Ellas protagonizan: las actrices de nuestra ficción (I)

Ellas protagonizan: las actrices de nuestra ficción (I)
6 Comentarios

Hace unos días, comenzamos un repaso por los actores con un papel destacado y/o protagonista que podemos ver en las series de ficción que se producen en España. Llega ahora el turno de las chicas. En un momento de crisis económica como el que vivimos, (que no creativa) resulta satisfactorio ver cómo siguen funcionando series veteranas, series diarias, series de época, series de misterio y cómo, con la entrada de la nueva temporada, la oferta se renovará para ofrecernos nuevas comedias, dramas…

Los personajes interpretados por mujeres han sufrido una interesante evolución con el paso del tiempo. Antes, resultaba casi imposible ver en ellas a personajes activos, con determinación, sobre los que recayera el peso de la trama. Casi siempre eran secundarios que actuaban como apoyo al varón y si resultaban protagonistas era para erigirse en víctimas de una tragedia que sufrían sin poder remediar los daños, pues la pasividad era sinónimo de lo que se esperaba de una buena chica. Afortunadamente (para algunos), las cosas han cambiado y, en la actualidad, las mujeres interpretan personajes tan interesantes como los masculinos.

Nadia de Santiago

Esta joven actriz ha tenido una muy buena oportunidad de mostrar su talento interpretativo en la serie de TVE, ‘Amar en tiempos revueltos’ y vaya si la ha aprovechado. En la ficción, interpreta a Asunción Muñoz, una joven que procede de una familia humilde pero que, gracias a su empeño y dedicación, está haciéndose un hueco en el mundo del periodismo. Algo que no resultaba ni mucho menos fácil para una mujer en aquellos años 50. De Santiago apenas supera las 20 primaveras pero ya puede presumir de una nutrida carrera profesional. En televisión, debutó con ‘Javier ya no vive solo‘ interpretando a una de las sobrinas de Emilio Aragón. Ha participado también en ‘La Señora’, ‘Punta Escarlata’ o ‘Ana y los siete’.

Mar Regueras

La veterana actriz ha recalado en ‘Hospital Central‘ en un momento en que la serie se ha visto interrumpida en plena temporada, para dar paso a otra ficción, y dejar, pues, su futuro un tanto en el aire. Eso no debería desmerecer el papel de la actriz en la serie, interpretando a Manuela, un personaje envuelto en una interesante trama muy de actualidad, que nos habla de la privatización del hospital. Regueras comenzó en televisión como la simpática asistente/azafata/copresentadora de ‘Grand Prix‘ junto a un Ramón García que por aquellos meses estivales no se ponía su capa nocheviejera. Su empeño y determinación por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación la han llevado a hacer varios secundarios y episódicos en muchas series. Uno de sus papeles con más peso fue el interpretado en ‘Herederos‘, como hermana de Concha Velasco.

Ángela Molina

angela molina

Pertenece a eso que nos gusta llamar una “saga de artistas”, los Molina. Tuvo unos inicios muy prometedores en el mundo del cine, de la mano ni más ni menos que de directores como Buñuel. En lo que a televisión se refiere, tal vez su carrera haya sido más prolífica dentro de la ficción italiana pero en 2010, todos los espectadores nos reencontramos con ella cuando aceptó interpretar a Sofía Ruíz, la matriarca de los Reverte, la viuda madre de dos hijos que trata de conducir su empresa con buenas maneras y mejores intenciones. Esperamos con ganas la tercera temporada de ‘Gran Reserva’, la ficción protagonizada por el vino, las disputas familiares y los paisajes otoñales.


Marta Hazas

Sara Reeves es el personaje protagonista que ha lanzado a Hazas al estrellato de las damas de telenovela. Es una joven inglesa que vivió unos años en Andalucía y que desde entonces, sólo ha pensado en regresar a esa tierra. Gracias a un montón de vicisitudes, lo consigue y así se inicia la aventura de esta telenovela. El futuro de ‘Bandolera‘ es un tanto turbio ahora que su productora (Diagonal TV) parece estar en negociaciones con Antena 3 para preparar una serie nueva para la misma franja horaria, pero, mientras tanto, aún podemos ver a Sara Reeves, una mujer muy moderna para su tiempo, manejándose con bandidos y terratenientes. Éste está siendo el papel más importante para la actriz, cuyo paso por ‘El Internado‘, interpretando a Amelia, también fue muy recordado.


Miryam Gallego

miriam

Nos perdonará Inma Cuesta o, si no, Margarita, que es más inocente, si pasamos por encima de su papel protagonista en ‘Aguila Roja’ para hablar de uno de los personajes femeninos más duros y fuertes del panorama actual. Miryam Gallego es Lucrecia, la marquesa de Santillana: déspota, cruel, ambiciosa, egoísta… una joya de personaje que Gallego no está desperdiciando. La actriz comenzó en la tele de su tierra natal, en espacios como ‘Platos combinados’ y, por fin, en el 2000, tuvo la oportunidad de interpretar un personaje fijo en ‘Periodistas‘: Claudia Montero, la becaria del periódico. También participó en ‘Lobos’, la serie de Antena 3, el drama protagonizado por el fallecido Sancho Gracia.

María Bouzas

Da gusto cuando a una actriz de la talla de Bouzas le llega el reconocimiento del gran público. Mira que la Bouzas ha trabajado en el cine, dando el callo como la primera, pero si su imagen llega a cualquier espectador de este 2012, rápidamente la asocia a Francisca Montenegro, la mala re-mala de ‘El secreto de Puente Viejo‘. La cacique local es un gran personaje, uno de esos malos que se recuerdan con los años, que causan horror y fascinación en la audiencia. A ella sí que no parece afectarle el salto de tiempo del serial, pues, con algunas canas más, sigue tan obstinada como siempre, ahora tejemanejando el destino de María, el nuevo personaje. Anteriormente, Bouzas había trabajado sobre todo en la tele gallega, en ‘Platos combinados’ o ‘Terra de Miranda’.


Michelle Jenner

michelle

La ultracongelada y recién (por fin) estrenada ‘Isabel‘ nos ha traído de vuelta a una actriz a la que estamos más acostumbrados a oír que a ver. Me explico, Jenner, nacida en 1986, es hija del doblador Miguel Ángel Jenner, quien, desde bien pronto, procuró que su hija siguiera sus pasos. Michelle ha hecho mucho doblaje, es, por ejemplo, la Hermione de Harry Potter pero, su salto a la fama le llegó seguramente con su intervención en ‘Los Hombres de Paco‘, interpretando a la hija del protagonista y siendo la envidia de muchas féminas por robarle el corazón a un Hugo Silva que la veía (ya, ya…) como a su hermana pequeña. Con ‘Isabel’ se enfrenta a un reto interpretativo. Son muchos los que descofiaban de esta adjudicación tan arriesgada: una Isabel la Católica dura y fuerte, siendo encarnada por casi una niña con carita angelical.

Ruth Núñez

En ‘Frágiles‘, la serie que empezó este agosto en Telecinco, Ruth Núñez interpreta a Lola, una paciente del personaje de Santi Millán que sufre el síndrome de Asperger. Creo que se podría decir que los papeles que Ruth Núñez ha interpretado en la pequeña pantalla son muy diferentes entre sí y eso confieren algo de mérito a la actriz. Tras algunos episódicos, su primera gran oportunidad le llegó con ‘Compañeros‘, allí interpretaba a Tanja Mijtovic, una refugiada de la guerra de los Balcanes. Sufrió un cambio total de registro con el personaje que le dio mayor fama: Beatriz Pérez Pinzón, la protagonista de ‘Yo soy Bea‘. Tanta expectación despertó la serie que incluso se habló de claúsulas contractuales que impedían que la actriz pudiera hacer apariciones pública con su imagen al natural.


Nathalie Poza

natalie

Poza ha sido una mujer fundamentalmente vinculada al teatro. Componente de esa compañía tan arriesgada llamada Animalario, recordamos su polémica obra ‘ Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente’, de la mano de algunos de sus compañeros, empezó a participar también en varias películas. En televisión, ha trabajado en multitud de series como ‘Hermanas’, ‘Periodistas’, ‘LEX‘, aunque seguramente, su papel de Claudia en ‘Hispania’ es el que le ha valido mayor reconocimiento hasta la fecha. Ahora está trabajando en el spin-off de la misma, ‘Imperium‘ y su personaje promete dar más de un disgusto a su ex-marido, el pretor Galba.

En ¡Vaya Tele! | Ellos protagonizan: los actores de nuestra ficción

Temas
Comentarios cerrados
Inicio