Compartir
Publicidad

‘Clarissa’, nostalgia TV

‘Clarissa’, nostalgia TV
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los noventa vieron un auge del género adolescente. Culebrones, comedias y títulos de todo tipo pululaban por las parrillas de lunes a domingo (porque sí, algunas de las mejores las emitían los fines de semana por la mañana). Dentro de ese cajón adolescente, ‘Clarissa’ entraba dentro de las series dirigidas más dirigidas a un público más infantil y yo no me perdía ni un solo capítulo cuando mi edad aún no alcanzaba los dos dígitos.

Hoy en día sería inconcebible que una chica mona de la edad de Clarissa protagonizase una serie tan blanquita y familiar como aquella. Los niños de 12 años ya me deprimen llamándome señora, y quizá sea mi visión de adulta escandalizada pero hace tiempo que los 8 son los nuevos 11 y los 14 son los nuevos 19.

El primer papel de Melissa Joan Hart

Después de algunos trabajos en teatro, Melissa Joan Hart aterrizó en el papel que lanzaría su carrera a la vez que en una estrella adolescente Disney style (aunque fuese Nickelodeon), rodando vídeos musicales y grabando discos con el nombre de su personaje en la serie, Clarissa. Después de cinco temporadas en antena, de 1991 a 1994, Melissa dejó la televisión con intención de acabar la universidad, pero su papel en la TV movie de ‘Sabrina the teenage witch’ le llevó a protagonizar su serie más longeva hasta el momento, ‘Sabrina, cosas de brujas’.

Melissa era Clarissa, pero sin nadie de quien quejarse, la serie no era nada. Las bromas con su hermano Ferguson eran una constante en la serie. Tampoco era nadie sin Sam, su mejor amigo del alma, de esos que entran a la habitación por la ventana con una escalera. Salvo algún episodio que jugaba con la idea, la amistad entre ambos nunca se llevó por el típico camino del posible romance entre ambos. Sus padres, claro, también tenían su papel en volver loca a Clarissa. Su madre era una profesora aficionada a la comida orgánica y constantemente cocinaba platos ecológicamente asquerosos y su padre era un arquitecto que nunca acababa de acertar con sus consejos.

La cuarta pared

La característica más destacable de ‘Clarissa: explains it all’ es la ruptura de la cuarta pared. Los temas de la serie no se desviaban de los típicos problemas con el colegio, los chicos, granos en la cara y el hermano insoportable, pero era esa forma en la que ella compartía su visión de la vida con la audiencia lo que la hacía especial. Eso y el hecho de que fuese un personaje tan directo y peculiar; una especie de Punky Brewster digievolucionada que en lugar de calcetines de distinto color y a Brandon tenía un caimancito llamado Elvis y camisas de estampados imposibles.

A diferencia de otras series protagonizadas por adolescentes en aquel momento (‘Blossom’), ‘Clarissa’ se adaptaba al perfil más infantil e inocente del Nickelodeon de la época, aunque no evitaba tocar algún tema algo más maduro en algunos episodios, como el bullying, que nunca falta en todo instituto televisivo que se precie.

clarissa modelitos
En 1995, CBS encargó el piloto para una continuación titulada ‘Clarissa Now’, pero finalmente no recibió luz verde para la temporada. Sin embargo, dentro de las constantes repeticiones de ‘Clarissa’ que Nickelodeon programaba cada cierto tiempo, se emitió ese piloto varias veces, y ahora está disponible para ver en youtube a súper calidad VHS. En él vemos a Clarissa en Nueva York, trabajando como becaria para un periódico de la ciudad.

‘Clarissa’ se pudo ver en España con unos meses de retraso en Televisión Española y tuvo varios títulos durante su emisión, ‘Las aventuras de Clarissa’ y ‘Las Historias de Clarissa’. Yo debí pillarla siempre en reposiciones, porque recuerdo verla por las tardes o por las mañanas los fines de semana, pero buscando la programación en los archivos de El Pais, los estrenos están marcados para las 20:30h, ¡en TVE 1! Está claro que eran otros tiempos, tanto para nuestra televisión pública como para las adolescentes televisivas.

Ficha Técnica: 'Clarissa'

Clarissa
  • Título Original: Clarissa Explains it All
  • Género: Comedia adolescente
  • Cadena: Nickelodeon
  • Cadena en España: TVE 1
  • Disponibilidad DVD: Completa en VO

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio