Publicidad

Así clona 'Orphan Black' a Tatiana Maslany, y otras series con dobles y gemelos malvados
Series de ficción

Así clona 'Orphan Black' a Tatiana Maslany, y otras series con dobles y gemelos malvados

Publicidad

Publicidad

Seguro que más de una vez, viendo 'Orphan Black', os habéis preguntado cómo es posible que compartan la misma escena los cuatro personajes que interpreta al mismo tiempo Tatiana Maslany (por otro lado, es fácil olvidarse de que estamos viendo a la misma actriz, pero ése es otro tema). Esos momentos quedan muy bien en pantalla, pero representan un notable reto técnico para la serie, y para cualquiera que quiera hacer una escena con gemelos, o dobles o clones.

Tradicionalmente, cuando un actor tiene que interpretar a su doppelgänger, se utiliza una técnica de pantalla partida; primero se graban las escenas con un personaje, luego con el otro, y se unen ambas después en post-producción. El problema de esto es que ambos personajes no pueden interactuar físicamente; pueden hablarse y mirarse, pero lo de tocarse se vuelve difícil, por decirlo de algún modo. De esa manera podíamos ver al mismo tiempo a Katherine y Elena en 'The Vampire Diaries', y también podían compartir así escenas los protagonistas de 'Fringe' y sus versiones alternativas.

Cuando veíamos varias copias del mismo modelo cylon en 'Battlestar Galactica', se utilizaba esta misma técnica, pero el más difícil todavía es lograr que esos personajes idénticos puedan hacer más cosas entre ellos que simplemente hablar. Y ahí entran en juego las sustituciones de cara por CGI (que es como 'La red social' "creó" a los gemelos Winklevoss) y los dobles (táctica de 'The Following' para tener también a dos hermanos gemelos en la segunda temporada). Y luego está 'Orphan black'.

La técnica de clonación de 'Orphan Black'

A estas alturas, todos estamos familiarizados con la premisa de 'Orphan Black'; Sarah se encuentra un día con otra mujer físicamente idéntica a ella, que se tira al tren justo ante sus ojos. Decide robar por unos días su identidad para salir de los problemas en los que está metida, y acaba descubriendo que aquella mujer y ella son en realidad clones, y que hay muchos más sueltos por ahí. En las tres temporadas emitidas hasta ahora, Tatiana Maslany ha interpretado hasta ahora a diez de esos clones, aunque sólo la mitad son personajes con importancia en la serie y, por tanto, requieren de un mayor trabajo de caracterización y profundización en ellos.

Las pantallas partidas, las sustituciones de cara por CGI y la utilización de dobles son algunos de los métodos para "clonar" actores

Una de las señas de identidad del título de BBC America, que también son de las escenas favoritas de los fans, son las interacciones entre los cuatro clones principales; Sarah, Alison, Cosima y Helena. En el vídeo de arriba se puede apreciar una versión resumida del proceso de rodaje de una de esas escenas, en este caso, el momento en el que Sarah conoce por primera vez a Alison y Cosima. Esa versión resumida empieza con Maslany interpretando a una de las clones y dos dobles, caracterizadas como los otros dos, se encargan de recitar el resto del diálogo y completar la escena con ella.

El proceso se repite para cada uno de los clones involucrados en la escena, y estos ensayos sirven para que la cámara memorice los movimientos que debe hacer en ella. En el siguiente paso, ya se rueda de nuevo la escena con Maslany sola, dando vida a cada uno de los personajes de forma secuencial, y esas tres escenas se funden después en post-producción.

Dobles, cámaras inteligentes y 'motion control'

'Orphan Black' utiliza todos los métodos posibles para crear escenas de clones, incluido el viejo truco de rodar por encima de un doble del que sólo se ve la espalda. La doble de Maslany, por cierto, es otra actriz, Kathryn Alexandre, que interpreta todas las escenas con ella. Ambas se intercambian los papeles y, después, la cara de Alexandre es eliminada digitalmente y sustituida por la de Maslany, que es lo que explican en este vídeo. Alexandre ha tenido un pequeño papel esta temporada como una proleteana (los que veais la serie, sabéis quiénes son).

La parte tecnológica de todo esto se llama motion control, y es una evolución de la técnica que se utiliza para integrar imágenes hechas por CGI en imágenes reales. Ese motion control hace referencia en realidad a robots empleados en el montaje de coches, cuyos movimientos, y su velocidad, están controlados por un motor eléctrico, por ejemplo. Estos robots han ido utilizándose en otras industrias y sus principios básicos han acabado dando el salto al audiovisual. Durante el rodaje de 'Gravity', de hecho, las cámaras estaban montadas en robots de este tipo, que permiten unos movimientos mucho más precisos que las cámaras normales. En la serie de BBC America emplean dollys técnicas, cámaras adaptadas para esta manera de rodar.

Una sola serie como 'Orphan Black' reúne todas las técnicas actuales para conseguir que un solo actor interprete a varios personajes, y que todos puedan compartir una escena e interactuar entre ellos. En España vimos hace poco una de estas duplicaciones en 'El ministerio del tiempo', en el cuarto episodio, pero no vamos a especificar más para no desvelar más de la cuenta a quienes no la hayan visto.

En ¡Vaya Tele! | Cinco razones para ver 'Orphan Black'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir