Ellas protagonizan: las actrices de nuestra ficción (II)

Ellas protagonizan: las actrices de nuestra ficción (II)
3 Comentarios

Los actores tienen la difícil y apasionante tarea de poner cara al trabajo de meses. Detrás de una mirada mohína o un beso apasionado, puede haber el trabajo de más de 100 personas, encargadas de que la iluminación sea perfecta, el maquillaje deslumbrante y el texto maravilloso. Los actores tienen también el privilegio de “vivir” muchas de las historias que a nosotros mismos nos gustaría protagonizar. A partir del salto, la segunda parte de este compendio de actrices que podemos ver en nuestra pequeña pantalla, de la mano de nuestras ficciones nacionales.

Belén Rueda

La trayectoria profesional de Belén Rueda podría simbolizar la tenacidad y el esfuerzo. Comenzó como una pizpireta azafata en VIP Noche’, de la mano de Emilio Aragón. Su simpatía le llevó a proliferar en la pequeña pantalla, con programas como ‘Telecupón’ o ‘Ta tocao’. Por fin, en 1997, tuvo la oportunidad de actuar, de nuevo junto a Emilio Aragón y ponerse en la piel de la fotógrafa Clara Nadal, papel que repetiría en ‘Periodistas’, ya con mayor protagonismo. Hizo una curiosa pareja junto a Resines en ‘Los Serrano’, serie que abandonó para centrarse en otros proyectos, especialmente, en el cine. Después de muchos episódicos, de nuevo tiene una serie: ‘Luna, el misterio de Calenda‘, en la que da vida a Sara, la jueza que llega al pueblo.

Amaia Salamanca

Pertenece a ese grupo de actrices que salieron de la “cantera” de alguna serie adolescente, en este caso ‘SMS’, la ficción que la Sexta estrenó en 2006. Pero creo que todos podríamos estar de acuerdo en que la fama le llegó con su personaje de Cata, en ‘Sin tetas no hay paraíso‘, basada en una telenovela colombiana. Seguramente, sólo haya una persona que consiguiera más fama gracias a este producto y ése sería, sin dudarlo, Miguel Ángel Silvestre, para muchos, aún El Duque. Nadie podrá olvidar tampoco su participación en ‘Felipe y Letizia‘, la polémica tv-movie sobre el noviazgo de los Príncipes de Asturias. En la actualidad, es la protagonista de ‘Gran Hotel‘, la serie de época de Antena 3 que estrenará en breve su segunda temporada.

Marisol Ayuso

marisolayuso

Si hablamos de ‘Aída‘, primero pensaríamos en Carmen Machi, y puede que después, en Ana María Polvorosa, pero ninguna de las dos está ya en la serie, así que vamos a girar nuestra vista hacia una veterana de las tablas que se mantiene fresca como el primer día. Ayuso hizo mucho cine en los 60 y los 70, pero sobre todo, trabajó en la revista, eso que ahora nos puede parecer un entretenimiento medieval. Después, participó con Lina Morgan en sus especiales televisivos y en aquella curiosa serie-teatrito llamada ‘Hostal Royal Manzanares‘. Con su papel de Doña Eugenia en ‘Aída’, la actriz está teniendo un segundo renacer, pues muchos espectadores han descubierto a esta gran profesional que lleva tantos años dando el callo. Curiosamente, interpreta a una vedette jubilada, algo que podría entenderse como una parodia de su propia vida.


María Castro

Las telenovelas juveniles pueden parecer, para muchos, subproductos de ficción, con tramas vistas mil veces y giros que se anticipan desde la puerta de mi casa, pero nadie puede negar que pueden servir de cantera para los jóvenes actores que quieren triunfar en nuestras pantallas. Y eso pasó con ‘SMS’ y eso pasó con María Castro. La gallega, que también fue subcampeona de España de gimnasia rítmica, como dato curioso, ahí lo dejo, comenzó en la producción de La Sexta sí, pero su gran salto vino con ‘Sin tetas no hay paraíso’, interpretando a la ambiciosa Jessica. Después de ganar el Ondas en 2009, a Castro le llegó la oportunidad de ponerse en la piel a un personaje diferente, Elena Valdés, maestra, tendera y madre en la vida en ‘Tierra de Lobos‘.


Blanca Suárez

blanca

La trayectoria de Blanca Suárez parece imparable (hoy por hoy, claro). Es una de las nuevas chicas Almodóvar, un sueño para muchas actrices (incluso Angelina Jolie estaría encantada de trabajar con él). Pero mucho antes de eso, a Suárez la descubrimos en ‘El Internado‘ encarnando a Julia Medina. La actriz llegó en la segunda temporada pero pronto se convirtió en una de las favoritas de la audiencia y del corazón del personaje de Yon González. En televisión, podremos verla dentro de poco en la tercera temporada de ‘El Barco’, donde interpreta a Ainhoa Montero, hija del capitán del Estrella Polar.


Toni Acosta

Esta actriz es otro de esos nombres que sin llegar a tener un verdadero protagonista que las hiciera brillar, se han forjado un sitio en el mundo de la televisión a base de trabajo y esfuerzo, de picar piedra (nadie me lo va a entender de forma literal, ¿no?) haciendo personajes pequeños, episódicos que son tan necesarios como el que más a la hora de levantar una buena historia. Su primer personaje fijo vino en el año 2000 con ‘Policías, en el corazón de la calle‘, después le siguieron ‘Un paso adelante‘ e incluso la tv-movie sobre la vida de Adolfo Suárez. Actualmente, es una de las protagonistas de ‘Con el culo al aire‘ y pone cara a uno de los personajes más divertidos: la marquesa, Sonsoles.


María Pujalte

pujalte

Veterana en el mundo del cine, ‘Los misterios de Laura‘ nos ha dado la oportunidad de disfrutar de una actriz de la calidad de María Pujalte. Como hemos dicho, la gallega ha participado en muchísimas películas pero se hizo muy popular con su papel en ‘Periodistas‘, en 1998. Después, hemos podido seguirla en ‘Siete vidas’, al final de la serie, y “sustituyendo” el rol de Blanca Portillo y en la fallida ‘Los Quien‘, que en su momento, levantó cierto dilema por la poca cancha que se consideraba que TVE estaba dando a ‘Los misterios de Laura’ y el pelotazo que, también se consideraba, qué bonito es considerar, iba a dar la comedia de Nacho G. Velilla y las presuntas dudas de la actriz a la hora de dejar un personaje para centrarse en otro. Como espectadora, agradezco enormemente que Laura Lebrel exista, una protagonista activa e inteligente.


Nathalie Seseña

Cuando una serie tiene un protagonismo tan coral, ¿cómo elegir a una única actriz? Por su veteranía y por el papel que interpreta en ‘La que se avecina‘ hemos escogido a Nathalie Seseña como representante de todas las mujeres que hacen posible esta comedia. El personaje de Berta Escobar parecía estar condenado a vivir bajo la sombra de ese volcán llamado Antonio Recio, pero Coque se cruzó en su camino y todo cambió. Siempre me pareció un gran acierto por parte del equipo de guion unir a estos dos personajes en principio tan dispares pero que han sabido compenetrarse tan bien y que nos han dejado auténticos momentos de ternura y amor. Por otro lado, Seseña tiene un amplio historial televisivo, desde ‘Chicas de hoy en día‘ con su pegadiza sintonía inicial hasta ‘Mis adorables vecinos’.


María Galiana

galiana

Como tanto se ha hablado siempre de Ana Duato y su magnífica interpretación de Merche, vamos a centrarnos en una mujer que ha saltado a la palestra a sus taitantos, gracias a Herminia, la abuela de ‘Cuéntame’. Su carrera parece tan cortita pero tiene tantas cosas que se pueden comentar… Aunque siempre le apasionó el mundo de la interpretación, se convirtió en profesora, de historia del arte. Debutó en el cine en 1985, no siendo ya precisamente una niña. El personaje de Herminia le ha traído la popularidad y muchas sensaciones que, a su edad, nunca imaginó que sentiría. Además, participó en ‘La Mari‘, la miniserie sobre una chica analfabeta que se abre camino gracias a sus ganas de mejorar; y en ‘Juncal’, protagonizada por Paco Rabal.

Carmen Maura

Esta señora necesita poca presentación, seguramente. En el mundo del cine ha trabajado con los mejores directores españoles, y, en el extranjero, ha podido participar en películas de toda índole. Ha ganado cuatro premios Goya y un César. Debutó en 1969 y su proyección ha sido imparable, convirtiéndose en una de nuestras actrices más conocidas y reputadas. En televisión, puede que su paso no haya sido tan firme, la verdad. Ciertamente, ha desarrollado casi toda su carrera en el cine, pero sí hemos podido verla en apariciones puntuales en ‘La huella del crimen’, ‘La mujer de tu vida’ o ‘Arroz y tartana’. Su trabajo más popular fue en ‘A las once en casa‘ con Resines y Ana Obregón. Pero con el remake de ‘Las chicas de oro’ no logró el éxito esperado. Ahora, repite en TVE, y de nuevo con una comedia, ‘Stamos okupa2‘, veremos qué tal le va con esta nueva apuesta.

En ¡Vaya Tele! | Ellas protagonizan: las actrices de nuestra ficción (I)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio