Compartir
Publicidad

Cinco razones para ver 'Girls'

Cinco razones para ver 'Girls'
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es 12 de enero y muchos seriéfilos estamos de enhorabuena pues, por fin, tras un año de espera, volveremos a reencontrarnos con Hanna, Marnie, Jessa, Shoshanna, y todo el elenco de personajes que forma parte de 'Girls', la serie de HBO que, desde su estreno, se convirtió en una de las series más comentadas. Ahora, estrena su tercera temporada y los fans nos preparamos para recibirla.

Y, por supuesto, es momento de que las fuerzas del sí luchen contra las del no, porque seguramente, todos sabéis que 'Girls' es una serie que no deja indiferente a nadie y que tiene tantos fans como detractores. Personalmente, me encanta, así que, ¿qué puedo aportar a esta difícil balanza? Aquí van mis cinco razones por las que creo que todo amante de la buena ficción debería dar una oportunidad a una serie como 'Girls'.

El fracaso en la sociedad del éxito

girls

Uno de los puntos álgidos de 'Girls' está, sin duda, en el amargo reflejo vital que nos muestra. Vivimos en una sociedad en la que se nos dice, sin parar, que luchemos para conseguir nuestros sueños porque éstos están al alcance de la mano. Además, ahora "tenemos" muchísimas oportunidades: para estudiar, para viajar, para trabajar... en lo que queramos. ¿Cómo es posible entonces que cunda el desencanto? ¿Quién me ha quitado la corona de diamantes que me correspondía?

La jovencísima autora Lena Dunham sabe reflejar con buen tono esta desquiciante paradoja. Puesto que, por lo visto, un joven hoy por hoy tiene todas las oportunidades del mundo, ¿qué sucede si no consigue triunfar? 'Girls' nos enseña a esas personas que "luchan por su sueño" y que entran en barrena cuando se dan de bruces con la realidad. Y en ese áspero camino, ni los amigos, ni la familia pueden ayudar, reconocer un fracaso o una debilidad no entra en los planes.

Los personajes

shoshana-girls

'Girls' es una serie que trabaja a sus personajes con mimo. Las cuatro chicas protagonistas suponen cuatro modelos lo bastante reconocibles como para generar empatía y, a la vez, suficientemente originales como para conquistarnos. Tenemos a Hanna, la aspirante a escritora que se toma demasiado en serio a sí misma, y Marnie, cuyo nivel de autoexigencia no deja ver sus propias faltas.

Está Shoshanna, que ha evolucionado desde su papel inocente, y Jessa, la arrolladora, la atractiva y autosuficiente mujer que no para de complicarse la vida. Y están los chicos, ese Adam, al que es tan fácil odiar a veces, y Charlie, el novio perfectamente soso, están Ray y Elijah, e incluso hemos visto a un maravilloso Chris O'Dowd en un papel que ha conseguido bordar. Los personajes de 'Girls' están solos a pesar de estar siempre acompañados, y no se conocen unos a otros, aunque no paren de hablar ni un segundo. Son terriblemente humanos.

El subtexto

Una serie como 'Girls' está llena de momentos tensos, dramáticos y tragicómicos. Son frecuentes las situaciones en las que detrás de la fachada superficial, se esconde una verdad dura y descarnada. La serie sabe sacar partido a los defectos humanos y tiene profusión de elementos metafóricos que nos ayudan a bucear en las verdaderas intenciones de los personajes, muchas veces tan dispuestos a mostrar un sonrisa llena de dientes.

Historias de chicas no sólo para chicas

girls

Oí a un guionista explicar que las mujeres se interesan por las historias protagonizadas por hombres y mujeres; mientras que los hombres sólo se interesan por historias protagonizadas por hombres. Al margen de si esta afirmación os parece cierta o no, tal vez estéis de acuerdo conmigo en que ha habido grandes series en la historia de la televisión, como 'Sexo en Nueva York' o 'Mujeres desesperadas', a las que algunos han tratado de calificar, de manera despectiva, como "series para chicas".

En 'Girls', las cuatro principales protagonistas son mujeres, pero sus miedos, anhelos y frustraciones son las de cualquier ser humano, independientemente de su género y razón. Siento mucho obligaros a leer la obviedad de que hombres y mujeres son iguales, pero es que esta certeza se pasa por alto demasiadas veces. En esta serie de HBO, las personas son hijos de su tiempo, víctimas de las expectativas que abruman y de eso no se escapa nadie, ni los hombres ni las mujeres.

Paisaje urbano

El escenario de Nueva York, tantas veces retratado en cine y televisión, es el marco para que estas chicas den rienda suelta a su existencia. Y todo ese universo tan audiovisual carga cada una de las secuencias de 'Girls' con balas extra. Las cafeterías de diseño, los pisos compartidos, las calles atiborradas, las esquinas sucias... El dónde cobra una importancia primordial para entender la travesía existencial en la que viven inmersos los personajes de 'Girls'.

En ¡Vaya Tele! | 'Girls', un retrato sin compasión por sus personajes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio