Compartir
Publicidad
El mejor episodio de... 'Community'
Series de ficción

El mejor episodio de... 'Community'

Publicidad
Publicidad

Cuando una serie es tan buena, a pesar de ser calificada de "minoritaria", casi se aprecia más. Es como si uno se sintiera afortunado por ser parte de algo especial, de "un secreto". Un secreto fabuloso. 'Community' es una de esas rarezas, si la comparamos en popularidad y audiencias con otras sitcoms con las que ha coincidido en el tiempo. Quizás sea porque su piloto no es especialmente gracioso, ni atractivo y la serie tarda un poco en desplegar sus alas.

Pero una vez que sentó sus bases se dedicó a perfeccionarse. Los guiños metatelevisivos, que son su esencia, cada vez eran más complejos e imaginativos. El nivel de excentricismo de las tramas iba en aumento. Y aunque tuvo sus momentos más flojos -como la precipitada salida de tres de sus protagonistas- en términos generales es una comedia redonda. Ante todo, original. Y eso es mucho en un género como las sitcom. Hoy, los editores de ¡Vaya Tele! veneramos los mejores episodios de seis temporadas (y una película) de 'Community'.

Contemporary American poultry (Temporada 1, episodio 21)

Community1x21

"El campus está controlado por el grupo, el grupo controlado por el pollo y el pollo controlado por mi".

La tentación de recurrir a los episodios especiales -esos en los que aparecen como personajes de Gi-Joe, en formato 16 bits o de plastilina, animados en stop motion- era grande. Pero al final he optado por uno que siguiera la fórmula "normal" para que el mérito recayera más en el fondo que en la forma, sin dejar de destacar detalles formales como el montaje y su carga narrativa. 'Contemporary American poultry' bebe de los grandes títulos de mafiosos para convertir un capítulo de 26 minutos en un ejercicio de cine. Aunque no son las únicas referencias: como cualquier episodio de 'Community', es un repaso al audiovisual de los últimos 30 años (Depreadador, Dieciseis velas, 2001 Odisea del Espacio, 'El coche fantástico', etc.)

El episodio toma lo mejor del género para construir una versión de manual en la que la premisa del pollo funciona igual de bien que lo harían las drogas o las armas en una peli de mafiosos. Las referencias más evidentes -aunque podría ser cualquiera del género- son las de Uno de los nuestros y El Padrino, de las que recrean escenas y repiten frases exactas, como el mítico final de El Padrino I con Abed en la piel de Michael Corleone.

No es una película de Abed, ni un documental. Es la "realidad" haciendo un metaguiño; el desarrollo argumental resume todas esas historias de crimen organizado: el grupo -la familia- consigue levantar un "imperio del pollo" de la nada y hacerse con el control de Greendale. Pero irremediablemente se dejan seducir por una vida fácil de atenciones, popularidad, pollo sin limitaciones y libretas gratis. Y Abed, por la desconocida sensación de encajar, de ser un líder, Uno de los nuestros.

"No es una peli de la mafia. De hecho, ya no necesito usar pelis ni series para hablar con la gente. Antes lo hacia porque el mundo cotidiano no tenía sentido para mi pero ahora todos hablan el mismo idioma: pollo. Entiendo a la gente y por fin me entienden a mi".

(Lorena Papí)

A Fistful of Paintballs (Temporada 2, episodio 23)

Community2x23

Uno de los errores que cometen muchas series es intentar repetir una y otra vez lo que les permitió realizar en primera instancia un capítulo que deslumbró al público y que será siempre recordado como uno de sus puntos álgidos. Por desgracia, rara vez logran igualarlo y ya es casi imposible que lo superen, pero eso es lo que consiguió 'Community' con 'A Fistful of Paintballs', -la primera parte de- su segundo episodio sobre Paintball.

Tomando el spaghetti western como referente y homenajeándolo de forma constante y brillante, es un no parar que permite lucirse como nunca a Alison Brie, utilizando además de maravilla el cameo de Josh Holloway. Es cierto que no es, ni de lejos, el episodio con el que más te ríes de la serie o el que más te sorprende, pero sí que es una maravillosa montaña rusa en la que todo está cuidado hasta el último detalle, desde el guión hasta un trabajo de dirección impecable. Sinónimo de diversión que encima consigue llevar un poco más allá lo que ya parecía cercano a la perfección. (Mikel Zorrilla)

Remedial Chaos Theory (Temporada 3, episodio 4)

Community3x4

Cuesta mucho elegir un solo episodio de ‘Community’, sobre todo cuando ponemos sobre la mesa la capacidad de sus primeras temporadas de presentar episodios conceptuales desarrollados de forma brillante. Sin embargo, para mi Remedial Chaos Theory destaca sobre el resto porque no sólo hace suyo un recurso habitual de la ciencia ficción como son las historias temporales multidimensionales, sino que además reflexiona sobre la forma en la que se relacionan cada uno de los protagonistas y qué papel jugaban dentro de ese grupo de estudio tan heterogéneo.

La narración aprovecha este, en cierto modo, efecto Rashômon fantástico para hacer un estudio de personajes. Los running gags y las visiones de cada uno subrayan la influencia que tienen unos sobre otros; cómo Jeff es un aguafiestas o cómo Annie busca ser vista como adulta. Es un estudio de personajes camuflado con la comedia y el aparente absurdo, además de las siempre presentes referencias culturales, que se antoja una proeza de guión, dirección y montaje; sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de información, buenas ideas y desarrollo que consiguen encajar en 20 escasos minutos. Y no sólo nunca pierde el hilo, sino que constantemente relaciona unas líneas con otras para sacarle aún más jugo, y pone sobre la mesa premisas cómicas que se resolverán un par de líneas temporales después. Una proeza inolvidable. (Adriana Izquierdo)

Basic Lupine Urology (Temporada 3, episodio 17)

Community317

Como ya han dicho mis compañeros: qué difícil es escoger un episodio favorito de una comedia. En mi caso ¿qué ha primado más? ¿el homenaje? ¿la relación entre personajes? ¿la comedia más pura?... Hay tantas variantes a tener en cuenta a la hora de elegir un episodio, especialmente de 'Community', que repasando la lista hay pocos episodios que cumplan tanto como 'Basic Lupine Urology' (3x17), el episodio homenaje a 'Ley y Orden' y los policiales de este tipo.

Ya desde el principio, y al igual que muchos de los episodios memorables de 'Community', sabemos que no nos encontramos con un episodio "corriente" de la serie. El presunto sabotaje del proyecto de biología de nuestro grupo de estudio favorito lleva a una intrincada investigación cual asesinato como el que nos encontramos en la conocida franquicia policial de NBC. Por un lado es el homenaje/parodia perfecto a 'Ley y Orden' (y de hecho los que hayamos visto algún episodio de algunas de sus series pudimos identificar los patrones) y las series policíacas, rodado y montado de manera similar, y por otro es un festival de comedia como pocas veces se recuerda en televisión que atrapa al que no ha visto nunca la serie de marras. Un win-win. (Albertini)

Ya sabéis lo que pensamos algunos de los editores de este blog sobre esta magnífica serie (y a los que no la han visto, seguro que les animamos a verla). Ahora os pasamos el testigo, fans de 'Community'. Os quedan muchos (y destacables) episodios por elegir y recordar, así que la sección de comentarios es toda vuestra. ¿Cuál es, en vuestra opinión, queridos lectores, el mejor episodio de 'Community'?

En ¡Vaya Tele! | El mejor episodio de... 'Lost'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio