Compartir
Publicidad
Publicidad

'Bombshell', el musical de Marilyn Monroe que presenta 'Smash'

'Bombshell', el musical de Marilyn Monroe que presenta 'Smash'
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se cumplen 50 años del trágico fallecimiento de Marilyn Monroe, un día en el que murió una estrella de Hollywood y nació la mayor leyenda de nuestros tiempos. Porque aunque Marilyn protagonizó muchas historias en la gran pantalla, fuera de ella protagonizó algo aún más grande y brillante que lleva fascinando a la gente desde entonces, una de las mayores historias jamás contadas. No es extraño, por esto, que la vida de este icono sea la inspiración del musical en el que se centra la serie ‘Smash’.

Lo atractivo de la historia de Marilyn es que es una historia muy universal con un personaje central magnético y brillante pero a la vez débil y herido que generaba un sentimiento de protección y amor en quienes la veían. La de Marilyn es la historia de una chica de infancia difícil, como tantas otras, que se propuso llegar a lo más alto y lo consiguió. Y pese a su éxito en Hollywood la actriz vivió una vida tortuosa llena de inseguridades y fracasos en el ámbito personal. Lo tuvo todo y no tuvo nada, triunfó y perdió, y fue frágil, y mucha gente se sintió identificada con ella. Y todo esto nos ha sido narrado en ‘Bombshell’, un musical interesante y compuesto de buenos números que ha brillado más incluso que la propia ‘Smash’.

Cuando se estrenó ‘Smash’ quedé maravillado con un piloto redondo que auguraba una magnífica serie. Pero lo cierto es que la calidad de la serie fue irregular, y si bien no me decepcionó tanto como a muchos otros espectadores, no podemos decir que se mantuviese al nivel del piloto. La vida entre bambalinas siempre fue interesante y disfrutamos de las ideas y venidas del personal o la guerra por el papel principal entre Karen y Ivy. Pero en cuanto a las relaciones personales ‘Smash’ ha fracasado entre insulsos conflictos amorosos y personajes tan odiosos como Ellis. Y encima ha pecado de beatificar a Karen sobre Ivy, algo imperdonable. Iowa no lo merecía.

‘Bombshell’: El Musical

Sin embargo, todo lo concerniente a la creación de ‘Bombshell’ ha sido fantástico. Cada canción de las que formaban parte del libreto del musical ha sido brillante, no en vano son obra de Marc Shaiman y Scott Wittman, reconocidos autores de Broadway que firman, por ejemplo, ‘Hairspray’. Si recapitulamos todas las actuaciones de la serie, podríamos componer un musical de aproximadamente 45 minutos (sin contar las escenas no musicales, que no han aparecido apenas) cuyo libreto sería así:

ACTO I

• Let Me Be Your Star – Norma Jeane & Shadow Selves
• 20th Century Fox Mambo – Norma Jeane/Marilyn & 20th Century Fox Staff
• The National Pastime – Marilyn & New York Yankees
• History Is Made At Night – Marilyn, Joe DiMaggio & Lovers
• Don’t Say Yes Until I Finish Talking – Daryl F. Zanuck & Studio Executives
• Smash! – Aspiring Actresses
• Mr. & Mrs. Smith – Marilyn & Joe DiMaggio
• I Never Met a Wolf Who Didn’t Love to Howl – Marilyn & Troops

ACTO II

• On Lexington & 52nd Street – Joe DiMaggio
• Second Hand White Baby Grand – Shadow Self #3
• Dig Deep – Marilyn, Lee Strasberg & Actors Studio Students
• Let’s Be Bad – Marilyn & the Cast of Some Like It Hot
• Never Give All The Heart – Marilyn
• Happy Birthday, Mr. President – Marilyn
• Second Hand White Baby Grand (Reprise) – Marilyn
• Mr & Mrs Smith (Reprise) – Joe DiMaggio
• Don’t Forget Me – Marilyn

Let me be your star

La historia de Marilyn, canción a canción

Acto I

  • ‘Let Me Be Your Star’

El musical comenzaría con esta canción que canta Norma Jean Mortenson, la chica que fue antes de convertirse en Marilyn Monroe. Ella habla de sus ganas de triunfar y de que ha pasado página a su dolorosa vida anterior. Está dispuesta a triunfar y llegar a ser una estrella. Desde luego, no podría ser mejor comienzo para la historia de Marilyn. En la serie se cantó íntegra en el piloto, pero también se ha cantado en los capítulos 1×02, 1×06, 1×07, 1×11, 1×14 y 1×15. ‘Let me be your star’ está nominada a mejor canción original para los premios Emmy de este año.

  • ‘20th Century Fox Mambo’

Una de las canciones que se han alzado como más representativas de la serie ha sido este mambo. Aquí Norma Jean tiene su primera prueba para la FOX, estudio que la contrataría para sus primeros éxitos. Es el momento en que cambia de nombre y se tiñe de rubia, estando totalmente decidida a triunfar.

  • ‘The National Pastime’

Este número también fue visto por primera vez en el piloto de la serie y destaca como uno de los más vistosos. Ocurriría justo antes de la primera cita entre Marilyn Monroe y Joe DiMaggio, siendo él un jugador de los Yankees de Nueva York. Por este motivo ella canta junto a los jugadores de béisbol y se muestra emocionada ante la cita y encantada de ser el centro de atención de los chicos. Vuelve a aparecer en el episodio 1×07. La serie ha sido nominada al Emmy a la mejor coreografía gracias a este número.

national pastime smash

  • ‘History Is Made At Night’

La primera cita entre Marilyn y DiMaggio se desarrolla en este romántico dueto que tiene lugar en un autocine, como veremos brevemente en el episodio 1×13. Antes, la escuchamos en los episodios 1×04, 1×06 y 1×07.

  • ‘Don’t Say Yes Until I Finish Talking’

Las primeras películas de Marilyn y su mediática relación con Joe DiMaggio la han convertido ya en una estrella y comienzan sus problemas de diva en los rodajes, cosa que la enfrentará en adelante con los productores de los estudios. Fue el caso de Darryl F. Zanuck, protagonista de este número, por aquel entonces uno de los peces gordos de la Fox que comenta con otros ejecutivos los problemas que da Marilyn y que quiere deshacerse de ella. El ensayo de Tom de esta canción en el episodio 1×10 fue uno de los mejores momentos de la serie.

  • ‘Smash!’

La canción del mismo nombre que la serie es una continuación del número de Zanuck en la que el productor atiende a varias aspirantes a actrices que pretenden convertirse en la sustituta de Marilyn. Lo pudimos ver en el episodio 1×14.

  • ‘Mr. & Mrs. Smith’

Volvemos con Marilyn y DiMaggio. La historia de amor de la pareja continúa tomándose como esposos y prometiéndose amor eterno. En este tema fantasean con idea de no ser famosos sino un matrimonio cualquiera con una vida normal, el señor y la señora Smith. La versión completa del tema se vio en el episodio 1×03 cantada por Ivy junto a Michael Swift, aunque también la hicieron Rebecca Duvall (1×14) y Karen (1×15).

wolf smash

  • ‘I Never Met a Wolf Who Didn’t Love to Howl’

La última canción del primer acto nos traslada a un momento muy concreto de la vida de Marilyn Monroe y grabado en el imaginario colectivo, cuando la actriz viajó a Corea para actuar ante las tropas norteamericanas y darles ánimos. Representa el éxito de Marilyn fuera de las pantallas como la celebridad del momento. Pudimos ver esta canción interpretada por Ivy junto a Lyle West (Nick Jonas) durante una fiesta en el episodio 1×04, mientras que en el episodio 1×15 es Karen quien la interpreta con la puesta en escena completa.

ACTO II

  • ‘On Lexington & 52nd Street’

El problema de Joe DiMaggio era que, realmente, era muy poquita cosa para Marilyn. Era un hombre tradicional que quería una vida tranquila (como vimos en ‘Mr. and Mrs. Smith’) y no supo encajar estar casado con una megaestrella al lado de la cual uno de los jugadores de béisbol más famosos del momento se veía a la sombra. Sus celos dinamitaron un matrimonio que duró apenas 9 meses. Marilyn merecía más que aquello. La canción representa un pasaje concreto real, cuando rodando ‘La tentación vive arriba’ DiMaggio enfureció al ver la mítica escena en que el respiradero de metro levanta la falda de Marilyn. Se dice que aquello provocó una fuerte discusión entre la pareja tras la cual Marilyn dio por zanjada la relación. El tema se vio en los episodios 1×07 y 1×15.

  • ‘Second Hand White Baby Grand’

A través de la historia de un viejo piano de segunda mano que la madre de Marilyn, Gladys, compró cuando era una niña viajaremos a los sentimientos más frágiles de la actriz. Estamos en terapia psicológica con una Marilyn frágil que ansía ser querida más que cualquier otra cosa, incluso más que el éxito que ya tiene, o a pesar de él. Ella tiene mucho amor que dar y, entre sombras de su subconsciente, sale a la luz ese deseo. Una de las canciones más bonitas de todo el musical perfectamente interpretada por Megan Hilty (Ivy Lynn) en el episodio 1×12.

  • ‘Dig Deep’

El plena cumbre Marilyn supo poner los pies en la tierra y no conformarse con el éxito: quería ser una buena actriz. Por ello se mudó a Nueva York para tomar clases de teatro con el prestigiosísimo Lee Strasberg del Actors Studio. En este número, que en la serie sólo representó Rebecca Duvall (Uma Thurman) en el 1×11, vemos cómo es aceptada en la escuela.

let

  • ‘Let’s Be Bad’

En pleno rodaje de ‘Con faldas y a lo loco’, una de las obras claves de la filmografía de la rubia más famosa del mundo, se pone en evidencia la penosa situación que vivía entre su adicción a las pastillas y la falta de profesionalidad a la hora de acudir a los rodajes, ambas cosas motivadas por las inseguridades que Marilyn tenía como actriz. Tenía mucho poder en sus manos (sus contratos le permitían bastante poder creativo sobre las obras) pero no podía manejarlo por la presión de ser perfecta y ofrecer una interpretación impecable. Aquí vemos a Arthur Miller, su tercer marido, de pasada mientras Marilyn pone en jaque la producción colmando la paciencia de quienes la rodean. Aparece en el capítulo 1×05.

  • ‘Never Give All The Heart’

En esta tierna y melancólica balada, Marilyn echa la vista atrás a su vida, desde la infancia hasta el momento en que se canta, que se situaría justo tras divorciarse de Arthur Miller. Lamenta haber creído en el amor y piensa en todo el sufrimiento que podía haberse ahorrado. Es el reflejo de lo tristemente mal que funcionaron todas sus relaciones sentimentales. En el piloto Ivy hace una pequeña grabación del tema aunque lo escucharemos completo en la voz de Karen en el episodio 1×10.

  • ‘Happy Birthday, Mr. President’

Tras Miller, sería John F. Kennedy el siguiente gran hombre en la vida de Marilyn Monroe. Algunos creían que no era posible que una actriz de Hollywood conquistase al mismísimo presidente pero, ¿no lo había hecho ya con un héroe del béisbol y con un aclamado dramaturgo? A él dedicaría este cumpleaños feliz que iría en esta parte de la obra. Karen lo cantó en el piloto y en el 1×05.

second hand white baby grand

  • ‘Second Hand White Baby Grand’ (Reprise)

Ya al final de la obra asistimos a la trágica muerte de Marilyn en su cama y con el teléfono en sus manos. Su última llamada a Kennedy, las ganas de amar y su soledad quedan plasmadas. Y entonces recuerda la melodía de esta canción que cobra tanto sentido: cuando está consumiendo sus últimas gotas de vida dice que aún tiene algo bonito que dar.

  • ‘Mr. & Mrs. Smith’ (Reprise)

Se dice que Joe DiMaggio nunca superó el amor que sentía por Marilyn, y aunque no pudo construir una vida con ella siempre se mantuvo platónicamente enamorado de la rubia. Incluso hay rumores que afirman que habían retomado su relación. Pero lo que sí es cierto es que él fue quien se encargó de organizar el funeral en el que se dio el último adiós a Marilyn Monroe y durante años llevó flores a su tumba. Por tanto, con este reprise de ‘Mr. and Mrs. Smith’ se plasma ese sentimiento de él, con el tácito lamento de que no hubiesen funcionado las cosas.

  • ‘Don’t Forget Me’

Y por fin, el gran número final. Exquisito, inconmensurable, perfecto. Después de lo trágico de la muerte, Marilyn vuelve a alzarse ante el público en su mayor esplendor para despedirse con un discurso en forma de canción que consigue palabra a palabra el cierre perfecto para la obra. Todo lo malo se queda atrás, la incomprensión o el sufrimiento, y el pasado descansa en paz. Ni los hombres ni la industria del cine importan ya. Marilyn se va al cielo y sólo nos pide que no la olvidemos. Nace el mito, la estrella.

don

Maravilloso, pero no perfecto…

Aunque a rasgos generales considero que la historia de Marilyn Monroe queda muy bien plasmada en ‘Bombshell’ sí que encuentro algunos peros a la obra. El principal es que el personaje de Joe DiMaggio tiene demasiado protagonismo (4 canciones y se come todo el primer acto) cuando en mi opinión no tuvo tanta importancia en la historia. Intentan vendérnoslo como el gran amor de Marilyn pero en realidad él era muy poquita cosa para ella.

Sin embargo, Arthur Miller y Kennedy apenas son tocados, y no echo de menos sus relaciones en sí sino más bien lo que supusieron en su vida; la influencia de Miller en la carrera de la actriz fue notoria y con Kennedy su nivel de estrella se elevó hasta explotar.

Me faltan también escenas que representen el éxito real de Marilyn, que si bien no tuvo el reconocimiento que merecía, obtuvo muy buenas críticas en filmes como ‘Bus Stop’ o ‘Vidas Rebeldes’ e incluso ganó un Globo de Oro por ‘Con faldas y a lo loco’. Y me hubiese gustado que se incluyesen, entre los temas originales de ‘Bombshell’, alguna de las canciones que popularizó Marilyn en su filmografía como ‘Diamonds are a girls best friends’ o ‘I wanna be loved by you’, ésta última que podría haber encajado muy bien en la narración.

Pero sobre todo echo de menos que se retratasen ciertos aspectos por los que se entiende la compleja fragilidad de Marilyn, agudizada en los últimos años hasta destruirla. Una mujer exhuberante, de apariencia potente y segura, pero que en el fondo buscaba el amor, temía envejecer y dejar de ser la chica atractiva que era, quería que se la considerase como actriz más allá de su físico pero, especialmente, ansiaba ser madre. La frustración de Marilyn por tener hijos y los penosos abortos que sufrió y que ayudan a comprender su depresión son los grandes olvidados de ‘Bombshell’.

La historia de Marilyn Monroe merecía ser contada y las canciones originales de ‘Smash’ han hecho un muy buen trabajo para ello, tanto que finalmente la Monroe se ha llevado el protagonismo de la serie por encima del resto de personajes. ‘Bombshell’ es, desde luego, mucho más interesante que la propia ‘Smash’.

En ¡Vaya Tele! | Marilyn Monroe y ‘Smash’ brillarán en Divinity

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos