Compartir
Publicidad
El mejor episodio de... 'Lost'
Series de ficción

El mejor episodio de... 'Lost'

Publicidad
Publicidad

Cada poco tiempo aparecen nuevas listas sobre las mejores series de la historia, de los últimos años o cualquier matiz concreto que permita volver a hablar de un tema bastante jugoso. Sin embargo, no suele darse una importancia similar a la hora de elegir los mejores episodios y en ¡Vaya Tele! hemos querido acabar con ello haciendo un repaso serie a serie de los que nosotros consideramos que son los más destacados y ofreciéndoos también a vosotros la posibilidad de pronunciaros al respecto.

Además, hemos decidido empezar por todo lo alto y nos hemos decantado por 'Lost', probablemente la serie que más debates ha generado a lo largo de toda la historia de la televisión, aunque el de la elección del capítulo más logrado nunca ha sido uno de los populares. Pasemos ya a entrar en materia sobre el mejor episodio de 'Lost' según los editores de ¡Vaya Tele!

El mejor episodio de 'Lost' según los editores de ¡Vaya Tele!

'Walkabout' (1x04)

Walkabout574

Ahora mismo hay dos clases de personas en el mundo: las que después del final odian ‘Lost’ y las que siguen pensando en la gran serie que llegó a ser. Como parte de este segundo grupo es complicado reducir una de las experiencias colectivas televisivas más relevantes del siglo (si no, de la historia) a un solo episodio. Fácilmente podría intercambiarme con cualquiera de mis compañeros, que han seleccionado la crème de la crème de una ficción que evolucionó mucho en sus seis temporadas de vida.

Es por eso que he decidido ir a los orígenes, a esa brillante y redonda primera temporada como experiencia irrepetible en la que el sentido de la maravilla acababa de despegar. A pesar de que el piloto de ‘Perdidos’ sea uno de los mejores de la historia; de los más efectivos planteando una situación misteriosa en entorno atractivo con atmósfera particular y una colección de personajes llamativa, me he decantado por el primer capítulo centrado en John Locke, hombre de fe.

Tras tres episodios estábamos ya inmersos en esa estructura de flashbacks, pero Walkabout no sólo confirmó a Locke como uno de los protagonistas más estimulantes e importantes del relato (y favorito de muchos), sino que abrió las puertas a ese deseo por conocer los secretos del resto; si los dos Locke eran tan distintos ¿qué más esconderían esos personajes? Walkabout desmontó esa imagen de calma y sabiduría silenciosas, ese aparente control y esa aparentemente inapropiada felicidad. Y, sobre todo, el flashback mostraba el nivel de drama, emotividad y profundidad de los que podría ser capaz ‘Lost’, enganchando con ello a muchos; para siempre. (Adriana Izquierdo)

'Deus Ex Machina' (1x19)

Lost1x19

Partimos de la premisa de que es imposible tener un sólo capítulo favorito de 'Lost'. Pero también de que hay episodios que son auténticas maravillas, capaces de contener la esencia de la serie en 42 minutos de relato: una historia dramática -la de John Locke-, un nuevo misterio -el avión y los sueños proféticos- y un cliffhanger espectacular. Que, viniendo de 'Lost' es mucho decir.

Siempre sentí debilidad por John, lo reconozco. Tal vez fue por su condición, como dice Adri, de "hombre de fe". A estas alturas de la serie, el resto de personajes está aún lejos de entender dónde están. Pero John es el primero en descubrir que están allí por una razón. A partir de ese momento, su papel en la isla -y la serie- será descubrirla. Precisamente la obsesión por defender su verdad y la propia isla acabarán tomando el control sobre él.

En 'Deux Ex Machina' de alguna forma John ha ganado la batalla (una de ellas) en esa lucha constante que libra con la isla, entre sus exigencias y los sacrificios que él hace por ella, entre las señales y la falta de sentido. Pero todo cobra una nueva dimensión en el instante en el que la luz de la escotilla se enciende y Locke encuentra por fin algo de paz. Esa paz que le arrebataron en su vida, como nos explican en flashbacks, junto con un riñón. (Lorena Papí)

'Through the looking glass' (3x22-23)

Penny

El final de la tercera temporada de 'Perdidos' es uno de los episodios más memorables de la televisión reciente. Y lo es, sobre todo, por dos momentos: la despedida de Charlie y ese "We have to go back!" con el que se cerraba la temporada, y que cambiaba por completo la perspectiva desde la que veríamos la serie a partir de entonces. 'Lost' casi siempre daba lo mejor de sí misma en los finales de temporada, y este doble 'Through the looking glass' es el mejor ejemplo.

Los Otros empiezan a estar un poco más claros que al principio, Jack y Locke tienen que liderar a los náufragos para que puedan superar la peor prueba que les ha puesto la isla hasta entonces y aparece una misteriosa nueva facción que incrementa los misterios en la serie. El final de la tercera temporada es el momento, también, en el que 'Perdidos' empieza poco a poco a poner las piedras que llevarán hasta su cierre definitivo, y fue además un notable broche a una entrega que fue de menos a más de una manera muy notable. (Marina Such)

'The Constant' (4x05)

The Constant

'Lost' fue una serie especialista en sorprendernos con sus finales de episodio, pero creo que pocos hay tan memorables como el de 'The Constant' con la revelación que hace Faraday. Sin embargo, fue un giro de guión totalmente consecuente con lo visto hasta entonces, ya que es, de lejos, el episodio más potente de la serie en lo referente a los viajes en el tiempo al ser el que da detalles más jugosos al respecto.

Además, el hecho de centrarlo en Desmond fue un acierto total, pues era un personaje del que por aquel entonces estábamos deseando saber más -¿cuántos de vosotros os enamorasteis de la pareja que formaba junto a Penny y sufristeis con ellos por las enormes dificultades a las que tuvieron que hacer frente hasta que se reencontraron- y 'The Constant' además lo utiliza para añadir elementos a la mitología de la serie y de paso para que conozcamos más a Faraday, otro gran personaje que a mi juicio la serie acabó desaprovechando.

'The Constant' es probablemente el episodio que mejor supo aprovechar el recurso de los flashbacks, ya muy de capa caída en la serie por aquel entonces y que en no pocas ocasiones llegó a resultar demasiado frustrante. (Mikel Zorrilla)

'Across the Sea' (6x15)

Lost

Nos subíamos por las paredes mientras esperábamos el final de 'Lost', convirtiéndose la espera entre episodios en algo insoportable. Y, entonces, llegó 'Across the Sea', uno de los capítulos más enigmáticos, sugerentes, hipnóticos y reveladores de la serie. Sé que muchos acusan a 'Lost' de no dar explicaciones, pero la sucesión de hechos que se narraron aquí aboga por esa faceta filosófica y poética que otros tantos reivindicamos.

El principio que no es un principio, pues todo ya ha sido marcado. El nacimiento de Jacob y del bebé que no merece nombre. Una revisitación del mito del bien y del mal, encarnado en dos hermanos. La necesidad de un protector para esa luz del mundo que parece la fuente misma de la vida. Muerte, traición, el humo negro... Un sinfín de revelaciones que destapaban aún más incógnitas de esta maravilla de serie. (Noelius)

Ahora os cedemos la palabra a vosotros para que nos digáis cuál creéis que es el mejor episodio de los 121 que tuvo 'Lost' y los motivos de ello -¿estaréis de acuerdo con alguna de nuestras elecciones o habremos cometido algún olvido imperdonable?-. La respuesta más valorada por todos vosotros será incluida en el inicio del próximo artículo de estas características en el que tocará pronunciarse sobre una serie diferente.

En ¡Vaya Tele! | Diez frases para recordar 'Lost' en el décimo aniversario de su estreno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio