Compartir
Publicidad

¿Cuál es el futuro para 'Marvel's Agents of SHIELD'?

¿Cuál es el futuro para 'Marvel's Agents of SHIELD'?
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como experimento en sinergia empresarial, más que como mera serie de televisión, ningún estreno tenía que afrontar expectativas más altas esta temporada que 'Marvel's Agents of SHIELD', la primera cabeza de playa del estudio en televisión, y también primera muestra realmente fehaciente de la compra de Marvel por parte de Disney (que es la propietaria de la cadena ABC). La serie se presentaba como un pseudo spin-off de 'Los Vengadores' y, al mismo tiempo, el estudio aseguraba que ofrecería continuidad con los hechos que fueran viéndose en las películas, integrándose dentro de ese universo total que Marvel está construyendo en el cine.

Sus responsables prometían crossovers con esas películas, pero toda esa charla a veces parecía olvidar que 'Agents of SHIELD' tiene que funcionar primero como serie con su propia entidad, más que como otro mero engranaje en los planes de Marvel para dominar Hollywood. Por mucho que la idea del estudio sea que la serie ofrezca continuidad entre 'Los Vengadores' y su secuela, 'Age of Ultron', no puede dedicarse sólo a eso, y más teniendo en cuenta que también se dijo desde el principio que no esperarámos cameos de Thor, Tony Stark o del Capitán América (aunque sí los hubo de Maria Hill y Nick Furia). Es decir, que sus dos showrunners, Jed Whedon y Marissa Tancharoen, debían dedicarse primero a construir una serie que se sostuviera por sí misma y, después, a integrarla en ese MCU (Marvel Cinematic Universe). Esa integración, además, convierte en complicada una predicción sobre si tendrá segunda temporada o no.

En la burbuja

agentsofshield_grupo

Si nos fijáramos sólo en sus audiencias, no puede decirse que 'Agents of SHIELD' sea el éxito que Marvel y ABC esperaban. Aunque se estrenó con casi 12 millones de espectadores y un 4,9 en los demográficos, lo que no estaba nada mal para el martes a las 8 de la tarde, sufrió en pronunciado declive en las siguientes semanas que llegó a dejarla en mínimos de siete millones totales y 2,6 en la demo en su quinto capítulo. Esos datos no invitaban precisamente a ser optimistas de cara a una renovación, pero ABC decidió confiar en que la serie terminaría encontrando su público y le entregó temporada completa. 'Agents of SHIELD' ha intentado atraer de vuelta a esos espectadores con un par de crossovers con 'Thor, el mundo oscuro' y el segundo, con aparición especial de Lady Sif, pareció obrar el milagro y mejorar ligeramente sus audiencias, que experimentaron un 11% de incremento en las demográficas con respecto al capítulo anterior. Además, parece que los datos de visionado en diferido (los famosos de las grabaciones en DVR) crecen bastante.

Sin embargo, la maniobra que puede salvar a la serie empezó a forjarse lejos de las menciones a Asgard, en cuanto Whedon y Tancharoen decidieron resolver el misterio alrededor de la 'resurrección' del agente Coulson y ofrecieron otro punto de vista a por qué Skye es especial, integrándola mejor en el resto del grupo. Ese misterio, y la trama del Clarividente (el villano de la temporada) han terminado integrándose en los puntos de contacto de la serie con 'Capitán América: El soldado de invierno', unos puntos de contacto que parecen verse mucho más orgánicos y que van a traer consecuencias tanto para la serie como para las películas (consecuencias que se detallan en esta entrada, con spoilers, de What culture). ¿Podrá esa integración de la serie con el universo de las películas darle el empujón que la lleve a una renovación por una segunda temporada).

Una ligera mejora

agentsofshield_fitzsimmons

Tras el episodio de esta semana, 'The beginning of the end', 'Agents of SHIELD' parece haber elevado un poco el nivel de cara a los seis capítulos que faltan hasta el final de temporada, el próximo 13 de mayo. La trama del Clarividente da un giro muy necesario, y parece que los secretos que los personajes han ido guardando (especialmente May) van a salir a la luz. Que todos tengan un objetivo claro y común en el horizonte permite centrar las tramas y otorgarles más interés, sobre todo porque da la sensación de que el equipo de Coulson va a estar en peligro desde donde menos lo esperan. Esas circunstancias siempre ayudan a mejorar las dinámicas del grupo y a fortalecerlas, porque el retrato de sus personajes ha sido uno de los aspectos que la serie ha tardado más en corregir.

Coulson y Skye se han visto muy beneficiados de saber algo más sobre los misterios de su pasado, aunque el de ella todavía sea uno de los enigmas sin resolver de la temporada, y Fitz y Simmons también han conseguido adquirir cierta tridimensionalidad. Sí, encajan en el perfil de los geeks divertidos y entrañables de las series de Joss Whedon, pero la relación entre ellos ha ido mostrándose mejor. Es cierto que, muchas veces, quedan relegados al alivio cómico, lo que es una pena, porque Elizabeth Henstridge e Ian De Caestecker están desarrollando una dinámica realmente entretenida de ver. 'Agents of SHIELD' afronta una recta final de la temporada en la que tiene que demostrar que merece la renovación por algo más que por esa sinergia empresarial con el MCU. Le ha costado encontrar su camino, y todavía tiene cosas por pulir, pero parece haberlo encontrado.

En ¡Vaya Tele! | 'Marvel's Agents of SHIELD' sigue buscando su sitio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio