su estreno es 'Vicky Cristina Barcelona'. En España tenemos un especial interés por tratarse de una película de Woody Allen que ha rodado íntegramente en nuestro país y contar como protagonistas a dos de nuestras estrellas más rutilantes. El próximo día 19 de septiembre saldremos de dudas sobre el resultado final, pero con lo (poco) que hemos podido ver en el trailer, y sobre todo, apoyándonos en la buena acogida que ha tenido en el Festival de Cannes, todo hace indicar que vamos ver una interesante comedia del gran Allen.

Aunque es meritoria y elogiable la dilatada trayectoria del cineasta neoyorkino, también reconozco que tiene muchos títulos olvidables. O, al menos, que se borran de la memoria muy pronto. Nunca suele hacer películas terriblemente malas, pero quizás ese desmesurado ritmo de filmación (un título anual) hace que, por muy inagotable talento que se le presuponga, de vez en cuando no acierte a encandilar al gran público ni a la crítica. Aunque eso a él le importa un bledo.

En cuanto a 'Vicky Cristina Barcelona' y tras la enorme repercusión mediática acumulada durante el rodaje, en el pasado verano, todo indica que estamos ante una comedia inteligente, que parece explorar las relaciones, tema recurrente del cineasta. Ahora, con un toque transfronterizo, en la que dos turistas norteamericanas Vicky y Cristina (Rebecca Hall y Scarlett Johansson respectivamente) se dejan seducir por el encanto mediterráneo de la ciudad condal, y por un artista barcelonés (Javier Bardem) que las seduce, con la intervención desestabilizante de su pareja (Penélope Cruz). Esto es todo lo que se conoce sobre la historia, y parece suficiente para que Allen plantee su juego favorito.

Parece una especie de cuento, en las que las relaciones entre sus protagonistas descubrirá sus fantasías, sus intereses y su propia personalidad. Y, por lo que vemos en el trailer, parece que la sexualidad tiene un marcado protagonismo, algo que tampoco nos sorprende de Woody Allen. Aunque parece que su enfoque está adaptado a los nuevos tiempos. Se intuye la libertad seductora y el desinhibismo de un artista (Bardem) que no tiene ningún problema en encandilar (y cepillarse, permíntanme la expresión) a las dos amigas, teniendo cerca a su pareja de fuerte carácter.

Sin embargo, esa tensión sexual en la que se hace hincapié en el avance, parece que no derivará en abundancia de escenas de desnudos, que nadie se lleva a engaño que ni Pe, ni Scarlett ni Bardem se mostraran integralmente, aunque no se puede negar que esas imágenes veladas en un rojo intenso en el que Scarlett y Penélope se besan, resultan altamente excitantes y morbosas. Eso ha sabido exprimirlo bien Allen, según se cuenta.

Las críticas de su exhibición en Cannes han elogiado, no sólo el resultado final de la cinta, como una comedia ligera llena de inteligencia, sino que han alabado sobremanera el trabajo actoral. En especial, el papel de Penélope Cruz, como mujer desmesurada, extrema, sexy, enamorada y divertida, que pone una nota de puro carácter latino en esta historia ambientada en Barcelona. Este debe ser otro de los puntos fuertes de 'Vicky Cristina Barcelona', ya que contar con un Javier Bardem en estado de gracia e inspiración, junto con una bien dirigida Penélope Cruz (que cuando la saben exprimir en un papel adecuado hasta parece buena actriz) es un valor añadido. Al igual, que ha sido elogiada la poderosa química destilada por sus protagonistas (Penélope y Javier), que logran aumentar la temperatura de la historia, algo más "caliente" de lo que nos tiene acostumbrados Allen.

Eso sí, cabría destacar que la película perderá muchos enteros en el doblaje, ya que al estar rodada en inglés, nos sonarán muy mal las voces de ambos doblándose a sí mismos (si es que ésto finalmente se lleva a cabo y no se recurren a otras voces).

Otro aliciente es encontrar en la película a otros actores españoles con los que Allen ha querido contar para papeles breves y que pondrán la nota ibérica (como Joel Joan, Abel Folk, Josep María Doménech, ...). Además de que el tema principal esté interpretado por la banda catalana 'Giulia y los Tellarini', una elección personal y curiosa del propio realizador.

No cabe duda que será un sonado estreno y, más si cabe, para los habitantes de Barcelona, que verán la ciudad convertida en un personaje más, retratado bajo el particular punto de vista de Woody Allen.

En Blog de Cine | 'Vicky Cristina Barcelona' | Woody Allen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios