Publicidad

Treinta años de 'Verano Azul'

Treinta años de 'Verano Azul'
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Era 1981, era víspera del Pilar y en TVE se decidió estrenar una serie que daría la vuelta a España, su nombre era ‘Verano Azul‘ y acabó siendo una de las series que más generaciones marcó en nuestro país. Hoy celebramos el treinta aniversario de su estreno y no podemos hacer más que recordar aquella obra de arte de Antonio Mercero que tanto impactó en la sociedad española.

Verano Azul‘ contaba a lo largo de 19 episodios de una hora de duración la historia de un grupo de chavales que eran amigos y que iban a veranear juntos. La serie en sí no tenía un gran fondo, pero lo cierto es que gracias a sus historias cercanas y sus personajes simples pero a la vez muy comunes consiguió enganchar a prácticamente todo el mundo a lo largo de su primera y única temporada.

¿Por qué tuvo éxito ‘Verano Azul’?

Muchos dirán que el éxito de la serie fue gracias a que únicamente había dos cadenas y no había demasiado que ver un domingo por la tarde, pero en realidad ‘Verano Azul’ fue mucho más que eso y su éxito se debió a algo más. La serie de Mercero tenía unas tramas muy familiares, perfectas para ver con la familia los domingos por la tarde y contaba con unos personajes muy característicos con los que el público se identificaba inmediatamente. Podías ser un Piraña, un Quique o una Desi, pero siempre había un personaje que te gustaba y con el que te identificabas, haciéndote partícipe de sus acciones y sentimientos.

Otro de los factores importantes para el éxito de la serie fue el momento en el que se emitió. España estaba acabando la Transición y la serie trajo a la televisión temas que nunca se habían visto en la pequeña pantalla: la sexualidad, el divorcio, la ecología o la importancia de la amistad se convirtieron en temáticas habituales que hicieron a los espectadores crecer un poco más e interesarse de pleno por la serie.

La serie terminó después de 19 episodios de la manera dramática que todos conocemos, con la muerte de Chanquete y el final del verano para el grupo de amigos. Ahora mismo sería un poco tortura ver de nuevo la serie (aunque se puede hacer en RTVE) debido a que ha envejecido bastante mal, pero creo que hablo en nombre de muchos cuando digo que gracias a ‘Verano Azul’ vivimos una extensión de ese verano ideal que todos vivimos alguna vez y que recordamos con añoranza siempre que podemos. Fue una gran serie para su tiempo y merece que sea recordada como tal, andando en bicicleta cuesta abajo y cantando la mítica melodía que todos sabemos.

En ¡Vaya Tele! | ‘Verano Azul’, Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir