Publicidad

Adiós Nucky, adiós 'Boardwalk Empire'
Series de ficción

Adiós Nucky, adiós 'Boardwalk Empire'

Es curioso como cuando nos enfrentamos, como espectador, al final de una serie -o de una temporada- exigimos un clímax nivel ya no apoteósico sino poco menos que la segunda llegada del Mesías, más aún en series con tintes de acción y tramas de traición y delito. Pero muchas veces nos olvidamos de que si queremos realismo no siempre el final de un personaje tiene por qué ser así y funcionar bien como final de serie. Y con esta reflexión me ha dejado la despedida de Nucky Thompson, el adiós a 'Boardwalk Empire'.

Han sido ocho episodios los que han formado la quinta temporada de 'Boardwalk Empire', una temporada en la que el equipo creativo de la serie estuvo de acuerdo en que sería la última y se desarrollaría en 1931. Así pues nos encontramos con un salto temporal de siete años, tiempo más que suficiente como para ver un panorama ligeramente distinto, pero similar al que vimos en la cuarta.

Política y mafia en la Gran Depresión

Boardwalk Empire Cuanto

Se terminaron los «felices años 20» y llegó el Crack del 29 y la llamada Gran Depresión. Esta nueva ambientación permite a los guionistas el ofrecernos una visión más pesimista del mundo que rodea a Nucky (Steve Buscemi) e incluso nostálgica en cuanto a nuestro protagonista se refiere. Hecho que vemos con los flashbacks a los orígenes, con sus versiones jóvenes de 1884 (Nolan Lyons) y 1897 (Marc Pickering, el perturbador clon secreto de Buscemi), con cómo el mayor de los Thompson empieza a trabajar para el Commodore y se empieza a atisbar su ambición.

Teniendo en cuenta lo que la Historia nos cuenta de 1931, la temporada se antojaba interesante: Al Capone (Stephen Graham) sería encarcelado y Charlie Luciano (Vincent Piazza) formaría la celebérrima Comisión. Ahora tendríamos que ver como desarrollaban esas tramas, y la verdad es que ha sido de lejos lo más interesante de la temporada, con esas grandísimas escenas como... bueno, cualquiera con Capone y el asunto de Mueller (Michael Shannon) y Eli (Shea Whigham).

Luego ya aparte está Nucky, que sabe que le quedan pocos días de gloria e intenta mantener de algún modo lo poco que le queda de "imperio". Y digo aparte porque es prácticamente lo menos interesante de todo lo que nos ofrece 'Boardwalk Empire'. Es más, hasta lo poco que ha salido Chalky White (Michael Kenneth Williams) y su destino me ha entusiasmado más. Pero ojo, no es porque lo de Nucky no sea interesante, es que el resto lo es bastante más.

'Boardwalk Empire', el fin y comienzo de Nucky

Boardwalk Empire Friendless Child

Si bien fue una decisión sensata, o por lo menos tiene pinta de ser muy meditada, el que la quinta temporada de 'Boardwalk Empire' tuviera ocho episodios ha jugado un tanto en su contra. Sí que cada episodio estaba bastante bien, y el final, sin emocionar demasiado, me parece estupendo en líneas generales. Pero han sacrificado desarrollo de tramas, esa cocción a fuego lento hace servir ocho episodios en un plato a medio guisar. Yo creo que Terence Winter y Howard Korder tenían bastante claro lo que contar, pero finalmente les ha faltado espacio para hacerlo.

De hecho esta quinta temporada ha sido, por lo general, algo más floja que sus predecesoras. La sensación que me ha dejado es que la serie ya iba por pura inercia más que por los últimos carbones que le quedaban a la locomotora de la HBO. Pero aún así, al quinta temporada ha sido estupenda, y nos ha dejado algunos momentos que valen oro como cualquier escena de Nucky y Margaret (Kelly Macdonald), que tienen una relación tremendamente cuidada por parte de los guionistas.

Rv Boardwalkempire

Por lo general, si bien donde falla es más en planificación, la temporada tiene sus aciertos. Y podría seguir sacando grandes momentos -mismamente la historia Nucky/Gillian como broche final- pero al final os terminaría cansando. 'Boardwalk Empire' se ha despedido con más sentimiento que acción, y con más seso que sexo. No diría que haya sido de las mejores series de los últimos tiempos, ha habido mucha competencia. Pero sí una que bien merece la pena echar un vistazo de principio a fin.

En ¡Vaya Tele! | 'Boardwalk Empire'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios