Compartir
Publicidad
Así se miden ahora los éxitos: HBO incluye todas las plataformas en su audiencia de ‘Juego de Tronos’
Series de ficción

Así se miden ahora los éxitos: HBO incluye todas las plataformas en su audiencia de ‘Juego de Tronos’

Publicidad
Publicidad

Por si no te habías enterado, el pasado domingo se estrenó en HBO la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’, una serie que atrae gran interés y audiencia con un alcance internacional. Cuando existen tantos medios para ver un título tan esperado y demandado, es aún más difícil medir el alcance y audiencia reales. Y este arranque de la nueva etapa de ‘Game of Thrones’ es un ejemplo del encaje de bolillos que hay que hacer para poder valorarlo en cifras.

La sexta temporada ha arrancado ligeramente por debajo de los números de la anterior, pero se mantiene en lo más visto de la noche del domingo. El rating fue de 4.0 en demos y 7,94 millones de espectadores, dato que prácticamente iguala al estreno de la quinta pero que en aquel día se tradujo en un 4.2 puntos de rating en demos.

Hay que subrayar que estos son los datos del Live+SD, es decir, de la emisión en directo más los visionados en diferido de ese mismo día. No es habitual que la cadena ofrezca estos datos (os hemos hablado del por qué en otras ocasiones), pero está claro que HBO ha querido mostrar lo bien que ha funcionado el regreso, y para compensar el no contar aún con la audiencia del +3 o el +7 (que seguramente eleven mucho las cifras), han buscado otra forma de completar los datos.

El streaming y el diferido, la clave

Got

HBO Go (el servicio de streaming para aquellos suscritos a la cadena) y HBO Now (el servicio de streaming de suscripción independiente) han sido dos jugadores imprescindibles en este estreno, ya que con los espectadores de las dos plataformas la cifra total de espectadores sube hasta los 10,7 millones, récord de audiencia del mismo día de la serie.

También se conocen, por cierto, los datos del Reino Unido, donde 2,2 millones de espectadores conectaron con Poniente la noche del domingo, récord para ‘Juego de Tronos’ en aquel país. Un dato que toma aún más valor si tenemos en cuenta que la hora local eran las 2 de la mañana. Es un fenómeno que se repite en nuestro país, donde sabemos gracias a twitter que no es una práctica aislada el apuntarse al visionado simultáneo en Canal+ Series a las 3 de la madrugada.

No sabemos las cifras concretas de audiencia que maneja Movistar+ de su emisión simultánea o la del primetime del lunes, pero en Vertele han publicado un curioso ranking comparativo con las reacciones en la red social del pajarito comparando los datos de lo más comentado del lunes, mostrando cómo 'Juego de Tronos' tiene más de 300.000 autores únicos.

Audiencia Social 25 De Abril 2

Este dato ofrecido por Kantar Media (o los 20.000 tuits de 'El Ministerio del Tiempo', una todoterreno de las redes sociales) no es más que otra muestra de cómo se están adaptando y cambiando las formas de medir el éxito en televisión. Las cadenas ya no hacen oídos sordos a las nuevas formas de consumo. El diferido se está comiendo al directo, al menos en ficción. Las networks han cambiado la forma de valorar si una serie es un éxito o un fracaso y no cancelan a diestro y siniestro. Y precisamente las cadenas de cable como HBO ganan mucho con este cambio y asentamiento de la tendencia.

Volviendo a ‘Juego de Tronos’, veremos cómo evoluciona la audiencia cuando se conozcan los datos en diferido de esta semana y si la sexta temporada consigue alcanzar la media de 20 millones de espectadores por episodio que consiguió la quinta.

En ¡Vaya Tele! | Estamos dejando de ver series en directo: éstas son las cifras del drástico cambio en el consumo | | ¿Estamos dejando de ver la tele en directo en España?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio