Compartir
Publicidad

Entrevista a Guillermo de la Vega, guionista y protagonista de 'Becari@s': “En el humor, sólo me identifico con José María Aznar”

Entrevista a Guillermo de la Vega, guionista y protagonista de 'Becari@s': “En el humor, sólo me identifico con José María Aznar”
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Willy es la cara y el alma de la short-movie de Telecinco.es, ‘Becari@s’. Empezó como redactor en la web de la cadena, y esa misma redacción acabó convirtiéndose en el escenario de la serie. ‘Becari@s’ es obra de Willy de la Vega y Diego Larrinaga, (ir)responsables, cabezas pensantes y rostros (duros) de cinco temporadas de sketchs chanantes, parodias, revisiones de cine negro, gamberradas y genialidades en las que ha sido imprescindible el morro que Willy le echa a la vida. ¿La prueba? Estas respuestas sui generis que recibí ayer por mail.

Si hubiéramos hecho esta entrevista cara a cara, nos habríamos tomado una cola fresca y podríamos haber acabado hablando de cualquier cosa, del índice dow jones, del bueno de Gutemberg, que murió pobre y solo o de la técnica de hueco-grabado. Con él, nunca se sabe, porque es todo desparpajo y energía. Como solo disponemos de las nuevas tecnologías, abreviamos y nos limitamos a hablar de ‘Becari@s’, porque estos días se ha conocido la la decisión final del juez en el enfrentamiento legal que mantenían la cadena de Vasile y La Sexta. Tras desestimarse la demanda interpuesta por la cadena de Aragón por la difusión de un capítulo de la serie multimedia, por violar su derecho al honor, la sentencia afirma que “no puede soslayarse el carácter ficticio de la parodia, que los mismos protagonistas se cuidan de resaltar”.

Antes que nada, enhorabuena por la parte que te toca. ¿Cómo reaccionaste a la decisión del juez? ¿Esperabais este desenlace?

La verdad es que creí que íbamos a palmar. Era lo lógico dado que el juez había adoptado medidas cautelares previas para impedir la difusión del capítulo de marras. Además fuimos muy poco sutiles en lo que se refiere al contenido. No deja de ser un ejemplo más de que la justicia española es una “tómbola, tom-tom-tómbola…”

“Abogo por el ‘free flow’ interplanetario. Y por el sentido del humor.”

Todo empezó con un “quítame ahí esas imágenes”. A priori, no parecía que tuvierais razón. Los programas de zapping ya plagaban desde hace años las parrillas de las principales cadenas…

Hay matices. Los programas de zapping menean el contenido de otras cadenas sin enjuiciarlo. Cuando haces chanza y te choteas del trabajo de tus colegas, Telecinco, por ejemplo, es libre de denunciarlo y proteger lo suyo con recelo como empresa privada que es. Otras cadenas no denunciaban porque les hacía más publicidad que otra cosa. Pero Telecinco no lo necesitaba. Carmen Hornillos sí. Casi todo el mundo estaba encantado de que se “rieran” de él en ‘SLQH’. De todas formas, si me preguntas a nivel personal, yo no estoy de acuerdo con las restricciones de contenido de ningún tipo. Abogo por el ‘free flow’ interplanetario. Y por el sentido del humor. Youtube es el único camino, my friend.

¿Por qué ese capítulo, el capítulo de la discordia? Supongo que erais conscientes de que os estabais metiendo en terreno pantanoso… ¿Fue una defensa a ultranza de Telecinco o algo así como una gamberrada?

Digamos que los intereses corporativos de las empresas están muy por encima de la voluntad particular de sus trabajadores, que acaban siendo actores secundarios en la subtrama de un guión que no han escrito.

Patricia Conde es Dios

Sé lo que hicisteis’, el otro programa implicado, dejó de existir mientras ‘Becari@s’ aún sigue reponiéndose en La Siete. ¿Este fue el verdadero logro, más aún que la Justicia os de ahora la razón?

No lo creo. Sirvió para que se nos conociera muchísimo más, es verdad. Pero implicó también toneladas de publicidad negativa. Pusimos a nuestro teórico público objetivo diametralmente en nuestra contra. Que la Justicia nos haya dado la razón no me quita el sueño. Eso sí, me alegro por el abogado de Telecinco, que es muy majo.

¿Alguna vez te has encontrado con Ángel Martín cara a cara, cuando iba con la tuna a cantarle a Vasile frente a los estudios de Fuencarral? ¿Ficharíais a Patricia Conde para vuestra serie?

Patricia Conde es Dios. A Ángel Martín me lo encontré haciendo la compra y me miró un poco raro, pero nada más. Y con Pilar Rubio ya me llevaba bien cuando era reportera de ‘SLQH’, por ejemplo. Lo que quiero decir es que esto es un trabajo, no hay nada personal detrás de tanta zarandaja.

En ‘Becari@s’ os hemos visto hacer –casi- de todo. ¿Qué os veremos hacer en el futuro? Regálame unos spoilers…

Estamos preparando otra serie, una mezcla entre ‘El Pájaro Espino’ y ‘Vientos de Agua’ con un toque de ‘Contacto con… Tacto’. . Lo protagonizará una doble de Queen Latifah y el guión se lo hemos encargado a Agustín Bravo. Será el próximo megahit de la TDT... La verdad es que sí, tenemos un proyecto en el aire, un spin-off, (de ahí el juego de palabras a lo Martes y 13) pero aún no sabemos qué pasará con él…

Háblame del proceso de creación de ‘Becari@s’. A pesar de ser capítulos tan cortos, parece haber muchísimo curro detrás. Quiero saber qué se cuece entre bambalinas…

Se cuece una producción de tres personas que somos los que lo producimos, lo escribimos, lo actuamos, lo iluminamos, lo grabamos, lo sonorizamos y lo editamos. También nos ayudan amigos escribiendo, dejándonos un tanga de Borat o actuando. Hemos pedido favores hasta al apuntador. El atrezzo lo conseguimos robando en los containers de Telecinco. Nunca hubo vestuario ni maquillaje ni pijadas de esas. Lo que todavía no me entra en la cabeza es cómo pudo salir a la luz un solo sketch en estas condiciones.

Y con este impresionante staff, ¿cómo conseguís, además, liar a tanta gente famosa? Los cameos en la serie son deluxe…

Bueno, ha habido de todo. Tú lo has dicho, han sido liadas muy gordas. En resumen el método estándar de captación de famosos era por el pasillo o en la cafetería, a veces micro y cámara en mano. Molaba, era muy punki. Además solían decir que sí. Desde Rajoy pasando por Pilar Rubio o Amaia Salamanca hasta Chiqui de ‘GH’ o algún “bombero” de ‘Mujeres, Hombres y Viceversa’. Una vez casi convencemos hasta a Will Smith. Fue muy gracioso. Aunque nuestro sueño imposible fue traer a Carlos Jesús.

No nos gustan los actores en sentido estricto. Preferimos la naturalidad, que tampoco es fácil de conseguir.

La prueba definitiva de vuestro triunfo: ya estáis en el paseo de la fama de Fuencarral. ¿Entre qué personajes ilustres de la cadena os han colocado?

Los de ‘Sálvame’ deben estar que trinan porque ninguno de ellos tiene foto en el pasillo. Ehhh, a ver, creo que estamos entre Paco León y Carmen Machi y cía.

Me ha dicho un pajarito que hay mucho del Willy persona en el Willy personaje. ¿Realmente tú tienes claro dónde empieza uno y dónde acaba el otro?

‘Becari@s’ es la única serie del mundo en la que los personajes se llaman igual que las personas que estamos detrás. Además no nos gustan los actores en sentido estricto. Preferimos la naturalidad, que tampoco es fácil de conseguir. Es cierto que hay mucho de mis filias en el personaje. Por ejemplo, soy exhibicionista por naturaleza y he conseguido enseñar el culo millones de veces en la serie. Sólo por eso soy un hombre feliz. Adoro desnudarme hasta límites insospechados.

¿Alguna vez has sido becario? Cuéntame tu experiencia.

Fui becario en Radio Villalba, en la Cadena Ser y en el Círculo de Bellas Artes. Tres experiencias positivas porque todavía había horizonte laboral para la gente que estábamos en prácticas. Ahora los becarios no son más que kleenex cubiertos de moco en la soledad de una papelera.

Pregunta de cuestionario: ¿Cuáles son vuestros referentes en el humor?

Los hermanos Zucker (‘Aterriza como Puedas’, ‘Agárralo como Puedas’, ‘Top Secret’), Bill Hiks, Benny Hill, los Python, Aló Aló, Eugenio, Billy Wilder, Chaplin, los Hermanos Marx, Berlanga, Azcona, los ‘Fail Compilation’ de yonkis.com, los mejores momentos de Wipe Out USA… pero sobre todo, José María Aznar.

Voy a nombrarte tres hitos del humor en televisión y tú tienes que decir con cuál te identificas más: La empanadilla, de Martes y 13; el vaso de agua, de Tip y Coll y el testimonio de M.A. Barracus, por Joaquín Reyes.

Generacionalmente con los tres, pero en realidad con ninguno del todo. Insisto, sólo me identifico con José María Aznar y si me apuras con Leandro de Borbón.

Sé que ‘Becari@s’ no es tu única criatura, y que has parido más producciones… Háblame de tu carrera como creador de programas.

En el equipo de nuevos formatos multimedia hemos creado otros “incunables” del audiovisual low cost como ‘Adopta a un famoso’, ‘Sexo en Chueca’ y un sinfín de pilotos que esperan ver la luz para cambiar definitivamente la historia del Universo conocido, como el proyecto del que hablábamos antes.

Gracias a Willy por su tiempo y por su sentido del humor. Ha sido como entrevistar a un “híbrido” de Joaquín Reyes, Leo Bassi y Tip y Coll. (Me dejo muchos otros en el tintero).

En ¡Vaya Tele! | Los Becari@s de Telecinco no están mal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio