Compartir
Publicidad

Así vendieron 'Lost' a la ABC... calificándola de "no ciencia ficción" y "fácil de seguir"

Así vendieron 'Lost' a la ABC... calificándola de "no ciencia ficción" y "fácil de seguir"
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que las cadenas que emiten en abierto en EEUU siempre han sido "conservadoras" con las series que emiten no es ningún secreto, sino una ley que, salvo raras excepciones, siempre se cumple. Ellas viven por y para la audiencia. Si creen que son más fáciles de seguir los procedimentales criminales, como suele ser habitual, entonces rellenan las parrillas de ese estilo de series. De vez en cuando, eso sí, se permiten la licencia de innovar, lo que suele funcionarles o muy bien o muy mal.

En 2004, y después de haber rodado el que hasta el momento era el piloto más caro de la historia (después vendrían 'Boardwalk Empire' y 'Terranova' a quitarle el puesto), J.J. Abrams y Damon Lindelof se encontraban un desafío aún mayor: convencer a la ABC de que les diera una oportunidad y convirtieran su proyecto en una de sus series. ¿Cómo lo hicieron? Resumiéndolo mucho: mintiendo como bellacos. Y como prueba, se ha filtrado el documento (*.pdf aquí) que entregaron a la cadena para convencerles.

Antes de entrar a analizar su contenido, dos detalles. El primero es que Damon Lindelof ha confirmado la autenticidad de este documento y no está nada contento de que se haya hecho público. El segundo es que, según explica Lindelof, ni el ni Abrams son los autores. Ante las preocupaciones de la ABC sobre la viabilidad de la serie, se contrató a un grupo de guionistas que elaboraran ideas sobre por dónde podría ir la historia. El propio Lindelof, mientras terminaba de dar los últimos retoques al piloto en Hawaii, charlaba con ellos frecuentemente para aportarles ideas.

Durante nueve semanas, estos guionistas se centraron en elaborar el documento, que tenía como fin convencer a la ABC que la mitología de la serie no iba a ser tan compleja y serializada como en su día fue 'Alias'. El resultado está en ese *.pdf. ¿Funcionó? La respuesta es obvia: sí. Los ejecutivos de la ABC estuvieron tan encantados con la propuesta que no dudaron en darle luz verde. ¿El problema? Que el resultado no fue lo que previamente les habían vendido.

Lo que 'Lost' debía haber sido... y no terminó siendo

Desde ¡Vaya Tele! hemos analizado en detalle el documento, de 27 páginas, y hemos encontrado numerosos aspectos que no coinciden con lo que terminó siendo 'Lost'. En propias palabras de Lindelof, nada más que recibieron la aprobación y se pusieron a trabajar en los siguientes capítulos, ya se dieron cuenta de que no lo iban a cumplir. A continuación os ofrecemos una lista con los detalles más interesantes.

  • 'Lost' iba a ser una mezcla de géneros: serie de médicos, serie de policías, serie de abogados... la diferencia es que todo iba a tener lugar en la isla, y éste iba a ser el argumento central.

  • "Si hacemos nuestros trabajos correctamente, nunca podremos ser categorizados como ciencia ficción". La idea es que no hubiera elementos fantásticos, sino que fuera una "serie de aventuras".

  • 'Lost' iba a tener una trama de episodios individuales, no serializada, de tal forma que los espectadores pudieran ver un capítulo una semana, perderse otro y poder retomarla a la siguiente sin tener problemas para entender la trama. Aseguraban que esto no era "hablar por hablar", sino que se comprometían a conseguir un drama procedimental.

  • Es más, los misterios de la isla iban a ser una "mitología fácil de seguir" a modo de complemento, pero siendo algo secundario. Lo importante eran los personajes y sus relaciones. No querían repetir lo que ocurrió con 'Alias' y Rambaldi.

  • ¿Y cómo iban a explicar algunos misterios del piloto, como el oso polar o el monstruo? "Nuestro compromiso es explicar, de manera racional y con argumentos reales, los descubrimientos extraños de los náugfragos".

  • Tras el tercer o cuarto episodio, todos los personajes que no fueran los 14 protagonistas, iban a desaparecer en misteriosas circunstancias.

  • Tramas que no vimos: una niebla densa que separa a nuestros protagonistas, Vincent con un mordisco en la oreja que parece humano, elecciones en la isla, ataque de una plaga de hormigas...

  • ¿El rodaje? Iban a construir una jungla dentro de un estudio donde se rodaran las escenas exteriores, ya que esto les daba la ventaja de poder regular el tiempo, la iluminación, etc.

Sin embargo, en el documento también se mencionan otros aspectos que sí terminaron llevándose a la pequeña pantalla. Las descripciones de los personajes, por ejemplo, son bastante acertadas, y se mencionan arcos argumentales (la escotilla, "Los Otros", la existencia de Dharma, etc.) que luego sí se terminaron utilizando.

Y entonces, ¿por qué la ABC no hizo nada?

Si realmente hubo tantas diferencias entre lo que inicialmente se vendió con cómo se iba desarrollando la primera temporada de la serie (y, más aún, las sucesivas), ¿por qué no hicieron nada? La respuesta, como bien indican en SlashFilm, se resume en un número: 18,65 millones. Ésa es la cifra que audiencia que consiguió el piloto. La audiencia respondió y la ABC no se quejó. A partir de ahí, todos conocemos ya la historia.

Enlace | "Lost Writers Guide":http://leethomson.myzen.co.uk/Lost/LostWritersGuide.pdf Más información | "SlashFilm":http://www.slashfilm.com/leaked-lost-document-outlines-a-different-vision-of-the-show-for-a-devious-purpose/ En ¡Vaya Tele! | "'Lost', el comienzo de la serie que marcó una época":https://www.espinof.com/ficcion-internacional/lost-el-comienzo-de-la-serie-que-marco-una-epoca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio