Compartir
Publicidad
'Casual' es rutina trascendental, un oxímoron que enamora
Series de ficción

'Casual' es rutina trascendental, un oxímoron que enamora

Publicidad
Publicidad

Dirigido por Jason Reitman. Esa fue la guinda que coronó la experiencia refrescante de disfrutar de los dos primeros capítulos de ‘Casual’, una nueva comedia que Hulu estrenó a principios de octubre y que, al contrario que otros servicios de streaming como Amazon o Netflix, va colgando semana a semana. El título no sólo hace honor al tipo de relaciones sobre las que habla la serie, sino que también encaja con su estilo narrativo.

No hay un gran detonante en 'Casual'. Valerie (increíble Michaela Watkins) se ha divorciado hace relativamente poco, y se ha mudado a casa de su hermano pequeño junto a su hija Laura, una adolescente con las ideas muy claras quien hace tiempo que tuvo su despertar sexual. Alex, el hermano, es co-fundador de una web de citas que a su vez utiliza para encontrar muchachas con las que acostarse.

Ese es el trío protagonista sobre el que pivota una historia cuyo peso recae sobre la rutina trascendental (oxímoron intencionado) de sus personajes. Y me explico. ‘Casual’ tiene una estructura de desarrollo cotidiano donde casi todas las secuencias tienen aspecto y concepción anecdótica pero a la vez forman parte del puzzle vital de sus protagonistas. Cada pequeño desayuno o fugaz conversación es un granito esencial en la construcción del estado de la existencia de Valerie, Laura y Alex. Cada pieza es tan aparentemente rutinaria como elocuente.

La construcción de personajes lo es todo

La clave está en cómo ya en el primer episodio asoma su profundidad de forma muy orgánica y recurriendo más a las sutilezas que a las obviedades. Es habitual que este tipo de historias de esencia tan indie tengan elementos o personajes algo excéntricos, algo que no es necesariamente una virtud o un defecto y depende de las pretensiones y el tono que busque cada relato. Pero sí es cierto que cuando se recurre a la rareza, la extravagancia o incluso el absurdo, en ocasiones se percibe algo forzado o pueden perder el control de su propia peculiaridad. Y personalmente me ha resultado refrescante encontrarme un planteamiento de sabor tan auténtico como el de ‘Casual’, en el que sus personajes son singulares pero se sienten como reales, y con cada capítulo ganan en complejidad y profundidad.

Quizá los dos últimos capítulos emitidos han tenido un sabor más dramático e intenso que el resto, con momentos que se alejan de la anécdota, pero era de esperar que en algún momento confluyeran las dos tramas subyacentes de continuidad a las que recurre la narración (el divorcio y la obsesión de Laura con su profesor de fotografía).

Casual Tv Review Hulu

Igualmente, es una suerte seguir descubriendo episodio a episodio la dinámica de esta familia tan disfuncional. Pero disfuncional de verdad. La mayoría de las sitcoms familiares presentan dinámicas en las que todos se engañan o se enfadan para acabar felices y perfectamente funcionales; de nuevo, no es algo intrínsecamente positivo o negativo. En ‘Casual’ no.

Las motivaciones, emociones y argumentos de cada uno tienen su momento y su lugar, y todo se mueva hacia algo no necesariamente positivo u optimista, sino natural y consecuente. A veces acaba en comprensión y otras en enfrentamiento; casi siempre incluye sufrimiento, pero tampoco se abandona a los tremendismos. Corrijo; quizá sí es algo desmedida en ocasiones en cuanto a la pasivo-agresividad de los padres de Valerie y Alex.

Sea como fuere, ‘Casual’ ha sido otra de las inesperadas sorpresas de este otoño; se une a ‘Master of None’ en presentar una dramedia con una voz muy clara a la que resulta muy gratificante escuchar. Hulu la ha renovado por una segunda temporada de 13 episodios, así que espero que podamos seguir disfrutando de la frescura de estos personajes en momentos críticos de su vida, que son todos.

En ¡Vaya Tele! | ‘Master of None’ desnuda ante la vida a sus millenials

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos